Atención cubanos en Panamá: Autoridades migratorias alertan sobre fraudes a extranjeros

El SNM, Servicio Nacional de Migración de la República de Panamá ha vuelto a insistir ante la ciudadanía del país centroamericano, y también a los turistas extranjeros que visiten esa nación sobre desagradables incidentes que han tenido lugar en los últimos días en la ciudad de Colón.

Según informó la máxima autoridad migratoria del país algunos malhechores han actuado de manera inescrupulosa para estafar a residentes y visitantes.  “Personas sin relación con esta Institución (SNM), se están dando a la tarea de inventar supuestos operativos, en las diferentes avenidas y empresas de esa ciudad atlántica”, difundió el portal de ese ente gubernamental.

Se trata de acciones ilegales, que se hacen con la finalidad de extorsionar o estafar a aquellos que sintiéndose presionados o engañados deciden pagar ciertas sumas de dinero con tal de no incurrir en supuestos delitos.

“Son actos ilegales que se dan con la intención de sobornar a extranjeros con amenazas de retenciones y hasta deportaciones, cuyo único fin es de solicitarles dinero a cambio de dejarlos sin procesar”, puntualizó el SNM, a la vez que dejó claro que esos individuos no forman parte del personal migratorio, sino que son delincuentes comunes.

Al parecer el SNM decidió publicar la nota luego de que se generaran varias denuncias por parte de los afectados, en las cuales se señalaba que los agentes migratorios panameños los habían extorsionado.

“En este sentido, el SNM comunica a la ciudadanía que todos nuestros Inspectores están debidamente identificados al momento de realizar cualquier operativo y que, además, siempre se hacen acompañar de autoridades policiales y competentes, por lo que solicita y advierte eviten caer en esta modalidad de estafa y robo”, deja claro el máximo ente migratorio de la República de Panamá.

De la misma manera solicitó a todos los afectados que formulen debidamente sus denuncias de modo que les permita actuar de manera oportuna y efectiva, para identificar a los malhechores.

Toda denuncia se puede hacer llegar a las oficinas regionales del SNM en Colón, o bien por medio del correo electrónico oficial: [email protected].

Si bien el Servicio Nacional de Migración no refirió la nacionalidad de los extranjeros que habían sido estafados se estima que estos puedan ser cubanos debido a que un porcentaje considerable de turistas procedentes de la mayor de las Antillas llegan a esta ciudad panameña, donde radica la mayor zona franca del continente americano.

“En ocasiones los cubanos somos presa fácil para los estafadores y extorsionadores debido a que Panamá constituye un escenario totalmente nuevo para nosotros. En Cuba estamos acostumbrados a que no sucedan ciertas cosas que allá pueden ser habituales. Aquí en Cuba raramente encuentras un falso policía y allá es algo que puede suceder”, argumentó una joven quien sufrió un percance en la capital Istmeña durante su primer viaje.

“Nosotros no sabíamos cuál era el uniforme de la policía panameña, pero nos habían dicho que era corrupta. Entonces no nos extrañó cuando a la entrada del hotel dos uniformados nos exigieron dinero”, concluyó la cubana.

No pocos isleños han advertido igualmente que se muevan con mucho cuidado en la ciudad de Colón pues existen bandas organizadas que podrían cebarse precisamente con los turistas cubanos, debido a que saben que portan como promedio unos 3 mil dólares durante sus viajes de compras.

También la cancelación de las tarjetas de Turismo pudo deberse a la subyacente trama de corrupción que acompañaba el proceso, aunque hasta el momento el SNM no ha ofrecido una explicación conclusiva.

Otros temas relacionados:

Irregularidades en el Consulado de Panamá en Cuba al momento de recibir pasaportes visados

Detalles actualizados y consejos sobre las citas en la Embajada de Panamá en Cuba

¿Reanudará la embajada de Panamá el otorgamiento de tarjetas de turismo a los cubanos?

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos