Cinco nuevas actividades para el trabajo por cuenta propia en Cuba

Según medios de prensa oficiales de Cuba, como el portal digital de noticias Cubadebate se han aprobado cinco nuevas actividades para el trabajo por cuenta propia en Cuba y se han flexibilizado las relaciones contractuales entre el sector no estatal y las personas jurídicas, nacionales y extranjeras.Las nuevas medidas incluyen:

1. Se aprueban cinco nuevas actividades:
-Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística
-Agente de selección de elenco (casting)
-Auxiliar de producción artística
-Traductor e Intérprete Certificado
-Productor vendedor de productos alimenticios (incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares).

2. No se inscriben como “Trabajador contratado” el cónyuge y familiares del titular, dentro del primero y segundo grado de consanguinidad (hijos, padre y madre, hermanos, nietos y abuelos) y primero de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra).

En el caso de los transportistas de carga y pasajeros, si el familiar conducirá el vehículo, sí precisa Licencia Operativa de Transporte.

3. Las personas jurídicas, estatales cubanas y extranjeras radicadas en Cuba, pueden contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatal. Los pagos se realizan en las dos monedas (CUP y CUC).

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

4. Los excedentes de producciones, sobrecumplimientos del encargo estatal o la inejecución de las entidades, pueden venderse a las formas de gestión no estatal, en las dos monedas, a través de cuenta bancaria.

5. Por motivo de vacaciones, el titular puede designar a un trabajador contratado. El período de tres meses autorizado por salida al exterior o vacaciones, puede ser consecutivo o no dentro del mismo año natural.

6. Unificar actividades para ampliar la gama de servicios que pueden prestarse con la misma autorización, y reducir los trámites:

-Se integran la actividad de Artesano, Talabartero, Productor vendedor de calzado y “Vendedor de flores artificiales”.
-Si el Servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, incluye la elaboración de alimentos, se requiere la solicitud de la Licencia Sanitaria.
-Se incluye en la actividad de cerrajero la cerrajería electrónica.
-Se integra en la actividad de Aguador, la venta de hielo.
-Los servicios de chapistería, cuando no se brinden servicios auxiliares y conexos del transporte, no requieren licencia operativa de transporte (LOT). Las autorizaciones corresponden a las direcciones municipales de trabajo.
-Incorporar a “Reparador de equipos mecánicos y de combustión” la actividad Electricista automotriz.
-La actividad de “Electricista” queda solo para servicios en inmuebles. Las autorizaciones corresponden a las direcciones municipales de trabajo.

LEA TAMBIÉN:  Envío de carne a Cuba desde Florida: ahora posible gracias a nuevo servicio 

7. El Facilitador de permutas y compraventa de viviendas podrá contratar hasta dos trabajadores.

8. Se modifica las facultades de los Consejos de la Administración Municipales para:
-Autorizar el ejercicio de las actividades de Servicio Gastronómico en Restaurantes; Servicios de Bar y Recreación y Arrendador de Viviendas Habitaciones y Espacios (si se arriendan más de 4 habitaciones o viviendas completas).
-Regular precios y tarifas fijos o máximos, si las circunstancias lo precisan y en ajuste a las particularidades de cada territorio.

LEA TAMBIÉN:  Casi 800 niños cubanos no acompañados entraron a Estados Unidos en los últimos 6 meses

9. Los horarios de funcionamiento de las instalaciones de trabajo por cuenta propia las aprueba el Consejo de la Administración Municipal.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario