Calabaza: beneficios, usos y sus propiedades

CALABAZA

Otros nombres comunes
Calabaza amarilla, Calabaza de comer, Calabaza moscada, Calabacín

Nombre científico
Cucurbita moschata Duch. Ex Poir.

Familia botánica
Cucurbitaceae

Descripción
Liana de tallos pelosos, mayormente rastreros y provistos de pequeñas espinas y zarcillos bífidos. Hojas alternas, largamente pecioladas y con el limbo amplio a veces lobulado. Flores masculinas solitarias o en pequeños grupos, largamente pedunculadas. Flores femeninas solitarias con
pedúnculos cortos y gruesos. Fruto carnoso de gran tamaño.

Fenología
Planta anual de ciclo corto. Las características fenológicas varían según el cultivar. En general las flores aparecen entre los 30-45 días después de la germinación y los frutos se encuentran óptimos para su cosecha entre los 100-120 días.

Origen
Por haber sido sometida a cultivo desde tiempos remotos, el origen es dudoso (Asia meridional o América del Sur). Se estima fue introducida en Europa en el siglo XV.

Localización
Como cultivo comercial o a pequeña escala en suelos fértiles de toda la isla. Los frutos (calabazas) se expenden en agromercados.

Parte útil
Semillas.

Forma de recolección
Tomar las semillas de frutos bien desarrollados y maduros. Utilizarlas frescas.

Propiedades medicinales reconocidas
Digestivo: Antihelmíntico

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Vía de administración
Oral.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Se considera de utilidad para el tratamiento de afecciones renales (semillas). La pulpa de los frutos en decocción se recomienda en casos de irritación intestinal y en forma de papilla, aplicada tópicamente, para tratar quemaduras y otras afecciones de la piel.

Advertencias
Desconocidas.

Otros usos
La masa o pulpa de los frutos es comestible.

Componentes
Las semillas tienen hasta un 50 % de un aceite graso que contiene ácido oleico y linolina; presenta además un glucósido: cucurbitina, albúminas, lecitina, resinas y titosterina.

Cultivo
Se propaga por semillas, las que se recomienda sembrar entre agosto y noviembre o entre marzo y junio. Colocar de 4 a 5 semillas en orificios espaciados a no menos de 1 m. Cuando las plantas cuentan de 2 a 3 hojas, entresacar dejando 2 por plantón.
Mantener los riesgos hasta que los frutos comienzan a madurar.

Preparación y posología
Mezclar 100-200 g de semillas mondadas (sin testa) con miel o almíbar (hasta 100 ml). Tomar este producto poco a poco en el transcurso de 1 hora, y 3 horas después tomar un purgante.

Fuente: FNM

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario