Bancos cubanos anuncian nuevas políticas

En medio del proceso de reforma monetaria que se lleva a cabo en el país, y ante la necesidad de captar mayor cantidad de efectivo, el Banco Popular de Ahorro, BPA, ha dado a conocer una serie de cambios en sus políticas habituales.

A partir de ahora los clientes que poseen cuentas bancarias con depósitos a plazo fijo, con una duración de seis años, tendrán la posibilidad de cobrar cada mensualmente (cada 30 días) los intereses que generan esos ahorros. Hasta hoy ello solo era posible de manera anual.

La nota fue publicada por el diario Granma, a partir de la información ofrecida por especialistas del departamento de Banca Personal de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA), en la provincia de Guantánamo al periódico Venceremos.

Para realizar el cobro de esos intereses es necesario que la persona posea una tarjeta magnética en la cual se le depositará el interés adquirido con una frecuencia mensual.

Sin embargo, si el cliente cierra la cuenta antes del tiempo acordado (6 años), la sucursal bancaria descontará de ese monto los intereses antes pagados.

De igual manera las sucursales bancarias anuncian otras facilidades como el otorgamiento de créditos para la adquisición de refrigeradores que sean comprados por concepto de reposición. En este caso el beneficiado tendrá que presentar una certificación de baja técnica del equipo de refrigeración que es cursada por los talleres de la Empresa de Servicios Técnicos y Especializados del Hogar.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar y del euro registran nuevo aumento hoy en Cuba

“De esta forma, cualquier ciudadano cubano, mayor de 18 años, con buen historial de pagos al banco por deudas pasadas o presentes, y que tenga ingresos lícitos demostrables y capacidad de pago suficiente, podrá pedir a la sucursal bancaria un préstamo de hasta un 100 % del efectivo para comprar el refrigerador, el cual será reservado durante cinco días, a partir de la fecha de certificación”, puntualiza Granma.

Otro de los cambios anunciados es el referido a las cuentas virtuales. A partir de ahora cada persona que tenga una tarjeta magnética en moneda nacional ya sea de salario, pensionado, o de personal colaborador en el extranjero, tendrá la posibilidad de abrir varias cuentas virtuales de depósitos a plazo fijo de un año en adelante.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar y del euro registran nuevo aumento hoy en Cuba

“Dicho trámite se realizará a través de la banca remota, o sea vía internet o intranet, con un monto inicial de 500 pesos y el titular de la tarjeta o sus beneficiarios cobrarán mensualmente un interés de sus ahorros, los cuales se depositarán en su cuenta principal”, detalla el diario.

De igual manera, en caso de que el titular cancelara el depósito antes de la fecha conveniada, deberá abonar el dinero entregado por concepto de intereses.

Los depósitos a plazo fijo son una modalidad en que el cliente deposita determinada cantidad de dinero en pesos cubanos (CUP), pesos cubanos convertibles (CUC) o dólares estadounidenses (USD) durante el plazo acordado previamente entre el cliente y el banco, con el compromiso de no extraer efectivo hasta el vencimiento del plazo establecido.

Pueden abrirlo aquellas personas naturales, ciudadanos cubanos y extranjeros mayores de 18 años de edad, que presenten los documentos de identidad correspondientes, y hagan un depósito 100,00 en el caso del CUP y 200,00 en el caso del CUC o USD.

En cada caso las tasas de interés dependerán de los plazos, o sea, a mayor plazo mayores serán los intereses que correspondan. Dichos plazos pueden ser de 3, 6, 12, 24, 36, 60 o hasta 72 meses.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar y del euro registran nuevo aumento hoy en Cuba

Como es de esperar, según el monto depositado será la cuantía de los intereses que recibirá el beneficiario, a mayor deposito, mayor será entonces el interés devengado por el titular.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Bancos cubanos anuncian nuevas políticas»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos