Así será la unificación monetaria de los cajeros automáticos en Cuba

Los Bancos de Cuba trabajan en el ordenamiento monetario y cambiario que por estos días se ha iniciado en dicho país y que genera numerosas dudas, incluidas cómo y cuándo se hará el proceso de unificación monetaria en los cajeros automáticos en la Isla.

En estos días, el semanario espirituano, Escambray, informó sobre este tema y de otros servicios bancarios a través de las respuestas de Odelayne Wilson, jefa del Departamento de Banca Personal en la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de ese territorio.

Según la directiva todos los bancos extenderán los horarios de servicio, de lunes a sábado, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, pero en el caso de Bandec no es en todos los servicios.

“Hasta las ocho de la noche van a trabajar las áreas de caja, operativa y comercial. La entrega de tarjetas, que ha estado súper colapsada, va a laborar hasta las cuatro de la tarde debido a que este servicio lleva un proceso después que se cierra el banco de revisión y control y no se puede extender hasta tan tarde”, dijo Wilson al citado medio.

LEA TAMBIÉN:  Aumenta hoy nuevamente el precio del dólar en Cuba. Así está el euro y la MLC

En cuanto al desarrollo de la unificación monetaria en los cajeros automáticos, la funcionaria bancaria anunció que “en los cajeros automáticos el proceso se va a desarrollar entre el 29 y 30 de este mes. Esos días se va a retirar el CUC y se van a reorganizar las denominaciones: ahora los billetes van a ser de 1 000, 500, 200, 100 y 50. Esto no se va a hacer en todos a la misma vez”.

“Desde el día 30 a las seis de la tarde hasta el 31 a las doce de la noche la sucursal electrónica realizará labores relacionadas con la Tarea Ordenamiento, por lo que se verán afectadas las operaciones tanto en los cajeros automáticos como en los diferentes canales de pagos (POS, Transfermóvil, Enzona). Los cajeros automáticos cuentan con un algoritmo que permite la entrega del dinero solicitado en varias denominaciones”, añadió.

Igualmente sobre la diversidad de billetes y cuál denominación entregarán los cajeros, la directiva anunció que “Hasta ahora se mantienen en circulación todos los billetes y monedas en CUP, pero la denominación menor va a ser 50 pesos”. O sea, no se podrán sacar billetes de 10 o 20 pesos cubanos.

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: retira efectivo en este horario

Respecto a otras dudas, referente a las cuentas bancarias abiertas en MLC (Euros y USD) desde hace varios años en las entidades bancarias cubanas, la directiva señaló que “a los clientes que tienen cuentas de ese tipo estamos obligados a devolverles el efectivo que ellos depositaron en el Banco”.

“Los bancos no tienen liquidez para vender MLC, pero el que llegue al Banco con moneda dura y la deposite en una cuenta, estamos en la obligación de devolverle esa moneda dura cuando la solicite”, añaden desde Bandec.

Igualmente agregan que “para las personas naturales los bancos van a estar cerrados 30, 31 y los días feriados de enero que se oficialicen en el país. Como se ha dicho, la población no tiene que tener preocupación, cuando llegue el Día Cero tendrán hasta 180 días después para utilizar o cambiar sus CUC, que no se van a devaluar, se mantiene el cambio de 1×24. El Banco tiene respaldo para ese cambio”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario