BPA ofrece oportunidad de abrir cuentas de ahorro en monedas extranjeras

El Banco Popular de Ahorro (BPA) de Cuba ha dado a conocer su decisión de ofrecer a sus usuarios, la oportunidad de abrir cuentas de ahorro a la vista en monedas extranjeras o monedas libremente convertibles, como son el caso del euro y del dólar americano.

Así lo dio a conocer a la prensa, Oscar Gómez Silverio, jefe de Departamento de Banca Personal de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro en la provincia más central de Cuba, Villa Clara.

Sobre este tema de innegable importancia, el directivo de la entidad explicó: «Aun cuando estas dos modalidades de ahorro no se asocian a tarjetas magnéticas que permitan su circulación, sí es una ventaja que brinda el Banco Popular de Ahorro al cliente, porque permite legitimar y proteger su dinero. Además de dar la posibilidad de cobrar intereses a las cuentas en dólar americano, a la vez que permite transferencias a cuentas creadas en euro».

De manera adicional, el jefe de Departamento de Banca Personal del BPA en Villa Clara agregó que en el momento de extraer el saldo de la cuenta bancaria, el cliente lo recibe en la misma moneda en que se abrió la cuenta. Asimismo, esta nueva posibilidad contempla la opción de realizar un canje en las monedas nacionales, tanto en peso cubano CUP como en moneda libremente convertible CUC, si es voluntad de los clientes.

Aunque es solo un primer paso con respecto a la posibilidad de abrir y mantener cuentas de ahorro en monedas extranjeras, es una opción que los cubanos llevaban tiempo esperando y que constituye una ventaja para los clientes del BPA en el país.

Ciertamente, esta decisión del Banco Popular de Ahorro no implica que estas cuentas de ahorro en euros o dólares puedan asociarse a tarjetas margnéticas, lo que sin duda, sería una gran facilidad para los clientes, pues les posibilitaría realizar extracciones de sus saldos sin tener que asistir al Banco y sin tener que pasar por todo el procedimiento de la entidad para la extracción de dinero de sus cuentas.

Sin embargo, es una posibilidad que al menos pueden valorar ya los clientes de la Isla, si desean poner a buen recaudo sus ahorros personales en moneda extranjera en entidades bancarias.

De manera adicional, es una ventaja para el cliente que opte por estas modalidades de ahorro, el poder recibir intereses por las cuentas abiertas en dólares americanos y la posibilidad de que se admitan las transferencias a las cuentas abiertas en euros.

Cuba es un país donde los ciudadanos reciben grandes cantidades de remesas que les llegan en las monedas extranjeras. Tanto dólares como euros ingresan al país y van a parar a manos de personas naturales. Por distintas razones, los cubanos deciden mantener las remesas que reciben (y que se convierten en la mayoría de los casos en sus ahorros) en la misma moneda en que llegan a sus manos.

Sobre la base de lo anterior puede entenderse que, la decisión de permitir la apertura de cuentas de ahorro en estas mismas monedas, es una política bancaria que responde a la creciente necesidad de la Isla de contar con divisas. Precisamente, los depósitos bancarios de personas naturales son una oportunidad para que el país pueda manejar divisas.

Es una decisión que tiene como fin, que el gobierno pueda contar con las monedas extranjeras que circulan en el país. Y, los clientes se favorecen en tanto que tienen la oportunidad de obtener intereses por sus cuentas en dólares, y de recibir las transferencias del exterior directamente en sus cuentas bancarias, si estas son abiertas en euros.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario