Casi 35 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en abril. Suman 145 mil en 15 meses

En abril se registró un nuevo récord de cubanos que entraron por la frontera de Estados Unidos con México, superando la escandalosa cifra de marzo pasado.

En el cuarto mes del año se contabilizaron nada menos que 34 821 emigrantes cubanos que llegaron por esta vía, sin tener en cuenta los que ingresaron a territorio estadounidense por la frontera con Canadá, por vía marítima o legalmente, gracias a una visa.

La cifra equivale a la población completa de algunos municipios cubanos como San José de las Lajas, Puerto Padre o San Antonio de los Baños. Y excede en casi 3 mil al número de emigrados de marzo pasado, que equivale a haber perdido igualmente la población de otro municipio cubano como Cabaiguán o Mayarí.

Se trata de un verdadero boom migratorio, que sobrepasa algunos de los éxodos masivos más importantes de las últimas seis décadas. Algo más alarmante aún si se suman todos los cubanos que han entrado a Estados Unidos desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca.

LEA TAMBIÉN:  Suben precios de la gasolina en Florida en marzo

Se han ido más cubanos que la población de la ciudad de Pinar del Río

En 15 meses han ingresado al país unos 145 390 mil antillanos, cifra muy superior el éxodo del Mariel donde se estima que emigraron 125 000 personas, o más recientemente la crisis de los balseros de 1994 con un estimado de 35 000.

Se trata de la mayor avalancha de emigrados que haya debido enfrentar un gobierno estadounidense. Y es mucho más que la población de una capital provincial cubana como Pinar del Río, Ciego de Ávila o Sancti Spiritus.

El CBP (Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras) dio a conocer el martes las estadísticas oficiales sobre el arribo de inmigrantes a territorio norteamericano, lo cual ofrece la posibilidad de calcular más acertadamente esos indicadores.

Sin embargo, como explicamos, esos datos no incluyen a los miles de cubanos que han sido interceptados en el mar o en las costas por las Patrullas Fronterizas y la Guardia Costera.

LEA TAMBIÉN:  Requisitos para ser elegible a este cheque de estímulo de $6000 dólares

No obstante, trasciende que el número de cubanos que han sido detenidos como parte de operaciones marítimas conjuntas es el mayor desde el año 2016. Recordemos que entonces aún estaba vigente la política de pies secos y pies mojados.

Muchos creen que el anuncio reciente del gobierno de los Estados Unidos de suavizar las sanciones impuestas a Cuba guarda estrecha relación con las presiones derivadas del actual boom migratorio.

Otras cifras de emigrantes cubanos:

  • Más de 32 mil emigrantes cubanos entraron en marzo pasado a Estados Unidos por la frontera con México
  • 114 916 han arribado en lo que va del actual año fiscal 2022
  • 1 182 entraron a través de la frontera norte de Estados Unidos con Canadá ( o sea, por Buffalo, Boston, Seattle y Vermont, etc).
  • Desde que el gobierno de Nicaragua estableció el libre visado para los cubanos, el pasado 22 de noviembre, han entrado 108 070.
  • Luego de las flexibilizaciones migratorias al llegar Biden a la Casa Blanca entraron 145 390
LEA TAMBIÉN:  Calendario de pagos del programa CalWorks en abril

Opinión: ¿Nicaragua podría eliminar próximamente el libre visado para cubanos?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Casi 35 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en abril. Suman 145 mil en 15 meses»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos