Atrasos en suministros de la canasta básica normada de La Habana. Reajustan la cuota de aseo

A partir de la tensa situación sanitaria que ahora mismo se vive en La Habana, y ante la consiguiente necesidad de incrementar la higiene personal y de cada familia, el gobierno cubano ha decidido reajustado la cuota de jabones de tocador y de lavar en el presente mes de septiembre.

Este mes se van a comercializar tres jabones de tocador por persona y dos de lavar, en lugar de venderse como se venía haciendo, por composición de núcleos, un sistema adoptado desde que hace algunos meses atrás los jabones pasaran a la venta controlada. Así lo explicó a Tribuna de La Habana Idalmis Martínez, directora general de la Unión de Comercio y Gastronomía en la capital.

“Este mes va a ser diferente, teniendo en cuenta la situación de la pandemia en la capital y que estos son dos de los productos que más se necesitan para poder higienizarse, tanto las personas como la ropa”, aclaró la directiva de comercio.

LEA TAMBIÉN:  Información sobre distribución de alimentos de la canasta básica en Cuba

Para los niños capitalinos de hasta 2 años se asignarán otros dos jabones de lavar, además de esos tres jabones de tocador y dos de baño por persona.

Igualmente aclaró que en este mes de septiembre “se completa la crema dental para aquellos municipios que no la recibieron el mes pasado, de forma tal que los 15 municipios de la capital cuenten con la crema dental”, uno de los productos más deficitarios en Cuba desde hace varios meses.

En cuanto a la canasta básica familiar normado, la directiva informó que en este mes de septiembre se han presentado problemas con el abasto de productos alimenticios para varios municipios. Las dificultades se deben al arribo tardío de productos como el arroz y los frijoles que se asignan a la ciudad.

“Se está trabajando intensamente; el arroz llega a la empresa mayorista e inmediatamente se traslada hacia la red minorista, en aras de minimizar los atrasos en la distribución”, dijo la directora de Comercio y Gastronomía en La Habana.

LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

“Comenzamos con un grupo de unidades que recibieron parte del producto y se va completando hasta llegar a las siete libres por persona. Se trabaja por completar en tres días la canasta normada de este producto”, informó Martínez al periódico capitalino.

De igual manera reconoció que se han manifestado atrasos en los suministros de granos que deben trasladarse desde otras provincias cubanas, así como el aceite correspondiente a septiembre y octubre, y el café.

En el caso de este último producto aseguró que “en estos tres días también debe concluirse su transportación hacia las bodegas y supermercados, con el esfuerzo que está haciendo la empresa mayorista para poder completar la canasta del mes”.

Por otra parte, en el caso de la compota adicional que se asigna a los niños de hasta seis años, se concluirá la distribución de los municipios que se han quedado pendientes de agosto, una vez que se termine con la entrega a la red de bodegas de la canasta familiar normada.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba: viajeros venden mercancía usando facilidades arancelarias

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Atrasos en suministros de la canasta básica normada de La Habana. Reajustan la cuota de aseo»

  1. Quisiera saber si la distribución de jabón va a llegar al oriente pues creo que lo más justo es que sea por persona ya que es lo mínimo que necesitamos.favor respuesta a mi correo

    Responder
  2. Buenas tardes, es muy bueno lo que esta haciendo el pais en estos tiempos de pandemia para que todos tengamos acceso a estos productos. Mi sugerencia y se que la de todos tambien, es que el detergente de lavar lo deberian de normar tambien por la canasta basica, ya que es tan dificil de conseguir en las tiendas, y proboca una multitud de personas aglomeradas cuando lo sacan porque lo necesitamos. Gracias.

    Responder
  3. Yo lo que me hago la misma pregunta que otros usuarios, por qué a raíz de la cantidad de personas que hoy hay en La Habana positivos a la Covid y otros que están por ver no se venden los productos de 1ra necesidad por libreta aunque sea cada 2 meses o a como pueda el país y así evitar esas largas colas y que siempre sean las mismas personas las que compren.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos