Cambios en la distribución y venta de aceite y arroz

Se venderá el aceite donado como parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y aunque las etiquetas indiquen que está prohibida su venta, no debe ser mal visto, pues luego se repondrán esos inventarios destinados a programas sociales, explica una nota del MINCIN.

A partir de roturas en la producción de envases para el aceite de la cuota normada, en la capital se realizarán entregas en diferentes formatos de envases. Sin embargo, lo más llamativo es el hecho de que se venderá el aceite proveniente de donaciones del PMA, cuyos inventarios serán luego repuestos por la industria.

“La nota aclara que, aunque en su etiqueta se consigna la prohibición de venta, esta se realizará como parte de la cuota, ya que la industria asegurará la reposición del inventario a esa organización, una vez restablecida la producción”, publica hoy Tribuna de La Habana.

LEA TAMBIÉN:  Detectan a viajero en Cuba con 57 mil pastillas de Enalapril

Los cambios se corresponden con los meses de mayo y junio, y los consumidores comprarán el aceite en envases de 1 ½ litros, ½ litro, y 1 litro siempre dependiendo de la composición del núcleo familiar en cuestión.

Es en el caso de este último formato, el de 1 litro, en el que se venderá aceite procedente de los inventarios cubanos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Cotorro, Boyeros, Guanabacoa, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y La Habana del Este serán los municipios donde se comercializará el aceite del PMA.

El arroz

Por otra parte, el MINCIN aclara en un comunicado que los precios del arroz se establecen en el comercio minorista según la calidad del grano, según las últimas disposiciones del gobierno respecto a la política de precios.

LEA TAMBIÉN:  Suspensión de trámites en Consulado de México en La Habana por apagones: ¿qué hacer?

En Cuba, a nivel popular, se reconoce la calidad del arroz en dependencia del país de origen: valorándose como el mejor aquel que procede de Brasil, Uruguay y Argentina (países de América).

“Por esa razón, se aprobó mantener los actuales precios minoristas para el arroz, diferenciándose según su origen: para la venta normada, liberada y regulada del arroz importado se aplicará, a partir de la cuota de mayo, el precio de 7.00 pesos por libra para el procedente de Vietnam, y 10.00 pesos para los provenientes del área de América, lo que se corresponde con la calidad reconocida por la población”, indica el MINCIN.

Ese ministerio informa que a partir de mayo se venderá para toda la población una libra per cápita de arroz con carácter adicional a la cuota normada por la libreta.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

24 comentarios en «Cambios en la distribución y venta de aceite y arroz»

  1. Parece mentira que a estas alturas sigan buscando justificaciones que nada más se las creen ustedes porque ya es un bla, bla, bla, a que seguro usted no tienen problemas con sus alimentos , y se notan por la gordura que tienen todos porque están obesos, o tambien es el estrés propiciado por el covit, deben entrar se analizar porque ya las personas están dudando de todo , lo que hablan y no juega la lista con el billete……

    Responder
  2. Hay pero no te toca …. ño
    Te toca pero no hay …oño

    Algunos les toca siempre y sin efuerzo , todos saben
    Es Insólito. no existe. en el mundo. cobrar en cup. y ventas en USD. peor. que el Capitalismo Caballero. . sale muy muy caro. mantener los Gordos. . ..ni vergüenza les da a estos anti.sociales . que. se enriquecen a espalda de la familia. que dobla el lomo.   

    Responder
  3. siempre buscan una justificación, jajajaja, dicen ellos que el dinero recaudado de la venta es para obras sociales, siempre con la misma muela, bandidos y delincuentes es lo que son.

    Responder
  4. Estas opiniones y comentario sirven de algo. ….es un dolor lo que se está viviendo…el pueblo trabajador esta muriendo.. y que????realmente esto sirve para algo…..?????

    Responder
  5. Me pueden explicar q pasa con el arroz q este mes solo han dado dos libras y se dice q el completo es con harina de maiz cuando somos hipertenso y diabeticos eso es lo q se come en un día y además porq no lo dicen en las noticias para estar informados y los precios en la calle es de 90 y 100 pesos si aparece y somos trabajadores q dependemos de un salario mensual

    Responder
  6. yo sugiero que vuelvan a vender el arroz en la bodega liberado,asi se evita k sigan los revendedores acaballandonos a ese precio taaan alta,pork 1 libra es solo para comer un almuerzo y pa dos o 3 personas,y si es una libra k dan al mes extra, se supone k el mes son 30 dias,entc,no es bien visto k vendan 1 lb extra.no den lugar a que hallan voces y escandalos en las calles,protestas.por favor,estamos en pandemia,crisis económica,con niños en casa, abuelos, los padres fatigados buscando que comer y k dar de merienda a los niños.por favor, hagan las cosas un poco mejor para el pueblo.piensen en nosotros,en el trabajo k estamos pasando las familias cubanas.piensen y hagan conciencia

    Responder
    • SI TE FIJAS BIEN,NUESTRO PROBLEMA NO ES EL REVENDEDOR,POR LO MENOS ELLOS LO TIENE Y DE UNA FORMA U OTRA NOS RESUELVEN, ADEMAS NO TE OBLIGAN A PAGARLES,EL PROBLEMAS ES OTRO Y TU LO SABES.

      Responder
  7. Bueno aqui en Sagua la Grande VC llevan meses vendiendo por la cuota el arroz vietnamita ese que es una basura, no crece, si lo cocinas latica por latica te queda crudo y di le echas dos dedos mas de agua se asopa llevamos meses comiendo arroz azopado, los vietnamitas nos mandaron o el gobierno compro el arroz mas malo que tenian y de contea le subieron el precio en vez de venderlo a 4 pesos como era antes cuando estaba liberado!!

    Responder
  8. Como siempre buscan alguna excusa para vender lo que es donado, llevamos 62 años de mentiras, miseria, hasta cuando estaremos así, esto no lo coteja nadie si en 62 años de revolución comunista esto no a dado un paso adelante no esperemos k cambie algún día. Si arreglan un bache es porque se mató alguien en el hueco de la carretera, si mueren niños en un hospital es por mala práctica del personal mentiras y más mentiras, por esto es mejor pagar todo los servicios que no tener que sufrir las malas atenciones, tener un salario justo y no la miseria que nos pagan.

    Responder
  9. Si es DONACIÓN por qué ahora lo van a vender , como tanta otras donaciones que han echo y después lo vendía cuc,como se esplica eso , donación no es regalado , hasta cuándo el abusó ,eso es lo que nos meresemo ,no se asusten cuando el arroz, azúcar, aceite tengas precio de la calle 100%real.

    Responder
  10. MINCIN EL ARROZ NORMADO DE HACE MESES ” NO CRECE NADA” POE LO QUE ALCANZA MENOS Y NO HAY EN VENTA LIBERADA. EN EL MERCADO NEGRO ESTA A 45 Y 50 PESOS CUANDO SE CONSIGUE Y. LOS FRIJOLES A 50, 60 Y 70 PESOS. EL ARROZ Y LOS FRIJOLES SON CLAVES EN LA MESA CUBANA. POR FAVOR!!?

    Responder
  11. En mi humilde opinion, veo q cada vez mas el estado se acerca mas a los precios del mercado negro/ informal.
    Dentro de poco veremos la libra de arroz a 25 o 30 pesos y eso por la cuota normada porque liberado NO LO HAY, a donde vamos a parar?

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos