¡Atención quienes solicitan visa a Argentina por carta de invitación!

Argentina distingue dos tipos de carta de invitación para otorgar visa a cubanos. ¿Cuál es la apropiada para cada caso? ¿Qué consecuencias puede traer un error en este aspecto? Directorio Cubano esclarece la cuestión.

ATENCIÓN: Este es un artículo informativo, actualmente pueden existir restricciones para visitar este país. Consulte con la embajada antes de tomar cualquier decisión.

Una vía para obtener visa de turismo para viajar a Argentina desde Cuba, con nacionalidad cubana, es mediante una carta de invitación. 

El invitante puede ser familiar directo residente en Argentina del invitado. O puede ser una persona física residente en ese país, con otros vínculos filiales con el invitado, o incluso sin ellos. 

¿Por qué es tan importante esta distinción? 

Tener claridad al respecto resulta crucial, porque afecta directamente el resto del proceso de solicitud de visa.   

Según el caso, el solicitante deberá presentar documentos específicos en el momento de su entrevista en el consulado argentino en Cuba. Por supuesto, en adición a los documentos generales, o requeridos en todos los casos.   

En caso de invitación por familiar directo

En este contexto se considera “familiar directo” solo a padres, hijos y cónyuges.    

Si el invitante mantiene alguno de estos vínculos con el invitado, la solicitud de visa puede prescindir de la documentación relativa a la constancia de trabajo, y a la reserva hotelera e itinerario turístico. 

No obstante, el solicitante de visa debe de presentar a la autoridad consular argentina el resto de los documentos generales exigidos. Y también:

  • Original y fotocopia de la documentación probatoria del vínculo familiar con el invitante. 
  • Carta de invitación. 
  • Fotocopia del documento nacional de identidad (DNI) del invitante.

Además, para demostrar solvencia económica, el solicitante de visa puede presentar los siguientes documentos: 

  • Si el invitante trabaja en relación de dependencia: fotocopia de los 3 últimos recibos de sueldo, certificada ante escribano público argentino y legalizada por el Colegio de Escribanos correspondiente. 
  • Si el invitante es trabajador independiente: certificación de ingresos realizada ante contador público argentino, con la intervención del Colegio Profesional correspondiente. 

En caso de que la documentación indicada no se encuentre a nombre del invitante, sino de su cónyuge, los documentos deben presentarse acompañados de un certificado de matrimonio actualizado y debidamente legalizado. 

Resulta necesario que el invitante gestione esta documentación con antelación suficiente en Argentina. Vale recordar que luego de tenerla lista, debe de enviarla al invitado. Este debe de recibir los documentos a tiempo para su presentación en la entrevista en el consulado argentino en Cuba.  

En caso de invitación por persona física

Si esta es la circunstancia, el papeleo resulta más sencillo. Resulta pertinente la documentación general, excepto la relativa a la constancia de trabajo, y a la reserva hotelera e itinerario turístico.

Y de forma adicional, el solicitante de visa debe de presentar: 

  • Carta de invitación. 
  • Fotocopia del documento nacional de identidad (DNI) del invitante. 

Asunto aclarado. Un tema delicado, que implica ser detallistas y minuciosos en el trabajo. ¡Pero perfectamente posible! Directorio Cubano garantiza la calidad de la información. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «¡Atención quienes solicitan visa a Argentina por carta de invitación!»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos