Conéctese con nosotros

Noticias de Cuba

Autoridades de La Habana informan sobre municipios más complejos, tests de antígenos y PCR al quinto día

Publicado

el

En declaraciones a Radio Rebelde, la doctora Tania María González, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó sobre la situación sanitaria de La Habana tras el deterioro notable de sus indicadores. 

Según precisó, todos los municipios de la capital de Cuba incrementan la tasa de incidencia con 15 días anteriores, que es el periodo de incubación máxima de la enfermedad. No obstante, reconoció que hay algunos territorios que han provocado este aumento.

¿Cuáles son los municipios más complejos de La Habana?

Según la especialista, los municipios Centro Habana, Habana Vieja, Boyeros, Cerro y Diez de Octubre son los más complicados epidemiológicamente. Por tanto, “hacia ellos se dirigen todas las acciones para identificar cada una de las complejidades en cada manzana, con el objetivo de estratificar riesgos y establecer medidas con mayor impacto al control de la circulación viral”.

LEA TAMBIÉN:  Sí hubo derrame de crudo tras accidente ferroviario en Cuba, pero está bajo control

La directiva explicó que La Habana cuenta con más de mil controles de foco abiertos y un alto número de contactos que necesitan ser sometidos a tests al quinto día, “después de haber detectado el último de ellos, como lo establece el protocolo sanitario de actuación”.

¿Por qué es tan importante el PCR al quinto día que se aplica en Cuba?

De acuerdo a la explicación ofrecida, “el PCR al quinto día del último contacto con el caso confirmado”, permite identificar realmente aquellos “casos que pudieran estar infestados y no tengan ninguna sintomatología, pero sí albergan y sostienen una circulación viral”. 

En este sentido, apuntó “está el enfermo, que se identifica con la pesquisa clínica diaria, que da el sospechoso con síntomas”.

LEA TAMBIÉN:  Vuelos a Cuba desde Europa el próximo verano

Como ya se había dado a conocer, como parte del protocolo de enfrentamiento a la covid-19, comenzó a aplicarse el test de antígenos en cada consulta de respiratoria de policlínicos y hospitales de La Habana.

De acuerdo a la subdirectora provincial de Higiene y Epidemiología, estos tienen un elevado por ciento de efectividad y se les aplica a pacientes con sintomatología.

O sea, el test de antígenos que se está aplicando en La Habana permite clasificar a un paciente como sospechoso, con su debido ingreso hospitalario en un centro de aislamiento de bajo riesgo o para un hospital covid, apunta.

Yanet Hernández Pérez, Vicegobernadora de La Habana, en reunión con otras autoridades del territorio instó recientemente a que se verificaran en los hospitales la disponibilidad de camas, además de la necesidad de ser más efectivos en el traslado inmediato de casos confirmados como positivos para ser aislados, “siempre tratando de que permanezcan el menor tiempo de espera en las casas”. 

LEA TAMBIÉN:  Abrirán en Cuba nuevo proceso para inscribir vehículos armados por partes y piezas

Según la información publicada en Tribuna de La Habana, el gobierno informó que se preparan todas las condiciones para aislar desde este mes de febrero a los viajeros en las instituciones sanitarias, una de las nuevas medidas adoptadas para cortar la transmisión de la pandemia. 

De acuerdo a la nota del citado medio, en la ciudad continúan preparando “instalaciones idóneas para crear capacidades, labor en la cual actúan varios organismos y entidades”. 

De momento no se han ofrecido detalles sobre estos centros. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Daisy González

    01/02/2021 - 2:24 pm en 2:24pm

    Por favor si alguien me pudiera dar respuesta a este problema. Mi hijo viajaba a Rusia ayer 31.se hizo el PCR en 10 de octubre el día 28lo llaman de su consultorio el dia 30 en la mañana y le dijeron q no podía moverse de casa porque su PCR dio sospechoso y se mando a repetir en el IPK,yo asumí la situación y estuve al pendiente todo el dia esperando el otro resultado hijo debía salir el 30 a las 22 de la noche para cayo coco. Esperé a hasta esa hora y no hubo respuesta del resultado. Cuándo se dice que se prioriza a los viajeros hijo a perdido un pasaje de de 1350 dolares.pero lo triste y bueno por otro lado es que al dia siguiente voy en busca del resultado y dio negativo. La pregunta es. Quien es.Quien responde por esto. Un pasaje. Un dinero perdido. Por favor si alguien me puede responder. Todavía tiene su regreso para el dia 10 y estamos atados de mano sin poder hacer nada.

    • Directorio Cubano

      01/02/2021 - 2:29 pm en 2:29pm

      Hola,

      Ponemos a su disposición estos datos del Minsap:
      Se reactiva la línea gratuita de atención a dudas, quejas o sugerencias de la población, las 24 horas: ☎️800-72583
      Si lo desea puede escribirnos al correo:[email protected]

      Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡Nuevo récord del dólar en el mercado cambiario cubano!

Publicado

el

Así amanece el dólar americano en el mercado cambiario cubano, con nuevo récord en su precio, de camino imparable a los 400 pesos cubanos. Te detallamos a continuación. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Visado de estudio o de trabajo para España: ¿Cuál es la mejor opción?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Jubilados cubanos se convierten en “buzos” de la basura: ¡40 sacos de latas son 6 mil pesos!

Publicado

el

jubilados buzos cuba materias primas

Los jubilados cubanos se han convertido en los nuevos “buzos” de la basura en medio de la inflación actual en la isla y que la pensión no les alcanza para sobrevivir, reconocieron desde el medio oficialista Tribuna de La Habana. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Aviso: Aguas de La Habana informa sobre próximas afectaciones

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia