Conéctese con nosotros

Compras

Comerciantes de Nicaragua “le roban” los turistas cubanos a Panamá

Publicado

el

Supermercado La Unión, Managua Walmart Centroamerica

Mientras la embajada panameña en la Habana no vuelve a retomar el sistema de Tarjetas de Turismo, y mantiene paralizado el sistema para la asignación de citas de visado, otro país de la región comienza a captar a miles de turistas cubanos: Nicaragua.

¿Qué ha sucedido para que esta nación centroamericana haya experimentado una avalancha de antillanos en los últimos meses? Sencillo, mientras que el ingreso a Panamá resulta bien complicado para miles de cubanos que ahora mismo no pueden obtener una tarjeta de turismo o acceder a una visa, los nicas se han favorecido de la situación tras flexibilizar sus permisos de entrada a los isleños.

El Gobierno de Daniel Ortega autorizó la mayor entrada de cubanos en un momento de crisis económica y disturbios callejeros, y nadie duda que el turismo de compras, con el arribo de “las mulas” cubanas ha ayudado mitigar el deprimido mercado interno nicaragüense.

Si bien Nicaragua todavía les exige una visa, desde inicios de 2019 los cubanos pasaron de ser “categoría C” a la “categoría B”, lo cual agiliza el proceso sin anteponerles tantas trabas migratorias.

Siendo así, el cónsul nicaragüense en Cuba tiene facultades para conceder visas turísticas a un solicitante sin someterlo a tantas preguntas, y sin la necesidad de esperar el visto bueno de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería de su país.

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

La medida registró un impacto inmediato. Desde que en enero pasado Nicaragua flexibilizara su visado, el Instituto Nicaragüense de Turismo reporta el ingreso al país de 5 mil cubanos frente a los 566 que arribaron en el año precedente, o sea 10 veces más.

Era de esperar ya que “las mulas” han pasado una maestría en eso de analizar mercados y sacarles el mejor provecho. Normalmente se sirven de aquellos países en los que no se les solicita un visado para ingresar, o en los que las regulaciones migratorias son menos duras.

Panamá, México, Guyana, Haití, y Rusia descubrieron muy pronto que los inversionistas cubanos individuales generaban considerables ganancias en  sus negocios. Y en el caso de los primeros las cifras son realmente reveladoras, pues los cubanos dejan en los mercados de la Zona Libre de Colón y Ciudad Panamá un promedio de 100 millones de dólares.

Sin embargo, para los nicaragüenses el arribo de cubanos y su insaciable apetito mercantil es algo realmente novedoso. Ha sido precisamente en los últimos tres meses coincidiendo con el cierre de las tarjetas de turismo y la paralización en el otorgamiento de citas de visado que se aprecia un mayor ajetreo en las calles de Managua.

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Según explican algunos comerciantes nicaraguenses los isleños se apuran en conseguir lencería, ropa y calzado, jabones, enseres del hogar, bebidas instantáneas y hasta puré de tomate, ante el gran desabastecimiento que se sufre en el país. “No han llenado las maletas y y ya piensan volver”.

“Compran por docena, por unidad… les damos precio especial, porque son de otro país y sabemos la situación de ellos. Hay más dinero que ha entrado en octubre y noviembre, porque no estábamos vendiendo nada”, María Guerrero, comerciante de ropa íntima al sitio español El Confidencial.

Por su parte los cubanos declararon al propio medio estar sorprendidos con los precios de las mercancías: “La diferencia es mundial: Los jabones que están en seis pesos acá, allá cuestan 20. Un par de zapatos que tú compras aquí, en Nicaragua, en dos pesos allá te lo pueden vender en 30 o 40”, dijo un antillano.

Tal y como sucedió en Panamá y también en México, esa dinámica genera el surgimiento de redes de abastecimiento que buscan satisfacer las necesidades puntuales de los compradores, y así se oxigenan los nuevos negocios nicaragüenses. “No solo se trata de las ofertas mercantiles sino también de ofertas de alojamiento, de transporte, de empaquetado”, explica un cubano que ha viajado ya en dos ocasiones a suelo nicaragüense y 8 a Panamá.

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Precisamente ante el florecimiento que registraron esas actividades en Panamá con el arribo de cubanos, no pocos de esos comerciantes de la Zona Libre de Colón mostraron su disgusto tras la cancelación de las Tarjetas de Turismo, pues ello significaba una grave afectación para sus pequeños comercios.

¿Qué requisitos se requieren para solicitar una visa nicaragüense?

Los cubanos que desen obtener una visa nicaragüense solo deben presentar un pasaporte válido, disponer de un pasaje de avión de ida y vuelta, y pagar 30 CUC  por los servicios consulares.

¿Cuáles son las mejores opciones para volar?

Desde enero de 2019 la aerolínea Conviasa, de capital venezolano, vuela los  lunes, miércoles, jueves y domingo desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana hasta el aeropuerto Augusto César Sandino de Managua.

¿Cuáles son los costos del pasaje?

En estos momentos se encuentra rondando los 500 USD.

Como promedio entran unos 500 cubanos semanalmente a Nicaragua, más de 2000 al mes, si bien Conviasa es la predilecta por sus precios  también Aruba Airlines y Copa conectan a ambas capitales. Todos los pasajes de Conviasa hasta febrero de 2020 ya se han vendido.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 Comentario

1 Comentario

  1. Mary

    15/12/2019 - 9:30 pm en 9:30pm

    Hola, visite Nicaragua, y si me gusto, pero les digo a todos los cubanos que van a realizar compras, que no hagan envíos porque, la mercancía, esta paralizada ya que en estos momentos todo esta entrando para las tiendas. Para que no pierdan su dinero. Es muy triste que se queden con lo de uno. Cuanto pasamos nosotros en estos lugares, solo los que viajan y regresan conosen cuanto nos hemos arriesgados. Gracias.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Zona Libre de Colón: Cubanos lideran las compras de electrónica, ropa y artículos para el hogar

Publicado

el

En este inicio de 2024, los cubanos siguen liderando las compras en la Zona Libre de Colón, en Panamá, en productos electrónicos, ropas o utensilios del hogar, según la propia prensa canalera. (más…)

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Rebajas en Amazon y Aliexpress para marzo: ¡Estas ofertas volarán!

Publicado

el

rebajas amazon aliexpress

Dos gigantes de las ventas online como Amazon y Aliexpress anuncian rebajas ¡No te pierdas las ofertas del mes! Amazon y AliExpress te traen la Fiesta de Ofertas de Primavera y el Aniversario más esperado, con ofertas irresistibles. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia