Bandec denuncia publicación falsa sobre entrega de supuesto cheque a clientes

El Banco de Crédito y Comercio de Cuba (Bandec) ha emitido un comunicado en el que alerta sobre una publicación falsa usando el nombre de su institución, en el que se otorgaba un supuesto cheque a clientes.

Por la importancia del mensaje, reproducimos íntegramente la información compartida por el banco cubano a través de todos sus canales oficiales:

Comunicado de BANDEC:

Cuba, 13 de diciembre de 2020.

La Oficina Central del Banco de Crédito y Comercio de Cuba, informa sobre la falsa divulgación del nombre de nuestra institución con el fin de hacer creer a clientes el beneficio del otorgamiento de cheque, como premio.

¡Información falsa!  que pretende promover falsas expectativas en la población cubana.

BANDEC publica los beneficios y bonificación oficiales estrictamente a través de su sitio web, perfiles y páginas institucionales y/o prensa nacional, su  seguimiento lo realiza únicamente el personal debidamente acreditado. 

Dirección de Comunicación y Marketing de BANDEC

En una de las imágenes falsas difundidas por Bandec se puede apreciar el siguiente texto con los supuestos beneficios a adquirir:

LEA TAMBIÉN:  Envío de dólares y euros a Cuba: Sendvalu anuncia posible reanudación del servicio

Ahora solo tiene un paso, responda a las siguientes preguntas, luego llámenos de inmediato para obtener sus $300.00 antes de que sea demasiado tarde, gracias por su cooperación.”

En otro: “felicitaciones, ganó un cheque con $300.00 de nuestro departamento de ayuda financiera.”

La seriedad de la publicación de la entidad bancaria fue tomada con humor por algunos lectores.

“Pero, ¿cuándo se ha visto que un banco de un premio de tanto dinero? es como la gente que se cree que Etecsa te regala un teléfono, ¿cuándo Etecsa ha regalado algo?”, comentó un usuario.

La bonificación que sí ha hecho Bandec es la del 10 % para pagos realizados con tarjetas magnéticas RED en compras a través de los Terminales de Puntos de Ventas (POS) y en tiendas virtuales.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: anuncian nuevo censo en mayo para legalizar vehículos “sin chapa” 

El Banco ha aclarado que fuera de esta fecha la bonificación permanente será de un 5%.

Los primeros días para disfrutar de este descuento fueron el 11,12 y 13 de diciembre. Las próximas fechas serán del 24 al 31 de diciembre y el 1, 2 y 3 de enero.

Bandec recomienda que para consultar las transacciones realizadas y las bonificaciones recibidas, se utilicen los cajeros automáticos, los servicios de Banca Móvil o Banca Telefónica.

Recientemente, algunos medios en la isla se hicieron eco del incremento de estafas vinculadas a las tarjetas magnéticas en Cuba para alertar a quienes se benefician del incipiente comercio electrónico. Específicamente las vinculadas a aplicaciones como Transfermóvil y la plataforma EnZona.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas, los estafadores se hacían pasar por instituciones cubanas y exigían datos personales de los usuarios.

Desde Cubadebate, por ejemplo, afirmaron que “Enzona recomienda NO ENVIAR el número de cuenta o las últimas operaciones a otra persona. Asimismo, el usuario no debe proporcionar por ninguna vía datos esenciales de su cuenta, como el PIN, la contraseña, el correo o su número de teléfono. Los usuarios deben utilizar sus datos únicamente para acceder a la plataforma www.enzona.net (compruebe siempre que el dominio coincida con el sitio oficial)”.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno pide acelerar propuestas para tasa de cambio oficial en Cuba: ¡Dólar a 348 CUP en el mercado negro!

A usted puede interesarle:

Consejos para aprovechar el comercio electrónico en Cuba

Bandec informa sobre vencimiento de tarjetas magnéticas y operaciones con Transfermóvil y Kiosco

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario