Ayudas económicas en Cuba para gallegos: más de 5 mil solicitudes

El secretario general de Emigración de la Comunidad Autónoma de Galicia, Antonio Rodríguez confirmó a través de videoconferencia con el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba de la disposición de ayudas económicas a los gallegos en la isla. 

Según la web Crónicas de la Emigración, las autoridades autonómicas están pendientes de la situación actual de los gallegos que viven en la isla y de las gestiones de las ayudas económicas individuales que se brindan. 

La coordinación de estas solicitudes de ayudas se lleva a cabo desde el Palacio del Antiguo Centro Gallego de La Habana. El mismo extiende su trabajo al resto del país a través de los 12 coordinadores provinciales. Estos permiten acercar dichas ayudas monetarias a todos los gallegos que residen en la isla caribeña. 

Rodríguez señaló que ya este año se recibieron más de 5800 solicitudes desde Cuba. Aunque se sumaron otros miles desde el resto de países latinoamericanos donde viven gallegos. El objetivo de las mismas es auxiliar a los gallegos en el exterior en situación de vulnerabilidad. 

LEA TAMBIÉN:  Más de 160 mil cubanos-españoles residen en Cuba: ¡Y los que faltan!

Los datos oficiales advierten que en 2021, la partida de ayudas aumentó en 150 mil euros con respecto a igual período del año anterior. El total de dinero desembolsado por esta Comunidad para auxiliar a sus migrantes superó los 2 millones de euros. En el actual contexto de la situación sanitaria, las necesidades de las familias gallegas en Cuba se han incrementado. 

La convocatoria de ayudas para gallegos en Cuba, según esta información, abarca siete tipos. Las primeras son aquellas por unidad familiar en situación de precariedad. Las segundas, por situación de dependencia o enfermedad grave de la persona solicitante. Las terceras, por situación de dependencia o enfermedad grave en el seno de la unidad familiar. 

LEA TAMBIÉN:  Más de 160 mil cubanos-españoles residen en Cuba: ¡Y los que faltan!

Luego, la cuarta, sería por invalidez o enfermedad permanente. La quinta, por falta de medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas o graves cuando tengan un coste elevado. Las sextas, para las mujeres que sufren de violencia de género y por último, como paliativo de una situación de desempleo en la familia. 

El presupuesto anual para la Cooperación gallega cuenta este año con un saldo de casi 7,5 millones de euros. Estos tendrán como destino, mitigar el impacto de la crisis sanitaria en los gallegos fuera de España. El monto se concentra principalmente en 11 países: Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Perú y República Dominicana. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos