Así serán los móviles cubanos (fotos+características)

La semana pasada Directorio Cubano informó sobre el primer prototipo de celular cubano, en fase final y a punto de ponerse a prueba con 6000 unidades que se entregarán a Copextel y Etecsa. 

La publicación generó mucho interés entre nuestros lectores, ubicándose entre las más populares y comentadas del sitio en los últimos días. 

Aunque la mayoría de las opiniones recibidas se centró en las bajas expectativas de los cubanos con respecto a este teléfono móvil “puramente” criollo, varios usuarios consultaron por las características del equipo y sus precios. 

La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME) publicó un mensaje en Twitter en el que anunciaba el primer celular cubano GDM “para defender la soberanía tecnológica”. 

Si bien la entidad no se ha pronunciado sobre los precios de los equipos, ni la moneda en que podrán adquirirse, en Directorio Cubano constatamos que en su página web pueden encontrarse algunos de los modelos GDM de teléfonos móviles cubanos y sus características. 

LEA TAMBIÉN:  Oficial: tres fallecidos en accidente de helicóptero en Santiago de Cuba

TELÉFONOS MÓVILES CUBANOS MARCA GDM Y SUS CARACTERÍSTICAS

Teléfono Móvil GDM-A21L

Android 9

Doble SIM

Pantalla 5”/HD

CPU 1.2 Ghz 4 Cortex

Cámara Frontal 2 MP

Cámara Trasera 8 MP

Memoria 1 GB RAM + 8 GB ROM

Batería 2000 mAH Li- Polymer

Frecuencia:

  FDD B3/28A/28B

  WCDMA 900/2100 Mhz

  DSM 850/900/1800/1900 Mhz

 

Teléfono Móvil GDM-T22

Android 9 

Doble SIM 

Pantalla 6.26”/HD+IPS Waterdrop 

CPU 2.0 Ghz + 1.5 Ghz 8 Cortex 

Cámara Frontal 8 MP FF 

Cámara Trasera 16 MP AF + SUB 0.80 MP 

Memoria 4 GB RAM +64 GB ROM

Batería 3300 Mah Li- Polymer 

Frecuencia: FDD B3/28A/28B WCDMA 900/2100 Mhz DSM 850/900/1800/1900 Mhz

 

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa del MINCIN sobre la entrega de módulos gratuitos en Cuba

Teléfono móvil GDM-N23

Android 9

Doble SIM

Pantalla 5.71”/HD+IPS

CPU 1.5 Ghz 4 Cortex

Cámara Frontal 5 MP FF

Cámara Trasera 8 MP AF

Batería 3000 mAh Li-Polymer

Memoria 2 GB RAM+ 16 ROM

Frecuencia:

  FDD B3/28A/28B

  WCDMA 900/2100 Mhz

  DSM 850/900/1800/1900 Mhz

Conocidas las características de tres modelos, las preguntas giran en torno a los precios de los teléfonos móviles en Cuba. 

Algunos usuarios plasmaron sus inquietudes en Juventud Rebelde:

“Muy buena noticia ojalá que se vendan en moneda nacional y a precio módico que pueda ser asequible para todos los bolsillos de los cubanos de a pie”.

“La moneda supongo que sea USD pues va dirigido a ETECSA y COPEXTEL que son empresas que comercializan los teléfonos en USD. Y por otra parte la calidad espero que regular, son móviles chinos ensamblados en GDM”, opinó un lector. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

48 comentarios en «Así serán los móviles cubanos (fotos+características)»

  1. Espero que los precios sean aceptables para los cubanos de a pie y para los salarios que tienen hoy la mayoría de los cubanos no hacemos nada con producir algo que no beneficie al pueblo en cuanto a la garantía ojala salgan buenos e verdad que los Tablet y las Laptop de esa marca no fueron muy buenas.

    Responder
  2. En vez de ponerse a inventar y gastar dinero en una empresa ke va a traer mas inconformidades ke satisfacciones, ponganse y establezcan una tienda oficial de Xiaomi en Cuba donde la empresa china venda sus productos directo en dolares a los cubanos y esa gente si vende bueno bonito y barato, A y no se les acaban nunca los telefonos asi ke ya saben, dejense de tanta boberia y dejen a los ke saben hacer lo ke saben hacer.

    Responder
  3. Ojo, GEDEME no produce nada de este tipo que valga la pena, así paso con los laptos que ellos sacaron, sepan que van a estar más tiempo reclamando quebdisfrutando del dispositivo.

    Responder
  4. ¿ Dicen que son ensamblados porque usan procesadores MediaTek ? Para la enorme número de graduados de analfabetos, solo Apple, Samsung y Huawei fábrican sus propios procesadores, las cámara de Huawei son fabricadas por Leica, otros usan las de Sony o Samsung y así ninguna empresa utiliza solo tecnología propia, por lo que es rídiculo decir que son ensamblador ensamblado.

    Responder
  5. Ahora seguro lo venden en dólares americanos y seguro al precio de un Samsung Galaxy S21 ?y si se rompe a quién van a reclamar? Porque aquí se rompe algo y no te dan respuestas nunca

    Responder
  6. realmente cuba a quedado atra
    zada en el mundo y se a dado cu
    enta un poco tarde de que es ne
    cesario producir aqui lo mas posi
    ble lo que necesitamos ya sean
    bicicletas telefonos u equipos electrodomesticos.y eso nos es
    ta costando ahora tener mas ne
    cesidades.pero al menos se a re
    accionado y se esta trabajando
    en base a poder avanzar.y si ,todo
    lo que se pueda hacer se debe ha
    cer para mejorar la vida del pue
    blo.ojala y se puedan encontrar
    salidas que ayuden a tener a pre
    cios soportables las cosas que ne
    cesitamos como camaras y goma
    s y mejores ofertas de todo por
    que muchas gentes ya han perdi
    do o estan perdiendo la esperan
    za y la fe y eso no lo veo como al
    go conveniente..creo que hay que
    hacer rapido todo lo que se pue
    da para que no se siga perdiendo
    la esperanza y la fe porque las bu
    nas intensiones no son suficiente
    es necesario se vean resultados.

    Responder
  7. Interesante:
    Tenemos fábricas de bicicletas y no veo una que sirva. Somos una potencia médica y nunca hay medicinas. Somos los más cultos y la brutalidad no nos deja avanzar, evolucionar y solucionar nuestros problemas. A todo lo malo le hechamos la culpa al bloqueo y todo lo bueno es cosa del gobierno. Sigan creyendo que el chicharrón es carne. Jajaja

    Responder
  8. Hola,que buena noticia,todos merecen oportunidades,esperemos sean muy buenos y ya que son totalmente criollos,se vendan en moneda nacional,con facilidades de pago para todos los Cubanos,asi que me anoto en esa,donde estan para comprarlos,saludos

    Responder
  9. Me Alegro mucho de que esten tratando de superarse en Cuba y de que quieran salir a flote con algo de tecnologia echa ahi o ensamblada o lo que sea,pero q sea de Cuba,no estoy de acuerdo con los Vagos de arriba q estan pidiendo comida,oyeee,trabaja papa,dobla el lomo como todo el mundo,o tu quieres q te den la comidita en la boquita,no jodass vejo,me alegro mucho saber eso de los telegonos en Cuba,x algo se empieza caballero,todo no es Criticar y Criticar a tu pais,tienen q aprender de otros paises donde la gente,aun q haya problemas hay Patriotismo,como en USA,vaya x poner ese ejemplito,los quiero y me quedo corto,Chaoo

    Responder
  10. No recuerdo haber leido nada bueno sobre la marca GDM, recuerdo tablets que no duraron ni 4 meses….. y la opinion sobre el precio me la reservo pero creo que al menos los primeros se van a vender bien caros, despues haremos como Taladrid…..saque usted……

    Responder
  11. Tengo tres preguntas
    1 sirve para comer?
    2 sabe cocinar?
    3 si lo siembras nace un árbol extraño y comestible?
    Bueno me encanta la tecnología pero a los niños de 0 a 7 no les importa dónde se puede fabricar un teléfono

    Responder
    • No se xq piensas así,en Cuba hay comida para todos,quizás no la q desees pero mucho q se hace ,lo lindo q nadie quiere ir al campo a lucharla,es,mejor para muchos destruir q construir.

      Responder
  12. En lo que a mí concierne esta es otra de las mentiras y promesas que nunca se cumplen el producto es posible que esté pero nunca será un producto cuba para los cubanos

    Responder
  13. Jajajajaja LMFAO!!!!
    Jojojojojoj….
    ? Alguien conoce algún producto de GEDEME que sirva para algo? En Cuba no hacemos ni bicicletas que sirvan… !ni fósforos! pero al final va a pasar lo mismo que con los carros; los van a sacar carisisisisimos y los van a vender todos, porque en un país de 11 millones de personas es fácil encontrar 3 mil pillos que los compran con dinero del gobierno, 3 mil bobos y 3 mil raros omo el guajiro que pagó 27mil por el tractor y dió gracias con sonrisa de Giocondo criollo. Vivir por ver

    Responder
  14. Muy bien! Así se comienza, y aunque tengan sus faltas ( como todos los demás en cualquier modelo) pues poco a poco irá mejorando. Ojalá y los vendan en MN ,y así sería justo y ” verdaderamente criollo “.
    Buena suerte!
    Saludos desde Sydney Australia.
    Julio

    Responder
  15. Todavía estoy esperando por la cajita HD de gedeme y ahora me van a vender un celular, creo que van de apuro, pudieran esperar a que la vejez le pase factura a la espectativa

    Responder
    • Mi opción es que el gobierno cubano está haciendo un esfuerzo por avanzar pero hay que revisar todos porque en cualquier nivel hay lombrices que solos nos infectan hay personas que después que se acomodan es corrompen tanto que se olvidan hasta de su madre un ejemplo el gobierno aprobó una ley para que los más pobres puedan legalizar su vivienda y duden que el proceso duraría 50 días y mi esposa realizó los trámites y lleva siete meses y nada es por eso que se debe realizar una limpieza y revisión de los cuadros ,administradores y funcionarios públicos creo que nuestro presidente debe aprestar un poco y no confiarse mucho de los que los rodean esta revolución costo muchas vida para que algunos piensen que por qué son administradores o funsionario público son eternos en su funciónes todos esta escrito pero hay muchos que no cumplen los acuerdos del gobierno siempre hay que rectificar y haser por el pueblos los que se debe haser

      Responder
  16. Es una gran perdida de tiempo y recursos q deberian destinar a otras actividades mas necesarias como el desarrollo la agricultura y la construccion en nuestro pais , en cuanto a los precios d comercializacion no dudo q continuen faltandole el respeto al pueblo

    Responder
    • Hay q pensar, en los q no tienen buen salarios ,ya el móvil ,lo tenemos como uno más de nosotros,son muy importante en nuestras vidas,así q el gobierno tienen q pensar ,no sólo el ingreso al país de divisa,sino en los q deseen y necesiten comprarlos.

      Responder
  17. Sigan soñando con que sean en cup. Esa moneda no sirve para nada. USD es lo que necesitan y es el plan. La calidad? Que se fabrica o ensambla en Cuba con calidad competente y competitiva? Sigamos soñando. Si no logramos todavía que la tierra produzca y… 😉

    Responder
  18. Me alegro que Cuba logre independencia tecnológica… pero y nosotros los usuarios… lograremos ser independientes si pagamos los teléfonos con una moneda extranjera que debemos adquirir en el mercado negro al triple de su valor verdadero??????

    Responder
  19. Al cubano le gusta lo bueno, siempre han preferido los productos extranjeros. Tengo el presentimiento que esos teléfonos o tabletas estarán destinado para adornar la vidrieras….

    Responder
    • Hay q pensar, en los q no tienen buen salarios ,ya el móvil ,lo tenemos como uno más de nosotros,son muy importante en nuestras vidas,así q el gobierno tienen q pensar ,no sólo el ingreso al país de divisa,sino en los q deseen y necesiten comprarlos.
      Los felicito x darnos un telef de nuestra patria.exitos..

      Responder
  20. Los móviles no parecen estar malos, tampoco son algo ni de gama media, pero lo peor es la batería que apenas coja la banda 4g no va a durar nada en conección, y si salen con la calidad de las tablets, mejor ni comentar.

    Responder
  21. Me gustaría saber q posibilidades hay de q yo pueda adquirir un móvil pero el problema es el precio q muchos están interesados pero no tenemos posibilidades

    Responder
  22. En eso es q an gastado los usd y tienen al pueblo pasando tremendo trabajo ojala dios los haga pagar por el daño q le hacen a su poblacion en lo q ustedes se hacen cada dia mas rico ya dejen de pensar en ustedes y piensen mas en la situacion del pueblo se los pido de favor al pueblo le hace falta comida no telefono le hace falta libertad de viajar a donde queramos nos hace falta cumplir con nuestras necesidades todo lo q ustedes hacen es aprobecharse de la situacion del pueblo para ganar mas ahora se fijan en los precios de los telefonos en rebolico y en vez de vajar el precio de su producto para hacer competencia a rebolico lo q hacen es aprobecharse y venderlos en mas de 300 usd

    Responder
  23. Yo espero que los teléfonos sean en moneda nacional porque imagino que sepan que los cubanos no cobran en USD, ah y que sean a buen precio para que el que necesite comprarlo lo pueda hacer

    Responder
      • Ke bueno un teléfono móvil de fabricación cubana, ahora la pregunta ke se hacen todos, los cuáles ya sabemos la repuesta en nuestro subconsciente( la moneda de pago MLC como es lógico, y el precio x encima de los 120 USD), nada accesible para el cubano de a pie y trabajador ke ( No Cobra en MLC o USD) y tiene ke pagar en esta moneda a 1×70 y sigue subiendo cada semana.

        Responder

Deja un comentario