Atentos pasajeros de Avianca: Estados Unidos evalúa sancionar a esa aerolínea por operar en Cuba

Una buena parte de los cubanos que viajan a Panamá, México, u otros populares destinos del área, escogen la aerolínea Avianca a partir de los buenos precios y demás comodidades que ofrece esa empresa colombiana. Sin embargo, esa realidad pudiera cambiar a corto plazo, de materializarse las amenazas del gobierno norteamericano.

En efecto, Estados Unidos evalúa seriamente la posibilidad de sancionar a la segunda aerolínea más grande de Suramérica debido a las operaciones que esta realiza en territorio cubano, según difundió este miércoles el medio La FM.

¿A qué se debe la amenaza de sanción?

Pues bien la aerolínea podría haber violado “de manera involuntaria” las regulaciones dispuestas por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos) luego que en noviembre del año 2018 fueran transferidas el 78% de las acciones del Holding de Avianca S.A. a la firma Synergye radicada en el sureño estado de Delaware. 

Como se puede comprender, este simple cambio administrativo pone bajo la efectiva jurisdicción del gobierno norteamericano, de modo que se rige por las leyes del país, incluso las relacionadas con el embargo de Estados Unidos a la Isla. Es en virtud de esta situación que Avianca podría recibir una dura sanción de manos de la OFAC.

LEA TAMBIÉN:  Fechas de pago del programa TANF para abril

No obstante, la empresa colombiana, ha mostrado su buena voluntad de colaborar y transparentar sus actos ante la OFAC, aunque aseguraron no obstante que “predecir lo que sucederá sería muy anticipado”, sabiendo de antemano que la administración de Donald Trump evalúa imponer “sanciones y multas” considerables por volar hacia y desde Cuba.

Eso sí, Avianca se mostró realmente preocupada sobre la probabilidad de que las medidas afectar su reputación, sus activos financieros o sus compromisos operacionales. No obstante, el primer paso según lo analiza la aerolínea sería solicitar el debido permiso para continuar operando desde y hacia Cuba.

Ahora, de no conseguir esa autorización el panorama parece bastante evidente. Es poco probable que la agencia prefiera enemistarse con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, solo para mantener uno de sus tantos destinos, que no obstante podría ver deprimidas sus demandas a partir de las medidas adoptadas por el gobierno cubano, ya que están ponen en jaque a los inversionistas que volaban a varios países de la región con el objetivo de importar mercancías.

LEA TAMBIÉN:  Restan pocos días para reclamar este cheque de estímulo

Junto a Copa y Conviasa, hoy Avianca es de las aerolíneas elegidas por los cubanos para realizar vuelos en la región centroamericana. Se trata de una respetada firma, siendo la primera aerolínea fundada en América y la más vieja del mundo en activo.

Hasta este minuto Avianca sigue ofertando viajes a la mayor de las Antillas, y se estima que unos 3 mil pasajeros cubanos tienen reservas con esta aerolínea, sin embargo, que estos vuelen o no con Avianca en buena medida dependerá del gobierno norteamericano, y lo que decida en las próximas semanas, en cuanto a aplicarle o no sanciones a la firma.

Con anterioridad otras aerolíneas reconocidas como la norteamericana American Airlines fueron encausadas por tribunales norteamericanos debido al uso indebido de propiedades expropiadas luego de 1959 por el gobierno revolucionario instaurado por Fidel Castro. Los antiguos propietarios y sus descendientes pueden reclamar ahora indemnizaciones y llevar ante tribunales a aquellos que hagan negocios con las antiguas propiedades tras la aplicación del título tercero de la ley Helms Burton, por parte del presidente Donald Trump.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuál es la fecha límite para presentar la declaración de impuestos sin multas?

Sin lugar a dudas em retiro de Avianca podría ser otro golpe a la maltrecha economía cubana y en particular a la esfera de la eronáutica civil, fuertemente sacudidas por los Estados Unidos en las últimas semanas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos