Casi 300 réplicas del sismo perceptible en Cuba

El Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró 264 réplicas, hasta las 5:00 a.m. del 29 de enero, del terremoto de magnitud 7.1 ocurrido este martes al sureste de Cuba, en el Mar Caribe. Las réplicas se están concentrando a unos 300 km al oeste del terremoto principal, exactamente al sur de Islas Caimán, donde los daños sí fueron mayores, y dónde incluso se abrieron huecos en la carretera.

El movimiento telúrico ocurrió en el mar, a las 2:10 p.m., a 123,6 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cruz y se sintió en todo el territorio nacional, con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey. O sea, las más ubicadas al este de la Isla. Aunque en las provincias centrales, y algunos puntos más al Occidente, también se percibieron temblores de tierra. A lo largo de toda la noche, se mantuvo la actividad sísmica en la zona, aunque ninguno volvió a alcanzar la categoría del primero, que tuvo mayor perceptibilidad en el área geográfica. El movimiento fue percibido en Bahamas, Islas Caimán, Haití, Honduras y Cuba. Aunque hubo sitios de la ciudad de Miami, donde también se evacuaron edificios.

Exactamente estuvo localizado en las coordenadas 19.34 grados de Latitud Norte y los -78.79 grados de Longitud Oeste, con una profundidad de 20.7 km. El Doctor Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico de la Isla, confirmó este martes que en Cuba no se reportaron daños materiales ni humanos, y que teniendo en cuenta el mecanismo geológico de la falla de Oriente, no había peligro de tsunami para Cuba.

Para los residentes en la Isla, solo fue un susto, dado la poca perceptibilidad de estos fenómenos en la Isla. Este es el segundo sismo perceptible del presente año, el primero fue el registrado el 24 de enero por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, a 37 kilómetros al sureste del poblado de Caimanera, en la provincia oriental de Guantánamo. El mismo tuvo una magnitud de 4.2 en la escala de Richter.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario