Aumentan solicitudes de refugio de migrantes cubanos en México

Más de dos mil migrantes de Cuba pidieron refugio en México durante enero y febrero de 2021. Los datos los ofreció la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que también indica que haitianos, hondureños y cubanos, por ese orden, son las mayores solicitantes de refugio.

La información fue difundida por el diario mexicano 24 Horas. En ella se añade que en los dos primeros meses de 2021 solicitaron refugio 4189 migrantes de Haití, y los hondureños les siguieron con 3675 solicitudes.

Al ofrecer las cifras de cubanos en este proceso, se refiere que fueron 2004 personas las que solicitaron refugio en la nación mexicana. En cuarto lugar se hallan los migrantes de Venezuela y en quinto los de Nicaragua. Todo ello hizo que el número de pedidos de refugio haya crecido un 21%, con un total de 16 309 solicitudes.

LEA TAMBIÉN:  Nueva ley otorgaría $15 mil dólares de ayuda a compradores de casa en Estados Unidos

En el año 2020 la petición de la condición de refugiado sumó una cifra de 40962 personas. Al año siguiente los números crecieron más del triple, con 130 863 aspirantes.

Ser refugiado en México garantiza ciertos derechos, como la libertad de movimiento. Al no estar de forma ilegal en el país, los migrantes no viven los sobresaltos de detenciones y arrestos, y pueden continuar hacia el norte, para así intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.

Avalancha migratoria

Según las estadísticas, febrero marcó un record con la llegada a Estados Unidos de 16 550 personas, precisamente por la frontera con México. Sin embargo, a pesar del enorme éxodo de cubanos, los mexicanos tuvieron el mayor flujo migratorio en ese mes, con 71 210 personas, seguidos por los guatemaltecos, con 18 175 migrantes.

LEA TAMBIÉN:  ¿Tienes cita en CBP One? Aclaran dudas sobre nuevos cambios

López Obrador visitará varios países en mayo, con una agenda centrada en la emigración irregular hacia Estados Unidos. Entre las naciones incluidas en la gira está Cuba, aunque resultan inciertos qué acuerdos pudieran establecerse con el gobierno de la Isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Aumentan solicitudes de refugio de migrantes cubanos en México»

  1. Espero que Méjico , le pueda dar asilo a esos cubanos , ya que han pasado por miles de situaciones , donde han tenidos mucho que hacer grandes sacrificios económicos para llegar alli, todo para emprender este viaje , y poder llegar a su destino final , estados unidos.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos