Biden no piensa aliviar las restricciones para enviar dinero a Cuba

El presidente estadounidense dijo que valora el envío de vacunas y estudia alternativas para restablecer el servicio de internet en la isla, que fuera cortado tras las protestas del domingo 12 de julio. En cuanto a las restricciones para enviar dinero a Cuba de momento no se considera una posibilidad.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, volvió a referirse a la situación que ahora mismo se vive en la mayor de las Antillas donde en la última semana se han producido protestas populares contra la gestión del gobierno, a partir de la precariedad económica y la crisis sanitaria originada por la covid-19.

Tras su reunión de este jueves con la canciller alemana Angela Merkel, Biden aseguró que el de Cuba es “un estado fallido” y se mostró preocupado ante la represión de los manifestantes.

Tras los reclamos de una parte de la comunidad cubanoamericana para que el gobierno de los Estados Unidos tome partido en la crisis, el gobernante estadounidense se ha referido a los temas puntuales en los que su gobierno trabaja ahora mismo:

“Estaríamos listos para ofrecer cantidades significativas de vacunas, siempre que una organización internacional administrara las mismas, para asegurar que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a esas vacunas”. Ello, a pesar de que el gobierno de la isla no se vinculó a la iniciativa internacional de vacunas, COVAX, con quien Estados Unidos está colaborando estrechamente de cerca, según recordó el presidente.

LEA TAMBIÉN:  Beneficiarios del Seguro Social recibirán pagos de hasta $4873 dólares el 10 de abril

Igualmente, dijo que desde su gabinete se buscan alternativas para el restablecimiento del servicio de internet en Cuba, ya que tras las protestas se interrumpió el acceso a redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram y Telegram. “Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, dijo Biden.

Respecto al alivio de algunas de las medidas económicas adoptadas por su predecesor republicano, el actual presidente estadounidense argumentó:

“Cuba es, lamentablemente, un estado fallido que reprime a sus ciudadanos. Hay una serie de cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría de circunstancias diferentes o una garantía de que el gobierno no se aprovecharía”, y ejemplificó:

“Por ejemplo, respecto a las posibilidades de enviar remesas a Cuba. No haríamos eso ahora porque el hecho es que es muy probable que el régimen confisque esas remesas o grandes porciones de las mismas”.

Cuba hoy

Si bien en este minuto se ha restablecido parcialmente el servicio a internet en la isla, y el gobierno ha anunciado algunas medidas para relajar la importación de alimentos, medicinas y artículos de aseo, la situación económica de los cubanos es preocupante.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuándo se darán a conocer los resultados de la Lotería de Visas 2025?

Las familias cubanas sufren de una escasez generalizada de productos de primera necesidad, a lo que se ha sumado ahora la propagación de nuevas variantes del Sars-CoV-2, registrándose las peores cifras de contagios desde que comenzara la pandemia.

El paquete de sanciones que impusiera Donald Trump sobre las remesas y los viajes a la isla, la caída de las exportaciones de bienes y servicios, el cierre del turismo a causa de la pandemia, así como la cuestionable gestión del gobierno, que imposibilita el despliegue de iniciativas privadas, han reducido considerablemente la liquidez financiera del país. Hoy Cuba además se encuentra endeudada internacionalmente y sumida en una reforma financiera de grandes complejidades en el ámbito interno.

El envío de dólares es una de las principales entradas de dinero a la isla, pero se ha visto fuertemente limitada a partir de las sanciones impuestas por Donald Trump, entre ellas la desautorización para que empresas financieras como Western Union prestaran sus servicios en la mayor de las Antillas.

Hoy los emigrados cubanos, fundamentalmente aquellos radicados en Estados Unidos, no disponen de una vía efectiva para enviar remesas a la isla y buscan subterfugios para ayudar a sus familiares en medio de la compleja escasez de alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad.

LEA TAMBIÉN:  Se acerca la fecha límite para declaración de impuestos en Estados Unidos

Lo cierto es que debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la falta de libertades individuales o trabas que impone el gobierno cubano sobre el comercio individual, la agricultura y otras actividades productivas, es el pueblo de la isla el que más sufre. El mismo pueblo que protagonizó esta semana las mayores manifestaciones de las últimas décadas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

14 comentarios en «Biden no piensa aliviar las restricciones para enviar dinero a Cuba»

  1. Desde hace más de 60 años ..los distintos presidentes de EEUU….con sus embargos …sanciones ..inferencia …ataques como Girón …y pagando los golpes suaves …han mantenido al
    Pueblo de Cuba en un constante batallar diariamente ….lo que el mundo debe conocer es que tienen una constante .
    Guerra directa y psicológica ….así ….te vamos a invadir ….te vamos a sancionar …no te dejamos entrar remesas …comida ..medicinas …ahora en esta pandemia de covid …han arremetido un endurecimiento del bloqueo para matar la población ..eso es criminal …genocida ..también es genocida en medio de unas disposiciones de aislamiento por la covid …pagar unas manifestaciones y alentar …protestas que sólo han causado más infectaciones de covid por las aglomeraciones y eso se denota en el aumento de los casos y los muertos por covid ….hasta cuándo ….solo el temple de los cubanos hemos soportado y soportaremos …ese odio y esos criminales ataques contra nuestro país ….déjennos vivir tranquilos ..y no más bloqueo …a Cuba no la tendrán jamás …nunca la vamos a entregar … PATRIA O MUERTE VENCEREMOS……

    Responder
  2. El capitalismo es vivir ellos y no dejar vivir a los demás. Ningún país necesita de Estados Unidos para vivir pero los Estados Unidos sí necesitan de los países para explotarlos

    Responder
  3. Para Yo Opino: a la mayoría de los cubanos no nos interesa tu amado capitalismo, ya conocemos de “sus bondades”, queremos mejorías económicas para todos, of course, pero si nos quitaran ese cruel e inhumano BLOQUEO (que eufemísticamente llamas Embargo), si nos dejaran vivir en paz tu y todos los vividores esos de Miami a costa del presupuesto del país más poderoso del mundo, podríamos vivir nuestro socialismo, aqui queremos trabajar, no le hacemos daño a nadie, no tenemos los medios mediáticos que le tira con todo a Cuba, que Biden tenga c…. y lo quite, a ver

    Responder
  4. Lo que no sabe Biden que nos hace falta para nada su vacuna, que lo que quiere la gran mayoría del pueblo cubano es que nos acabe de quitar su criminal bloqueo aún más doloroso en medio de esta horrible pandemia, que se atreva y entonces vamos a ver

    Responder
  5. Desde que triunfo la revolución cubana todos los presidentes de Estados Unidos han sido insensatos y manipulados por la gusanera de Miami. Donald Trump quiso ser el más destacado en la historia. Ahora Biden no quiere quedarse atrás y se esfuerza por ganarse una buena parte en la historia.

    Responder
  6. Correcto Biden, no quiten el embargo, ellos no respetan los derechos individuales de opinión ni expresión, no hay libre mercado, muchas trabas para el desarrollo a los mismos cubanos emprendedores. ¿Quieren comunismo?, entonces que no cuenten con el capitalismo

    Responder
  7. Señor Biden el pueblo de cuba no necesita otras bondades de su Gobierno, Solo necesita la suspensión del bloqueo, pruebe y vera, si no ha estudiado nuestra historia pregunte a sus antecesores de que es capaz, este pequeño PUEBLO.

    Responder
  8. Es bochornoso el discurso de este Hombre, Cuba no necesita vacunas pq ya poco a poco todos nos estamos vacunando; Cuba lo q necesita es q nadie le este poniendo el dedo o tapando cada salida q encuentra para tener una vida un poco mejor. Si de verdad quieres ayudar normaliza la situacion y dejanos vivir en paz; es lo unico q pedimos PAZ. Tus absurdas politicas lejos de afectar a los dirigentes o como los llaman a los comunistas afecta directamente a el pueblo, si, a los q pasamos necesidades para comer pq para colmo nos encierran por todos lados. Ustedes nos crean el problema, nos ponen la situacion mas tensa de lo q ya es y nos ofrecen migajas de las migajas y esperan q las recibamos como si fuera un milagro bendito… En verdad dan pena; La politica es cochina donde quiera q la pongan, en el Canal 41 o en la Mesa Redonda.

    Responder
    • No se respetan los derechos a opinar ni expresión o no lo ves, no hay libre mercado, miles de trabas al sector privado, no hay iniciativas para desarrollar la economía, solamente las recargas, remesas y turismo

      Responder
  9. Sin embargo, dice que “apoya al pueblo cubano” si realmente se preocupara por el pueblo cubano, levantaría el bloqueo (como prometió que haría) Una persona puede decir en la televisión internacional cuánto le importa el pueblo cubano, pero las acciones hablan más que las palabras.

    Responder
  10. Parece Biden tambien esta contra el pueblo cubano. Vacunas q es lo unico q tiene cuba, porque no restablece los vuelos a provincia p q podamos llevar medicinas, alimentos y aseo, asi como reabrir embajada p favorecer reunificacion familiar o es q esta esperando una avalancha de cubanos como sucedio x el mariel. Esas medidas solo favorecen al pueblo, parece mi presidente esta muy mal asesorado al respecto

    Responder

Deja un comentario