Cadeca recuerda cómo cambiar divisa en los cajeros multifunción de tres aeropuertos cubanos con tu pasaporte

A tono con la unificación monetaria y cambiaria en Cuba, las entidades bancarias mantienen una información constante sobre cómo deben funcionar todos los procesos relacionados con el peso cubano (la moneda que se quedó) y el resto de las divisas extranjeras.

Recientemente la institución financiera cubana Casas de Cambio S.A., más conocida como Cadeca ha querido recordar la disponibilidad de varios cajeros multifunción en los aeropuertos de La Habana, Matanzas y Holguín.

¿Sabes qué son los cajeros multifunción?

La información de Cadeca remite a un video publicado en Youtube en agosto de 2020 donde se explica que este es un nuevo servicio de esa entidad, disponible en aeropuertos y terminales de cruceros en Cuba.Por la fecha, podrás asumir que todavía estaba vigente el peso cubano convertible (CUC).

Según Cadeca, los cajeros multifunción de Cuba pueden realizar “cambios de moneda y extracción de efectivo, de manera rápida, sencilla y segura”.

Sin embargo, ante las consulta de un usuario sobre si a estos cajeros se les podía ingresar efectivo para ser depositado en una cuenta o tarjeta, Cadeca reconoció: “no, eso sí no lo realiza el cajero multifunción”.

Asumimos entonces que este tipo de cajero más bien es un cajero multimoneda, porque tal y como lo describe la propia entidad “el cliente le inserta el efectivo y el cajero le devuelve a la moneda solicitada, básicamente es la misma operación que se realiza en una oficina nuestra.”

LEA TAMBIÉN:  ¡Último minuto! Cuba comienza operativo para repatriar a ciudadanos varados en Haití

El otro detalle interesante es que siendo Cuba un país que depende del turismo para sus ingresos y de las visitas de los cubanos que residen temporal o permanentemente en el exterior, únicamente hay cajeros multifunción en tres aeropuertos.

Ya el presidente de las Casas de Cambio de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez, había informado a la prensa cubana que el viajero que arribe al país, puede hacer uso de los mismos en las siguientes monedas: dólares estadounidenses, dólares canadienses y euros.

Cajeros multifunción en Aeropuertos de Cuba

¿Cómo usar los cajeros multifunción en Cuba?

Seguramente no sea difícil si ya has visitado o permanecido por un tiempo en otro país. Pero te vamos a explicar las especificidades de este tipo de cajeros en la isla.

Para cambiar de moneda, según el video explicativo de Cadeca, debes seleccionar la opción ‘canje de moneda’: Luego, deberás abrir tu pasaporte en la página de la foto y colocarlo en la cavidad superior con las páginas hacia abajo.

LEA TAMBIÉN:  ¿Sabotaje? Actualizan sobre descarrilamiento de tren en el centro de Cuba

Seguidamente, deberás seleccionar el tipo de moneda a la que deseas cambiar y seguir los pasos que se indican. Es importante que a la hora de introducir los billetes que deseas cambiar, verifiques que todos los billetes expedidos pertenecen a la misma moneda.

Los billetes deben estar estirados y uniformes a la hora de colocarlos en la casilla abierta, de la parte derecha del cajero multifunción del aeropuerto cubano. Necesitarás confirmar la operación, verificar la transacción, retirar tu pasaporte, el dinero cambiado y el comprobante de la operación.

En el caso de que desees retirar efectivo de una tarjeta en un cajero multifunción, debes seleccionar las opciones que se te irán indicando. Al finalizar recuerde retirar su tarjeta, su efectivo y el comprobante de la operación.

¡Muy importante!  la Resolución No. 177/2020 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.73 establece que las operaciones con tarjetas de crédito o débito internacionales aceptadas en Cuba, se ejecutarán en pesos cubanos.

Van a tener en cuenta “las tasas y comisiones que apliquen las instituciones financieras adquirentes o los centros de procesamiento y control de las tarjetas internacionales.”

Cadeca había confirmado a nuestra redacción que “a partir del 1 de enero es que los cajeros automáticos comenzarán a dispensar moneda en CUP.”

Video sobre el Cajero Multifunción (Actualmente el cambio se realiza en Pesos Cubanos CUP)

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: retira efectivo en este horario

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cadeca recuerda cómo cambiar divisa en los cajeros multifunción de tres aeropuertos cubanos con tu pasaporte»

Deja un comentario