Aumentan ventanillas de CADECA en Aeropuerto de La Habana ante reinicio de vuelos a Cuba

Solo quienes desconocen la realidad monetaria del país cambiarían sus monedas en las Casas de Cambio del aeropuerto. En las calles cubanas las divisas extranjeras se pagan al doble o el triple de la tasa oficial de las CADECA.

El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana fue adecentado, y se reorganizaron algunos de sus espacios ante el reinicio de vuelos internacionales a Cuba. Según directivos se realizaron algunas mejoras, a fin de contribuir a la movilidad de los pasajeros.

Por ejemplo, ahora se han separado el canal verde y el canal rojo, para facilitar el tránsito por la Aduana de aquellos pasajeros que no tienen artículos que declarar y quienes sí están obligados a hacerlo, según la legislación vigente.

La terminal aérea número 2 recibió un total de 20 vuelos este lunes, lo cual supera el promedio habitual de operaciones antes del cierre pandémico. A pesar de que muchos pasajeros trajeron consigo maletas de equipaje extra, aprovechando la exención aduanal sobre los alimentos, medicinas y aseo, no parecen haberse generado cuellos de botella significativos.

Algunos viajeros confirmaron a Directorio Cubano que los tiempos de espera en el aeropuerto fueron menores a los que habían requerido en viajes anteriores.

“El aeropuerto de la Habana es muy chiquito, y si no tienes problemas, como hoy, no tienes por qué demorarte demasiado. Siempre debiera ser así”, aseguró una viajera proveniente de los Estados Unidos, quien, no obstante, reflexionó: “tal vez eso es hoy por ser el primer día, y porque tienen todos los ojos puestos arriba”.

LEA TAMBIÉN:  Universidad Federal rusa abrirá filial en La Habana

¿Para qué más CADECA?

Otra de las transformaciones que se ejecutaron en el principal aeropuerto cubano fue la ampliación de las ventanillas de CADECA, para facilitar el cambio de monedas. Sin embargo, nuestra fuente aseguró que esto último no le interesaba en absoluto, puesto que no era conveniente hacer el canje de monedas en la terminal aérea.

“No sé para qué las aumentaron. Solo quien venga muy mareado o perdido, y no sepa como funciona la cosa en Cuba cambiaría su dinero allí, cuando en la calle le darían mucho más”, aseguró.

Desde junio pasado una directiva del Banco Central de Cuba desautorizó a las sucursales bancarias y las casas de cambio del país a recibir dólares estadounidenses. A tono con esto las autoridades de la aviación cubana recomendaron en su momento a los viajeros traer consigo otra moneda distinta al dólar estadounidense, para aquellos casos en que debieran pagar cualquier obligación aduanal.

LEA TAMBIÉN:  Túnel de la Bahía de La Habana reabre 48 horas antes de lo previsto

Sin embargo, quienes hoy necesitan pagar un arancel o penalización muchas veces apuestan por cambiar su dinero de manera informal a los propios trabajadores del aeropuerto. “Ellos mismo te sugieren llegar a un arreglo, para que no lo tengas que cambiar en CADECA”, aseguró la entrevistada.

Las CADECA no venden monedas extranjeras

En Cuba con anterioridad se había prohibido también la venta de divisas a la población, incluso en los aeropuertos, único lugar del país donde se mantenía vigente la opción de un recanje limitado (o sea, de pesos cubanos a dólares, euros u otras monedas extranjeras) para quienes salieran del país.

La devaluación del Peso Cubano (CUP) derivada de la reforma monetaria, la escasez de monedas fuertes en Cuba, y la mencionada prohibición para que los clientes puedan comprar divisas, dispararon considerablemente los precios del dólar estadounidense (USD) y el euro en el país.

Hoy las tasas de cambio oficiales resultan ridículas si se les compara con el precio de estas monedas de referencia en el mercado informal.

Por ejemplo, mientras que el euro se compra ahora mismo por las entidades bancarias a $26,76 CUP, en las calles del país se paga a $87.00 CUP.

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: retira efectivo en este horario

Por su parte el dólar estadounidense, para el cual se estableció una tasa fija oficial de $1.00 USD= $24.00 CUP, tiene un precio que ronda los $68.00 CUP.

Quizás te interese leer:

¿Piensas viajar a Cuba? 7 consejos a tener en cuenta

Aduana de Cuba retendrá hasta 30 días el equipaje de los viajeros que solo dispongan de dólares para pagar sus aranceles

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Aumentan ventanillas de CADECA en Aeropuerto de La Habana ante reinicio de vuelos a Cuba»

  1. En el aerepuerto José Martí sólo te dejan comprar el dólar americano después q ya tienes el ticket aéreo con webcheking, de otra no te dejan… Encima te venden un monto bastante limitado que no te sirve ni para consumir y salir de turista a ningún país…

    Responder

Deja un comentario