Coco: beneficios, usos y sus propiedades

COCO

Otros nombres comunes
Cocotero

Nombre científico
Cocos nucifera L.

Familia botánica
Arecaceae

Descripción
Árbol estipitado, cuyo tronco puede alcanzar hasta 30 m de altura. Hojas formando un penacho en el extremo del tallo, cada una de entre 3-6 m de longitud, pinnado-compuestas, foliolos de mas de 50 cm de longitud. Flores masculinas en la parte superior de las ramas, las femeninas mas pequeñas y en menor número en la parte superior. Fruto de gran tamaño.

Origen
Al parecer autóctono de regiones tropicales de Asia. Actualmente se localiza de forma espontánea en zonas costeras, mayormente insulares de los trópicos de todo el mundo.

Localización
Cultivado en toda Cuba. Muy abundante en la zona de Baracoa (Guantánamo). A veces subespontáneo en algunos cayos.

Ocasionalmente los frutos se expenden en agromercados.

Parte útil
El agua o jugo (endospermo líquido) de los frutos.

Forma de recolección
La etapa productiva de la planta comienza después del sexto año de cultivo. Para consumo del agua en estado fresco las nueces o cocos se cosechan entre el sexto y séptimo mes.

Propiedades medicinales reconocidas
Genito-urinario: Diurético

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Vía de administración
Oral.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
El aceite extraíble de la masa del fruto ha sido empleado para tratar quemaduras, para fortalecer los cabellos y como laxante. La “leche” para curar forúnculos y abscesos y para aliviar la hinchazón de las mamas en las madres lactantes. La cáscara es astringente. La raíz es antidiarreica.

Advertencias
Se debe consumir exclusivamente el agua de frutos inmaduros.
Cada litro de agua aporta al organismo 70 mmol de potasio.

Otros usos
Importante fuente de alimentación en regiones de Asia. Aporta productos de importancia comercial como la copra y el tuddy (bebida refrescante de flores inmaduras). Aporta fibra, recursos para la fabricación y combustible. Por ser estéril, su agua puede reemplazar al suero fisiológico.

Componentes
El “agua” (endospermo líquido) contiene agua (93,5%), glucosa (2,1%), levulosa (3,9%), inulina, proteínas y mínimas cantidades de sales minerales. La “copra” (endospermo seco) contiene agua (40,8%), prótidos (3,5%), lípidos (39,9%), glúcidos (14,7%), celulosa (9,9%), vitamina C, riboflavina, niacina y cenizas.

Cultivo
Utilizar preferentemente suelos sueltos y profundos (2-3 m) con pH entre 5,5-7. Resiste inundaciones esporádicas y tiene gran tolerancia al agua de mar. Propagar por semillas, las que deben ser previamente germinadas antes de llevadas a viveros (bolsas o tierra). Trasplantar las posturas de entre 60-100 cm de altura. Plantar utilizando distancias de 5,5 x 5,5 m hasta 9 x 9 m.

Preparación y posología
Consumir al día 500 ml del agua o jugo en una o dos dosis.

Fuente: FNM

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario