Comenzará la venta de mascarillas nacionales en MLC y pesos cubanos

Maribel Rodríguez Argüelles, directora general de la Empresa de Confecciones Textiles Unimoda, informó que desde finales de este mes comenzará en todo el país la comercialización de las mascarillas desechables de factura nacional tanto con destino a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y pesos cubanos. 

La funcionaria puntualizó que la venta de las mismas en la red de tiendas incluiría a todos los establecimientos en moneda fuerte y también a “precios asequibles” en pesos cubanos para la población. Esta explicó que los primeros lotes se destinarían al sector sanitario y luego al turismo, transporte y comercio. Luego es que comenzaría la venta generalizada. 

La pequeña industria está enclavada en la Universidad de Matanzas y actualmente atraviesa una fase de prueba y puesta en marcha. La misma está siendo manejada en su mayoría por los propios estudiantes de esa casa de altos estudios. 

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: retira efectivo en este horario

Rodríguez Argüelles explicó que la moderna tecnología permitirá confeccionar, esterilizar y empaquetar alrededor de un centenar de unidades por minuto en dos líneas de trabajo. Esto se traduce en unas 84 mil mascarillas por cada turno laboral de ocho horas.

Las mismas constarán de tres capas, dos de ellas de telas no tejidas (spunbond) y un filtro intermedio (meltblown) que garantizarán la total seguridad del medio de protección, tan vital en esta crisis sanitaria. Luego se sumaría la parte de la esterilización y el empaquetado. 

Agregan que con ello también se sustituirá importaciones, pues fabricarlas en la isla representa un considerable ahorro en correspondencia con el hecho de adquirirlas fuera del país. El costo en el exterior se encuentra sobre los 46 centavos de dólar, mientras en Cuba solo cuesta fabricarlas, 15 céntimos.

LEA TAMBIÉN:  Euro llega a 365 CUP: Tasas de cambio del billete europeo, el dólar y la MLC en Cuba hoy

Este proyecto fue anunciado desde febrero de este año, con vistas a su puesta en marcha en marzo, pero al aparecer ha habido varios retrasos. En la actualidad la mascarilla o nasobuco es de uso obligatorio en Cuba y quien no lo lleve correctamente puede acarrear una multa de hasta 2 mil pesos cubanos. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

15 comentarios en «Comenzará la venta de mascarillas nacionales en MLC y pesos cubanos»

  1. Bueno, vean precio de costo.. 15 céntimos…
    Vamos a ver a cómo nos las venden
    De seguro 50 veces su valor
    Y claro está la tienda en MLC tienen preferencia. Así q allí no faltarán..
    Por mucho q reclamemos ya ellos tienen su diseño de lo que harán..

    Responder
  2. Aquí dice que a Cuba le cuesta adquirir a 0,46 centavos pero no dice si es cada mascarilla porque si fuera así el paquete de 50 saldría en 23 dólares y no entiendo en qué lugar compran eso a precios tan altos porque yo las compré afuera las mascarillas azules desechables igual a las de esta foto y me costó 2 dólares el paquete en un mercado

    Responder
  3. En mi modesta opinión deberían regalarlas no venderlas, ni en una moneda q el 99 % de la población no tiene acceso a ella( mlc) ni en la q difícilmente alcanza para comprarle un par de zapatos a nuestros hijos (5000 pesos)

    Responder
  4. Por dios. Esas mascarillas q en cualquier parte del mundo hasta las regalan,las donan. Tambien ahora por mlc una cosa q es desechable. El pueblo trabajador no cobra en mlc. ES ASFIXIANTE..!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  5. Hasta cuando van a seguir comercializando con una moneda extranjera en nuestro país mi salario no es en americano es moneda nacional o cubana estoy en desacuerdo total se supone que se iba a quedar una sola moneda pero ya todo es por mlc hasta cuando.

    Responder
  6. Hay que ser verdaderamente cínico para venderle un artículo tan necesario a un pueblo empobrecido en una moneda extranjera tan difícil de conseguir. Verdaderamente imdignante

    Responder
  7. Buenas tardes !!! Los extranjeros mexicanos también debemos pasar x un aislamiento al momento de arribar a la habana aunque tengamos las 2 vacunas k es el reglamento aquí en México? Pienso viajar a casarme con mi prometido cubano , es cuestión de k abran la frontera de la Habana para Pinar del Río. Para viajar .

    Responder

Deja un comentario