Canadá extiende el Atlantic Immigration Pilot, un programa gubernamental que facilita la inmigración

Las autoridades migratorias del gobierno de Canadá han anunciado la extensión hasta el año 2021 su Programa Piloto de Inmigración de las provincias del Atlántico (conocido siglas en inglés como AIPP), y el cual autoriza a los empresarios de las cuatro provincias del mar atlántico a contratar trabajadores extranjeros.

Esta iniciativa constituye una opción para quienes tienen entre sus planes emigrar de manera ordenada, segura y relativamente más fácil a territorio canadiense, sirviéndose particularmente de las ofertas laborales de los empleadores de Newfoundland and Labrador, New Brunswick, Nova Scotia y Prince Edward Island.

Esos empresarios tienen la posibilidad de gestionar mano de obra en otras naciones del mundo para que se desempeñen en labores para las cuales no disponen ahora mismo de trabajadores locales. Y por otro lado el AIPP ayuda a identificar a esos individuos que busquen ahora mismo iniciar una nueva vida en la región atlántica, implementando un sistema de planes de asentamiento.

No se trata de algo nuevo, pues el programa data del año 2017, la novedad en este caso es que el gobierno de Justin Trudeau ha decidido prolongar hasta el mes de diciembre de 2021 la iniciativa para que esas provincias logren cubrir sus necesidades empleando a nacionales de otros países debidamente capacitados para llenar las plazas laborales vacantes.

LEA TAMBIÉN:  Informa USCIS que rechazará ciertas solicitudes de asilo en Estados Unidos

Siendo así el gobierno federal tiene en planes recibir a más de 7 mil extranjeros contratados, los cuales tendrán además facilidades para desplazarse con sus familiares directos.

Este programa se compone de 3 modalidades esenciales, en primer lugar, el Programa Atlántico de Altas Habilidades (conocido como AHSP, por sus siglas en inglés), el Programa de Habilidades intermedias (AISP) y un programa especial para postgraduados extranjeros, nombrado Programa Internacional de Postgrado del Atlántico (AIGP).

En cada caso, las solicitudes se harán tomando en cuenta si se trata de un trabajador o un estudiante internacional graduado; y en dependencia de ello serán los requisitos solicitados. Se tomará en cuenta el nivel de educación, la experiencia laboral y si estas condiciones se ajustan a la oferta de trabajo solicitada. En cualquier caso, el sitio oficial https://www.cic.gc.ca/english/information/applications/atlantic-work.asp , ofrece información detallada sobre cada uno de los diferentes programas de inmigración del gobierno canadiense.

Destaca que, en el caso de los trabajadores calificados que apliquen al AHSP, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener una evaluación igual o superior a los 4 puntos en los exámenes de idioma realizados en los dos últimos años.
  2. Al menos 1 año de experiencia laboral, en los últimos 3 años antes de solicitar un empleo bajo el AIPP siempre que esta experiencia no haya sido por cuenta propia (cuentapropistas).
  3. De la misma manera tendrá que disponer de una Evaluación de Credenciales Educativas (ECA) emitida en los últimos 5 años por una agencia reconocida que acredite que el solicitante tiene un nivel educativo equiparable al de una escuela secundaria canadiense (un duodécimo grado o superior).
LEA TAMBIÉN:  Florida propone ley antiinmigrante. Posibles consecuencias

Desde el primero de marzo pasado el ministro de Inmigración, Ahmed Hussen se había referido a los programas de inmigración para trabajador calificados y al de graduados extranjeros. Tanto los trabajadores calificados como los solicitantes del AIGP deberán tener una oferta de trabajo de un empresario radicado en alguna de las 4 Provincias del Atlántico Canadiense para presentar así una prueba de que se desempeñará en un trabajo semanal de 30 horas o más.

Igualmente, los cónyuges de quienes apliquen al AIPP podrían acceder a un Permiso de Trabajo Abierto durante el intervalo en que se lleve a cabo el procesamiento de la solicitud por una autoridad federal.

Siempre el empleador tendrá que probar que no dispone a nivel lo0cal de mano de obra calificada para el desempeño que oferta a un extranjero comprometerse a trabajar con una organización proveedora de servicios para la liquidación y retención.

Los graduados extranjeros ahora tendrán 24 meses después de la graduación para aplicar para el AIP. Anteriormente, tenían que aplicar dentro de los 12 meses.

LEA TAMBIÉN:  Florida propone ley antiinmigrante. Posibles consecuencias

Los empleadores de atención médica podrán contratar enfermeras capacitadas internacionalmente para trabajar como cuidadores de asistencia continua y asistencia domiciliaria para cubrir las vacantes laborales.

Desde su lanzamiento en marzo del 2017, más de 2 500 candidatos han sido aprobados para la residencia permanente a través del piloto. Los casi 1 900 empleadores designados por el AIP han aportado más de 3 700 ofertas de trabajo a trabajadores calificados y graduados extranjeros.

Quizás te interese leer: Cubanos pueden emigrar a Canadá gracias al programa Express Entry

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Canadá extiende el Atlantic Immigration Pilot, un programa gubernamental que facilita la inmigración»

Deja un comentario