Comienza enseñanza de idioma chino en escuela secundaria cubana

Este lunes comenzó la enseñanza de idioma chino en una escuela secundaria en La Habana. Se trata de un experimento como parte de un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y China. El objetivo es extender posteriormente la enseñanza de esta lengua a otras instituciones educativas en el país.
La iniciativa se aplica en seis grupos de séptimo grado de la secundaria Fructuoso Rodríguez, ubicada en El Vedado. Son alrededor de 130 alumnos, todos de séptimo grado, los primeros estudiantes del lenguaje del gigante asiático. El proyecto incluye una donación de 120 libros, entre manuales, diccionarios y varios juguetes tradicionales que servirán de apoyo al aprendizaje.

“Aprender chino ayuda a entender a esa civilización milenaria y a descifrar el código del milagro del desarrollo derivado del nuevo camino de modernización al estilo chino”, dijo en la apertura del curso el embajador Ma Hui, según reporta la agencia Xinhua.

LEA TAMBIÉN:  ¡Última hora! Salvan la vida de un niño de dos años en Cuba

El diplomático dijo además que “El lenguaje es una expresión de cultura, una herramienta de comunicación, una habilidad y un puente”.
Por su parte, la profesora que dará las clases, Jiaqi Hou, afirmó que es un honor enseñar su idioma natal en la Isla. La joven de 26 años estudió español en una universidad en la ciudad de Jinan, en la provincia de Shandong. Antes de venir a Cuba impartió docencia en una universidad de Costa Rica.

Aprender chino, una nueva meta

Desde la década de 1990 la enseñanza general en Cuba ha incluido el inglés como única lengua extranjera. Antes de la caída de la Unión Soviética, era común estudiar ruso, sobre todo en el preuniversitario. El chino vendría a ser el tercer idioma en ser incluido en este nivel de educación.

LEA TAMBIÉN:  ¡Comienza hoy! Recarga quíntuple + internet ilimitado de Etecsa en Cuba

En noviembre de 2019 los gobiernos cubano y chino firmaron un acuerdo que sentó las bases de la colaboración en materia educativa. Durante cuatro años se realizarán diversas acciones en círculos infantiles, educación especial y la técnico-profesional.

El convenio incluye no solo el aprendizaje del idioma chino por estudiantes cubanos, sino también becas de estudio y otros intercambios culturales.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Comienza enseñanza de idioma chino en escuela secundaria cubana»

  1. Me parece bien. Mi hijo siempre quiso estudiar chino o japonés y no tuvo oportunidad de hacerlo. Y que los parece? Estudió en esa misma secundaria básica. Muy buena por cierto. Nivel educacional alto. Con la base recibida en esa escuela fue suficiente para sus estudios universitarios.

    Responder

Deja un comentario