Conéctese con nosotros

Economía

Autoridades frustran el robo de 17.5 toneladas de maíz importado en Cienfuegos

Publicado

el

Fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) frustraron una operación de desvío de 17,5 toneladas de maíz en grano importado, sustraído del puerto de la ciudad de Cienfuegos, al sur de Cuba.

El camión estatal que transportaba la mercancía quedó atascado en el fango a la entrada de la finca Portilla, en el límite de la ciudad de Cienfuegos y el municipio de Rodas, indica el reporte de la televisión cubana.

Según las declaraciones del mayor Noelio Alexander Valdés, de la Unidad Económica del DTI en Cienfuegos, las autoridades estaban enteradas de la posibilidad del hecho.

LEA TAMBIÉN:  Suma un año sin recibir harina Empresa del Pan en esta provincia de Cuba

“Un grupo de personas inescrupulosas se estaban dedicando a organizar la sustracción de un camión de maíz”, cuya carga sería receptada en una finca, dijo Valdés.

El operativo incluyó el seguimiento del camión, que llevó a los agentes hasta el lugar, campestre y aislado, donde se intercambiaría el maíz.

El camión cargó la mercancía en la zona 2 del puerto de Cienfuegos. Tenía como destino la Circuladora de Materias Primas y Premezclas, unidad de la Empresa Productora de Piensos del Centro.

El conductor del camión, para no levantar sospechas, pretextó una supuesta rotura del mecanismo de volteo para desviar la carga.

Según el mayor Valdés, “existía una debilidad” en la cadena de transportación estatal: no existía comunicación a tiempo real entre el puerto y los responsables de la recepción del maíz en la productora de piensos. “Podía existir una diferencia de horas entre la salida del puerto y la llegada al destino final”, según el oficial del MININT.

Según el reporte televisivo, todos los implicados en la cadena delictiva confesaron su participación y explicaron que pretendían encubrir el hecho a través de la falsificación de documentos.

Por los hechos fueron formalmente acusadas seis personas por los delitos de receptación y apropiación indebida: el facturador, dos miembros del grupo de custodia (jefe de turno y jefe de grupo), el conductor del camión, y dos receptadores.

Las 17,5 toneladas de maíz en grano representan, en el mercado informal, unos 150.000 pesos en moneda nacional (aproximadamente 6.000 dólares), dijo a la prensa el primer teniente Daril Boza, Jefe de la Unidad Territorial de Investigación Criminal del MININT en Cienfuegos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

Publicado

el

La cadena mayorista de origen chino, Nihao53, busca expandir sus horizontes a más provincias de Cuba. El proveedor ya cuenta con un mercado estable en varias tiendas de La Habana. Ahora explora opciones comerciales en Santiago y Villa Clara. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cuba: dimite Gobernador de Cienfuegos tras reconocer "errores": convocan a elecciones

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Suma un año sin recibir harina Empresa del Pan en esta provincia de Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia