CADECA como alternativa a la escasez de cajeros automáticos en Cuba

Las Casas de Cambio de Cuba conocidas como CADECA en la isla han cambiado su rol social varias veces y sobre todo en la actualidad tras el llamado ordenamiento monetario. Según declaraciones de la sucursal de esta entidad en Villa Clara actualmente también actuaría como una alternativa a la escasez de cajeros automáticos en Cuba. 

Osvaldo Bermúdez, director de CADECA en dicha provincia declaró a la radio local, que aunque por momentos los cajeros automáticos colapsan porque son pocos y demasiados usuarios. “Eso mismo que se hace en un cajero, se puede hacer vía CADECA”, dicen desde esta entidad financiera. 

“Todas nuestras cajas tienen los pos y por ella se puede extraer efectivo ya sea en tarjeta de salario o de pago a jubilado. También están a la venta en nuestras taquillas, las tarjetas de combustible y todos los pagos a jubilados”, añade Bermúdez en sus declaraciones a la CMHW de Villa Clara. 

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar alcanza hoy los $330.00 pesos cubanos. Así están el euro y la MLC en el mercado informal de Cuba

También precisaron que pese a las restricciones actuales de movimientos en el país, los servicios de CADECA están igual que el sistema bancario, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, al menos en ese territorio. 

“En Sagua la Grande estamos asumiendo un grupo de entidades para recibir sus depósitos, todos los comercios, toda la gastronomía. Eso nos ha puesto un poco compleja la situación ahí. Pero toda la línea de caja está cubierta tanto en Sagua como en Isabela. A los sagüeros decirles que Bandec está en plena colaboración con nosotros pero por restricciones allí de transmisión está cerrado y BPA ha tenido sus limitaciones, pero la CADECA está presta a los servicios. Podemos ir allí a la extracción de dinero de las tarjetas magnéticas”, refirió Bermúdez. 

LEA TAMBIÉN:  Turismo acapara inversiones en Cuba a pesar de la inseguridad alimentaria, según economista

Hace dos semanas, a inicios del mes en curso, CADECA daba los primeros pasos para comercializar tarjetas prepagadas en monedas libremente convertibles (MLC). Esta sería un producto destinado a los viajeros que llegaran a Cuba y cuyas tarjetas personales no operen en la isla por diversas razones, como es el caso de las tarjetas asociadas a bancos en Estados Unidos. 

También aclaraban que desde el pasado 1 de julio no aceptaban pesos cubanos convertibles (CUC) en sus oficinas. Durante los últimos días del mes de junio se conoció la decisión gubernamental de extender el plazo otorgado para el cambio del CUC por pesos cubanos (CUP). Pero el mismo se haría en las oficinas bancarias de la isla con una tasa cambiaria de 24 pesos por un CUC. 

LEA TAMBIÉN:  Suspensión de trámites en Consulado de México en La Habana por apagones: ¿qué hacer?

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «CADECA como alternativa a la escasez de cajeros automáticos en Cuba»

  1. Hola soy ub usuario más Cadeca como los banco por citar ejemplos En La Gran Ciudad de SANTA CLARA los cajeros son insuficientes NOO ALCANSAN LAS COLAS SON ENORMES YA QUE LA MAÑORIAS DE LOS CAJEROS SE ENCUENTRAN EN EL CETRO DE LA CIUDAD AUNQUE SEA DEBERIAN EXTENDER MAS SUS SERVICIOS A MUCHOS REPARTOS DE LA CIUDAD YA QUE LA CIUDAD HA CRECIDO TANTO POBLACIONAL MENTE Y COMO CONSTRUCTIVAMENTE AT CADA DIA MAS REPARTOS HURBANIZADOS SIN ACCESOS A CAJEROS NI BANCO TODODOS DEPENDEMOS DE LAS GRANDES SUCURSALES DEO CENTRO DE LA CIUDAD ,SERIA MARAVILLOSO QUE TOMARAN ENCUENTA QUE SE AGREGUEN MAS BANCON Y CAJERON POR TODA LA CIUDAD YA REPARTOS LEJOS DEL CENTRO SERIA UN GRAAAANNNN ALIVIO PARA TODOS
    GRACIAS A USTEDES FELIZ DIA Y DE VERDAD SERIA MUY BUENO QYE SE CUMPLAN LOS SUEÑOS DE TENER CAJEROS AUTOMATICOS POR TODA LA CIUDAD

    Responder
  2. He estado mirando el ntv.y me parece.que se habla mas del bloqueo americano que el interno que tenemos nosotros aqui..muchas trabas internas en casi todo .para no hacer absoluto..mas la mala distribucion de las mercancias..donde se aprovecha el acaparador.que bastante daño esta haciendo.al pueblo…y ya….el espacio no alcanza…

    Responder
  3. Porque a los viajeros que debemos ahora arbitrariamente pagar en MLC los pasajes de avión no se nos vende el dólar o el euro en lAs cadecas o casas de cambio ?

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos