Aumenta el precio del dólar y el euro en Cuba hoy. Así están las monedas en el mercado informal

Paulatinamente el euro se recupera y ya se acerca al precio que tuvo antes de la caída de las últimas semanas. Le siguen la MLC y el dólar estadounidense. Te contamos más.

Al cierre de esta semana el precio del euro, el dólar americano y su equivalente digital, la MLC, continúan aumentando su valor frente al Peso Cubano (CUP) en el mercado cambiario informal, el único operativo en la isla.

Si bien el gobierno mantiene una tasa fija e inalterable de $24.00 CUP por dólar estadounidense, se trata de una equivalencia nada seria, y que pocos toman en cuenta, ya que las entidades bancarias siguen renuentes a vender USD y otras divisas extranjeras a la población.

En las calles cubanas tanto la moneda estadounidense como su equivalente europea, hoy tienen valores cuatro veces superiores a la tasa oficial, y los pronósticos, al menos corto plazo, son que se mantenga esa tendencia al alza.

Los vuelos de Estados Unidos a provincias cubanas

El reinicio oficial de los vuelos desde Estados Unidos a las provincias cubanas no ha tenido un impacto significativo en la circulación de dólares como muchos esperaban, hace tres semanas atrás, cuando se anunció la decisión de autorizarlas por parte del gobierno estadounidense.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno pide acelerar propuestas para tasa de cambio oficial en Cuba: ¡Dólar a 348 CUP en el mercado negro!

La noticia se dio a conocer solo unos días después de que el gobierno cubano anunciara que proyectaba vender Moneda Libremente Convertible a determinadas fuerzas productivas. Ello, a una tasa superior a la de 24 X 1, pero inferior a los precios del mercado informal.

Aunque las autoridades cubanas no ofrecieron otros detalles de cómo se establecería esa tasa de cambio secundaria, el anuncio bastó para que se revalorizara el peso cubano frente a las principales divisas extranjeras.

Sin embargo, las expectativas iniciales han quedado sepultadas por la realidad. En Cuba no se ha producido un aumento en la disponibilidad de divisas y sí se mantiene una demanda creciente de monedas extranjeras en el país. De tal manera se aprecia un incremento sostenido en el precio de estas divisas en el mercado cambiario informal, como puede notarse a continuación.

LEA TAMBIÉN:  Este era el valor del dólar en Cuba hace un año: salario mínimo continúa hundiéndose

Precio del dólar en Cuba hoy

El dólar americano (USD):

  • Precio promedio de venta: $105.00 CUP (Pesos Cubanos)
  • Precio promedio de compra: $100.00 CUP

El euro:

  • Precio promedio de venta: $120.00 CUP
  • Precio de compra: $118.00 CUP

La MLC:

  • Precio promedio de venta: $117.00 CUP
  • Precio promedio de compra: $115.00 CUP.

No obstante, te recordamos que estos valores no son absolutos. Son los promedios calculados a partir de los anuncios de compra y venta de divisas en distintas redes sociales. Sobre todo en Cambio MLC, el mayor grupo de Telegram para el cambio de monedas en Cuba.

En su localidad, o provincia estas monedas pueden tener precios diferentes a partir de aspectos subjetivos como la cantidad de dinero que se cambia, el estado de los billetes o la denominación de los mismos.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar y el euro registran un notable aumento hoy en Cuba

Aquí puedes consultar el tipo de cambio entre el euro y el dólar en el mercado internacional.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Aumenta el precio del dólar y el euro en Cuba hoy. Así están las monedas en el mercado informal»

  1. Debo expresar k los fumadores estamos sufriendo los precios de los cigarros ya k una cajetilla de H.Upman esta de 250 hasta 300 pesos y Nadie pone Freno a todos los vendedores ilegales y Yo pregunto k va hacer el Gobierno Cubano con todas estas personas k ni aportan nada a nuestra Sociedad y esto es abusivo y espero k hagan lo correcto el cuerpo de inspectores y la PNR para terminar con estas Ilegalidades y espero una respuesta convincente ya k estamos atravesando por tiempos difíciles por el Bloqueo pero el Interno nos está afectando igual k el externo saludos

    Responder
  2. Debo expresar k los fumadores estamos sufriendo los precios de los cigarros ya k una cajetilla de H.Upman esta de 250 hasta 300 pesos y Nadie pone Freno a todos los vendedores ilegales y Yo pregunto k va hacer el Gobierno Cubano con todas estas personas k ni aportan nada a nuestra Sociedad y esto es abusivo y espero k hagan lo correcto el cuerpo de inspectores y la PNR para terminar con estas Ilegalidades y espero una respuesta convincente ya k estamos atravesando por tiempos difíciles por el Bloqueo pero el Interno nos está afectando igual k el externo saludos

    Responder
  3. Gracias a las gestiones de esta país el dólar está subiendo de precio son unos mentirosos como dijeron en la mesa redonda el presidente de cuba y primer secretario del pcc de este país que las bóvedas estaban llenas de dólares soy trabajador con más de 20 años de trabajo y lo digo donde tenga que decirlo como Fidel no hay ninguno este país ya no está como antes vendan el dólar no sean avaricioso y a un trabajador se le d ni si quiera un mlc es la clase ms sufrida de este país, hasta cuando el gobierno de este país estará asiéndose el de la vista gorda cuando el mercado negro lo tiene en venta y el país con todas sus leyes no es capas de buscar una salida para la inflación de dinero que hoy existe en el pais

    Responder

Deja un comentario