Atención a la Pareja Infértil en Cuba

Tener hijos es, para muchas parejas, el mayor deseo de su relación. Sin embargo, cada vez más parejas en Cuba precisan ayuda médica para lograr poder tener los hijos que desean.

Los expertos en el tema consideran la fertilidad como un problema clínico en el que están implicados tanto el hombre como la mujer, debido a diversos trastornos que afectan a cualquiera de los dos por separado o a ambos a la vez.

La infertilidad o incapacidad para concebir, puede ser un problema tanto del hombre como de la mujer, o de ambos.

Dentro de la pareja, en el mundo, es la mujer la que requiere asistencia en el proceso de la concepción en el 40 o 50 por ciento de los casos; y es el hombre quien la requiere entre un 25 y un 40 por ciento. En un 15 por ciento de las veces no se logra identificar la causa. La fertilidad está afectada por diferentes factores que deben ser estudiados en una consulta especializada.

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: retira efectivo en este horario

Desde el año 2007 existe en toda Cuba, el Programa Nacional para la Atención a la Pareja Infértil. Este Programa Nacional para la Atención a la Pareja Infértil incluye a los dos miembros de la pareja, entendiendo que cualquiera de los dos, o ambos, puede necesitar atención.

En el país el procedimiento de atención a la infertilidad va desde los exámenes y procedimientos por parte de la atención primaria de Salud, en el consultorio médico de la familia; hasta la remisión a la consulta municipal de Atención a la Pareja Infértil, ubicada en un policlínicos de cada territorio donde un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, gineco-bstetras, licenciados en laboratorio clínico, urólogos, endocrinólogos y otros especialistas, determina si la causa de la infertilidad se halla en la mujer, en el hombre o en ambos, y se decide cómo proceder.

En todos los municipios de Cuba existe esta consulta de Atención a la Pareja Infértil. Si en este nivel de atención médica no se resuelve el problema, se remiten a otros centros de nivel superior.

LEA TAMBIÉN:  Envío de carne a Cuba desde Florida: ahora posible gracias a nuevo servicio 

En estas consultas se precisan e identifican los factores de riesgo para la infertilidad. Los especialistas brindan educación sanitaria, con el fin, entre otras cosas, de erradicar incorrectos estilos de vida, como la adicción al alcohol o al cigarro, entre otros.

En Cuba, en estas consultas se ha constatado que alrededor del 30 por ciento de las parejas que no pueden tener descendencia se debe a la infertilidad masculina, es decir, a defectos en el número y calidad de los espermatozoides.

Hasta hoy, el 60 por ciento de los casos atendidos en estas consultas ha podido encontrar solución en esa instancia. En caso contrario, los centros provinciales de reproducción asistida son el paso siguiente y en ellos, el 30 por ciento de las parejas halla solución.

En última instancia, las posibilidades de las técnicas de reproducción asistida de alta tecnología en centros territoriales son el siguiente peldaño. Se brindan en los hospitales Vladimir I. Lenin, en Holguín; Gustavo Aldereguía Lima, en Cienfuegos, y Ramón González Coro y Hermanos Ameijeiras, en La Habana.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Atención a la Pareja Infértil en Cuba»

  1. Hola!!! Quisiera saber dónde queda la consulta de infertilidad en el municipio de Guanabacoa. Ya que he ido a varios policlinicos, incluyendo la posta médica y todo el mundo desconoce. Como se dice en bien cubano: el peloteo es mucho!!! Si pudieran orientarme. Gracias.

    Responder

Deja un comentario