Así puedes consultar tu expediente de nacionalidad en el Consulado de España en La Habana

El Consulado General de España en La Habana ha dado a conocer este miércoles las vías por las cuales se pueden consultar los expedientes de nacionalidad en su web. Además, explican que es posible realizar el auto, en caso de denegación.

La información de la sede diplomática extranjera en Cuba refiere que:

“El Consulado General de España en La Habana habilita una nueva aplicación informática de consulta para los expedientes de nacionalidad

Gracias a esta nueva aplicación, los interesados podrán conocer el estado de su expediente”.

¿Cómo puedo revisar el estado de mi expediente de nacionalidad española?

  • El primer paso es acceder a esta página: https://cuba.re/miza
  • A continuación, deberás elegir entre tres categorías posibles de consulta: Ley 52/2007 (conocida como Ley de Nietos), Ley 36/2002 (Menores) o Ley 36/2002 (Mayores).
  • Una vez selecciones la categoría que se aplique a tu caso, podrás introducir el número de expediente y los apellidos del titular.
  • Por último, pincharás Consultar.

En el caso de que no recuerdes o hayas extraviado tu número de expediente, verás que hay una posibilidad de dar clic donde dice No conozco mi número de expediente (letras en azul).

LEA TAMBIÉN:  Más y más: Cuba da luz verde a 131 nuevas Mipymes y ya suman 11 mil

Para recuperar este número, deberás introducir tu carnet de identidad cubano (11 dígitos, sin espacios), seleccionar a través de cuál de sus progenitores usted está solicitando la nacionalidad y clicar Submit.

Según la cuenta del Consulado de España en Twitter, “la aplicación ofrece también, en caso de denegación, solicitar el auto y, en casos estimados ya inscritos, conocer los datos registrales”.

Indican, además, que al contar con los datos registrales puedes, la persona interesada puede “darse de alta en el Registro de Matrícula Consular o solicitar un primer pasaporte español”.

Un usuario consultó si mediante la nueva aplicación era posible  acceder a la inscripción de su padre (fallecido) para verificar las notas marginales.

LEA TAMBIÉN:  Envío de dólares y euros a Cuba: Sendvalu anuncia posible reanudación del servicio

Desde el Consulado respondieron que “los datos registrales son datos especialmente protegidos por el derecho a la intimidad de las personas.

Puede acceder, únicamente, a conocer el tomo y página en que figura su inscripción.”

El Cónsul de España en La Habana había declarado a Miguel Ángel Alvelo en entrevista para Crónicas de la Emigración que la posibilidad de poder consultar en línea los expedientes de nacionalidad correspondientes a la Ley 36 (mayores) era una antigua demanda de los usuarios.

Asimismo expresó su aspiración de que para el tercer trimestre de este año se hayan concluido la calificación de los expedientes de la Ley de Memoria Histórica.

En este sentido destacó al medio que desde que el nuevo equipo se incorporó en agosto de 2020, han logrado reducir de manera significativa la cifra de expedientes sin revisar.

“Mi compromiso con los solicitantes es que en octubre de este año queden únicamente entre un 2 y un 3% de expedientes por resolver”, añadió.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

25 comentarios en «Así puedes consultar tu expediente de nacionalidad en el Consulado de España en La Habana»

  1. Buenos días es extremadamente largo el tiempo primero para presentar un expediente a partir del envio de PDF demoran 5 meses para darte credencial, a partir de la cita 6 meses para darte el tomo y folio total de 11 meses a 12 meses en tener tu inscripción sin contar el tiempo en las consultorias y el MINREX para legalizar los ducumentos, cuando se hara mas viable este proceso?, sin contar que no se actualiza el Estado de los expedientes desde el 8 de enero 2024

    Responder
  2. Buenas tardes me llamo Ibrahin González Fernández mi # de expediente es 59928 mi expediente está aprobado desde enero de 2022 y después de aprobado me da error al consultar el expediente y recibí un mensaje por correo que tenía q esperar 120 días pero no sé qué es lo que tengo que esperar a los 120 días necesito me den respuesta por favor los 120 días se me vencen ahora a finales de mayo.

    Responder
  3. Buenas tardes mi hijo menor de edad fue aprobado pendiente de tomo y folio hace mas de 6 meses como puedo saberlosu nombre es Manuel Alejandro Hernández Hernández expediente #39546

    Responder
    • Nombre:
      MANUEL ALEJANDRO HERNANDEZ HERNANDEZ
      Tipo de expediente:
      Ley 36/2002 (Menores)
      No. de expediente:
      39546
      Estado del expediente
      Aprobado (Pendiente de Inscripción) en fecha 23-09-2021
      Su expediente de nacionalidad ha sido aprobado, lo que significa que su nacimiento se inscribirá en el Registro Civil de este Consulado General. Debido al volumen de expedientes este trámite puede demorar varios meses. Rogamos vuelva a consultar en esta aplicación en un plazo de 120 días.

      Información actualizada el 25-03-2022

      Responder
  4. Hola que sucede con la página de consulta que cada ves que entro con el número (correcto de expediente) da error y si trato de entrar por el enlace dice error 404 la página no fue encontrada. La nueva aplicación funciona o no ?

    Responder
  5. Hola quisiera saber cuándo pondrán los datos registrales d mi hija q ya tiene la nacionalidad aprobada y está pendiente de inscripción esperamos los 120 días y nada aún del tomo
    Pág
    Núm
    Muchas gracias

    El numero d exp es 73003
    Ley 36/2002 de mayores

    Responder
  6. Mí expte fue denegado en
    Fecha 04/11/2015. Estoy en espera de reclamación desde 01/08/2016. Por favor quisiera saber si tendré respuesta de la misma. Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, sugerimos leer el texto para que conozca cómo verificar el estado de su expediente de nacionalidad.
      Para otro asunto, deberá contactar directamente al Consulado de España en La Habana.
      Un saludo.

      Responder
  7. Mi expediente esta aprobado desde octubre del 2020 ya han pasado más de 120 días y no he recibido respuesta de mí tomo y mí folio que tiempo mas debo de esperar mí número de expediente es 241110-376720 gracias

    Responder
  8. Buenas tardes, en febrero de este año se aprobó mi expediente pero está pendiente a inscripción, me dijeron que esperara 120 días para una nueva consulta lo cual hice y todavía está pendiente, ahora me pregunto ¿que tiempo más debo esperar?

    Responder
  9. Buenas tardes. El expediente d mi hija ley 36 d menores presentado del 2019 en septiempre aun sigue en tramitación y nunca me han puesto un requerimiento. Q tiempo mas debo esperar.

    Responder
  10. No entiendo por que pongo mi numero de expediente ley 52 y me dice que no coincide con mis datos, pero pregunto en la pagina que dice no conoce su numero de expediente, y me sale el mismo numero de expediente anterior

    Responder
  11. Buenas tardes mi mamá obtuvo la nacionalidad de origen por la Ley 52/2007 y yo ya era mayor de edad ,yo puedo hacer mi expediente por la Ley 36 (mayores)

    Responder

Deja un comentario