Bloquean decisión de Biden de permitir a los migrantes solicitar asilo en la frontera

Un juez federal del estado de Luisiana emitió una orden de restricción temporal que prohíbe al gobierno federal cambiar las disposiciones actuales sobre el pedido de asilo en la frontera. El ejecutivo de Joe Biden había anunciado que el 23 de mayo próximo cesarían las la restricciones impuestas por la pandemia. Estas hacen más difícil pedir y obtener asilo al llegar a territorio estadounidense.

La medida, puesta en vigor desde marzo de 2020, y conocida como Título 42, impedía a los emigrantes solicitar asilo en la frontera. La justificación ha sido prevenir la propagación del covid-19 en Estados Unidos.

Este lunes, sin embargo, el juez federal de distrito Robert Summerhays, designado por durante el mandato de Donald Trump, bloqueó el cambio de procedimientos. La audiencia se realizó en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Luisiana.

LEA TAMBIÉN:  Riesgo para cubanos con asilo en EEUU: advierten sobre las consecuencias de viajar a Cuba

Al cierre de esta información, la Casa Blanca no había dado una respuesta oficial.

Causas de los cambios en procedimientos

En esencia lo que pretende la administración Biden es volver a los procedimientos establecidos antes de la pandemia. En ningún caso se anulan las deportaciones, pero estas no serían inmediatas como permite el Título 42, pues pasarían a regularse según el Título 8. Se daría entonces a los migrantes un margen de tiempo para intentar regularizar su situación en Estados Unidos.

Hasta el momento, y desde el inicio de las restricciones sanitarias, las autoridades migratorias expulsaron a más de 1,8 millones de personas.

LEA TAMBIÉN:  Proponen dar permisos de trabajo a indocumentados para ocupar puestos vacantes en Estados Unidos

A inicios de abril el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicó que el riesgo a la salud pública de la nación había disminuido. Por tanto, recomendaban retomar los procesos migratorios establecidos antes de la crisis sanitaria.

Ello alarmó sobre todo a políticos republicanos, por la avalancha de personas que podría arribar la frontera. La ola migratoria ha sido alta desde la llegada de Biden al gobierno, y a partir de mayo pudiera esperarse un incremento aún mayor.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos