Científicos muestran preocupación ante brote de gripe porcina en China

Si bien el mundo se encuentra inmerso en el enfrentamiento, y se aúnan esfuerzos con justa razón por los más de 10 millones de contagios ya existentes.

Un brote de gripe porcina con potencial pandémico ha puesto en alerta a los científicos chinos y de otras naciones del mundo, cuando la covid-19 lejos de desaparecer describe un aumento en el mundo.

El nuevo virus se conoce como G4 EA H1N1 y dio sus primeros indicios de existencia en algunas granjas del gigante asiático, principalmente en mataderos dedicados porcinos. De acuerdo con el reporte del portal noticioso BBC el nuevo patógeno “puede desarrollarse y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas”.

Kinm Chow Chang, profesor de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido (UK), declaró a la agencia que, si bien en los momentos actuales hay razones para estar centrados en el enfrentamiento al coronavirus, “no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”. Con respecto a la nueva gripe aseguró que si bien se encuentra en una fase temprana de evolución “no hay que ignorar la cepa”.

Por su parte la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, explicó en un reporte que lo más importante ahora es seguir de cerca, y chequear sistemáticamente las poblaciones de cerdos en las granjas de China.

James Wood, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria en la Universidad de Cambridge, destacó que el trabajo “viene como un recordatorio saludable” de que no debemos descuidarnos del todo respecto a nuevos virus m pues estamos constantemente en riesgo de nuevos brotes.

La más reciente pandemia de gripe porcina A (H1N1) se propagó en 2009 dejando como saldo alrededor de 2,8 millones de contagios y unos 284 mil fallecidos. Resulta destacable que los nuevos patógenos estén vinculados a las granjas de ceba, donde los animales tienen mayor interacción con los criadores humanos y actúan entonces como reservorio de importantes virus.

Síntomas y posible tratamiento

La nueva cepa de la gripe porcina produce síntomas similares a los de la gripe humana normal y puede incluir fiebre, somnolencia, falta de apetito, letargo, tos, aumento de secreciones nasales, malestar en la garganta, además de náuseas, vómitos y diarrea.

“Se sabe que el virus de la influenza porcina de tipo aviar de Eurasia circula en la población porcina de Asia y puede infectar a los humanos esporádicamente. Dos veces al año durante las reuniones de composición de la vacuna contra la influenza, se revisa toda la información sobre los virus y se discute la necesidad de nuevos candidatos a vacunas. Leeremos detenidamente el documento para entender qué hay de nuevo”, precisó uno de los portavoces de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente.

Los científicos, que estudiaron los virus de la gripe en las poblaciones de cerdos entre los años 2011 y 2018, indicaron que alrededor del 10% de los trabajadores de la industria porcina que probaron en China ya habían estado expuestos al virus, lo que describieron como “preocupante”. Esa tasa aumentó entre los trabajadores más jóvenes, de entre 18 y 35 años, “lo que indica que el virus predominante G4 EA H1N1 ha adquirido una mayor infectividad humana”.

“Tal infectividad mejora en gran medida la oportunidad para la adaptación del virus en humanos y genera preocupación por la posible generación de virus pandémicos”, anotaron los científicos, que trabajan en varias universidades chinas y en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país, indica el portal CNBC.

Respecto a la posibilidad de encontrar una vacuna o si sirve alguna existente, explicó el jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge, James Wood:

“Los autores han llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre los riesgos de los virus emergentes de la gripe porcina en China y muestran que existe evidencia de que estos pueden representar un riesgo para la salud humana, en particular que pueden replicarse en las células humanas y que ya pueden estar infectando algunos criadores de cerdos en China. Las vacunas actuales pueden no proteger adecuadamente contra ellas”.

Los científicos declararon a la revista Science que sería prudente no solo investigar una posible vacuna para proteger los animales de granja sino además valorar en una vacuna humana.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos