Avianca no volará más a Cuba

Tal y como anunció oportunamente en el mes de octubre pasado la aerolínea colombiana Avianca cancelará todos sus vuelos y operaciones desde Cuba, según una nota divulgada este viernes ello sucederá el miércoles 15 de enero del 2020.

“Como lo anunciamos en el mes de octubre, Avianca suspendió la venta de tiquetes desde y hacia Cuba desde el pasado 31 de octubre.  En línea con lo anterior, la compañía anuncia que adicionalmente cancelará las operaciones aéreas de los vuelos San Salvador-La Habana y Bogotá – La Habana desde el 15 de enero de 2020”.

Si bien el 31 de octubre pasado la aerolínea divulgó que “los boletos ya emitidos” se mantendrían “normales”, y que iba “a cumplir” con sus compromisos, en el último comunicado precisa que “los pasajeros afectados serán oportunamente contactados por Avianca para ofrecerles otras alternativas de protección de acuerdo con las regulaciones vigentes”.

Aquellos clientes que se hayan visto perjudicados con la cancelación de los vuelos y que hayan adquirido sus pasajes por medio de las distinrtas agencias de viajes, deberán servirse de ese propio canal para solicitar sus cambios de pasaje o devolución del monto abonado.

LEA TAMBIÉN:  Aviones de aerolínea canadiense no aterrizan en Holguín por oscuridad en la pista

La firma colombiana precisó, también, que ha habilitado otras vias de comunicación para uso de sus clientes, en este caso los teléfonos +57 018000—953—434, en el caso de Colombia y para San Salvador: +503 2267-8222, así como las plataforma www.avianca.com y sus perfiles oficiales en las distintas redes sociales.

La aerolínea activa más vieja del mundo ha decidido suspender sus operaciones en Cuba luego que el Gobierno de Estados Unidos la amenazara con sanciones sus actividades en la Isla.

Si bien se trata de una empresa colombiana, traslado la principal parte de sus acciones a territorio norteamericano y desde ese momento queda sujeta a las leyes y disposiciones del gobierno norteamericano, incluyendo lo dispuesto por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) e incluso, podría recibir demandas al calor de la Ley Helms Burton.

LEA TAMBIÉN:  Vuelos a Cuba desde Europa el próximo verano

En su momento Avianca reconoció que sus operaciones en territorio cubano podrían haber quebrantado de manera totalmente “involuntaria” las regulaciones de la OFAC, desde el momento en que transfirió sus acciones a los Estados Unidos.

El anuncio llega en medio del “cerco aéreo” al que la administración Republicana de Donald Trump intenta sumir a la isla, y que ha dejado como saldo una disminución considerable de las operaciones aéreas.

Dentro del paquete de medidas de la Casa Blanca la disposición más recia fue la que se diera a conocer el pasado 25 de octubre, cuando el presidente Trump desautorizó a varias aerolíneas estadounidenses para que volaran a 9 aeropuertos cubanos, a excepción del José Martí de la capital.

Hasta el momento Avianca era una de las aerolíneas favoritas por los emprendedores y cuentapropistas cubanos que vuelan a Centroamérica para hacer turismo de compras.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario