Café cubano que se vende en bodegas ya ni siquiera dirá “Hola”

Aunque el café cubano, mezclado con chícharos, que se vende en las bodegas cubanas por la libreta de abastecimiento es bastante limitado en cuanto a cantidad y calidad, la presentación estética era medianamente aceptable. No obstante al menos hasta el mes de mayo, ya el “Hola”, ni siquiera saludará de esa forma. 

Según fuentes oficiales, la entidad empresarial Cubacafé informó que entre marzo y abril, el café mezclado “Hola” que se vende en las bodegas llegará en paquetes sin nombre alguno. Las autoridades refieren que esto se debe a que existe retraso en la importación del envasado habitual. 

Daniel Cobas Cheda, director general de esta empresa, dedicada a la torrefacción y distribución de dicho café a la población cubana, en este caso, se buscó como alternativa envasar el poco de café en sobres de polietileno transparente. Aunque se vea “feo”, dicen, se garantizará la cuota de marzo y abril, al menos. 

La aclaración del por qué se vendería de esta manera está dada, según las autoridades, para evitar malos entendidos acerca de la autenticidad del café “Hola”, aunque no diga el habitual nombre, porque saldrá sin litografía. Cobas adelantó que cuando llegue a Cuba el material habitual, el café mezclado, se vendería nuevamente con la misma paquetería que hasta entonces. 

“Lo importante es que lo vendan, nosotros necesitamos el contenido”, “Después de siempre decir Hola, no importa, malo sería que dijera Adiós” o “Ahorita te dan el chícharo, frijoles, arroz y te dicen que innoven, y pónganle ganas”, decían algunos de los comentarios de los cubanos a la noticia. 

PRECIOS DEL CAFÉ EN CUBA

Fuentes oficialistas señalaron este mes, que la isla no había llegado a producir la demanda de café del país. De 24 mil toneladas, estaban apenas en 10 mil toneladas. Incluso se llamó desde las autoridades capitalinas a que los ciudadanos sembraran café en los patios de sus casas, en La Habana. 

Este grano ha sido uno de los productos más escasos de los últimos años en Cuba, incluso el “café mezclado” algunas veces ha sufrido retrasos en su distribución a los consumidores a través de la llamada “libreta” en las bodegas de la isla. A veces donde único se encuentra es en el mercado negro a precios inflados o en las polémicas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). 

Por ejemplo, en estas tiendas online, donde se compra desde el exterior, con tarjetas Visa o MasterCard, en La Puntilla habanera, existe café molido desde 5,51 dólares americanos por una bolsa de 250 gramos. También Café Motta, un poco más costoso a poco más de 6 dólares americanos. A pesar de los precios, tampoco es que abunden las ofertas en estas entidades comerciales. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Café cubano que se vende en bodegas ya ni siquiera dirá “Hola”»

Deja un comentario