Cayó la producción de carne de cerdo en Cuba más de un 50% en 2021

La producción de carne de cerdo en Cuba disminuyó un 53,5% el pasado año. En todo ese periodo apenas se produjeron 132,9 toneladas, una cifra a todas luces inferior a la demanda nacional. 

Pero otros renglones sufrieron igualmente notables descensos: 20.8% la carne de ave, 32.5% la carne de ovino, y 13,5% la carne bovina. La leche cayó un 16%, y los huevos, un 10,5%.  

Los datos aparecen en un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), divulgados por el economista cubano Pedro Monreal. 

 “Se han publicado los datos oficiales agropecuarios de Cuba en 2021. Estancamiento en viandas y hortalizas y disminución de 15% en producción de arroz”, indicó en su cuenta de Twitter.

Según el economista, en cuanto a los productos agrícolas solo mantuvieron cifras de periodos anteriores los plátanos y las hortalizas, pero caen el maíz (7,2%), el frijol (7,3%), los cítricos (14,5%) y los frutales (10,8%). Sin embargo, la principal afectación la tiene el arroz, alimento básico para los cubanos, con una producción 15,3% menor a la de 2020. 

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

Entre estancamientos y retrocesos

La agricultura en Cuba continúa en un proceso de franco estancamiento y retroceso, a pesar de las medidas tomadas para dinamizar el sector. La pandemia, la Tarea ordenamiento y las sanciones de Estados Unidos han agudizado la crisis en una esfera que no termina de hallar el camino del crecimiento. 

La principal evidencia se halla en la mesa del cubano, en medio de una inflación que hace crecer cada día el precio de los productos agropecuarios. 

LEA TAMBIÉN:  Sanciones migratorias del gobierno cubano: No podrías salir de Cuba si tienes deudas con la ONAT

En abril de 2021 fueron anunciadas 63 medidas para reestructurar la agricultura. Rebajas en los costos de la electricidad, el uso del agua, incremento de los pagos estatales, créditos con menores intereses y la creación de un Banco de Fomento Agrícola, formaron parte del paquete. 

También se flexibilizó el proceso para la venta de carne y productos lácteos por parte de campesinos y cooperativas. Incluso, se posibilitó que los productores vendieran queso, yogurt y carne en las tiendas en divisas. Los resultados son desalentadores.

Quizá una pista la de la propia inversión del gobierno cubano en el sector agropecuario. Entre enero y septiembre 2021 esta cayó de 5,9% a 3,3% respecto al mismo periodo de 2020, según Monreal.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Cayó la producción de carne de cerdo en Cuba más de un 50% en 2021»

  1. Hoy vi algo tristisimo,una señora mayor pidió unos bisteks,y después de pesarle 2 que no eran en realidad de partes idóneas,los tuvo que dejar pues el precio era 260.00.el hígado a200.00,el bofe a 100 la libra hasta donde y hasta cuándo.

    Responder

Deja un comentario