Banco Central de Cuba ajusta cantidad de dinero que se puede sacar y entrar al país

El Banco Central de Cuba (BCC) ajustó la cantidad máxima de dinero que a partir de ahora será posible entrar o sacar del país. Más detalles a continuación.

La máxima autoridad bancaria cubana ha establecido un nuevo límite de lo que cada persona puede importar o exportar de la Isla. Si hasta ahora la cifra autorizada era de $2000.00 , a partir de este martes serán $5000.00.

“Las personas naturales pueden exportar e importar a su salida y entrada del territorio nacional sumas que no excedan los cinco mil pesos cubanos en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional”.

Con la firma de la ministra presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson González, se establece que la Resolución 79/2022 “entra en vigor a los treinta días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial de la República”.

LEA TAMBIÉN:  Banco Central de Cuba: esta es la moneda extranjera con el tipo de cambio más alto 

La más reciente resolución del BCC deja sin efecto la del 15 de octubre de 2019. Que establecía un límite máximo de $2000 pesos cubanos.

Otras precisiones de la Resolución

El BBC también precisó que “la importación y exportación de piezas desmonetizadas y especímenes de pesos cubanos con carácter numismático o patrimonial, están sometidas a las regulaciones específicas dictadas al efecto”.

Además, se prohíbe “la entrada y salida de pesos cubanos en efectivo como envío por la vía postal, aérea y marítima, en cualquier denominación u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional”.

A las personas que violen lo dispuesto “se les aplica la sanción de decomiso”. De conformidad con lo previsto en la legislación aduanera, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar”, alerta el BBC.

LEA TAMBIÉN:  Edad ideal para jubilarse si recibes ayuda del Seguro Social

La inflación provocada por la Tarea ordenamiento, unida a los efectos de la pandemia, ha provocado una devaluación significativa del peso cubano. El cambio del límite máximo implica un reconocimiento de la depreciación que ha sufrido la moneda cubana.

Exportar e importar CUP, una moneda de escaso valor fuera de Cuba, no tiene otro sentido que pagar los impuestos aduaneros. Así, los nacionales que buscan mercancías en otros países para revender en Cuba, podrán llevar una mayor cantidad de pesos para, al regreso, abonar las cuotas establecidas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Banco Central de Cuba ajusta cantidad de dinero que se puede sacar y entrar al país»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos