Comienzan a retirar el CUC de los cajeros automáticos en Cuba

Hace unos días, el perfil de Comunicador Bandec Villa Clara anunciaba en Facebook que desde el 13 de noviembre se cambiarían las denominaciones de los billetes de algunos cajeros en la ciudad de Santa Clara, lo que implicaría que estos no dispensaran más CUC.

Con este mensaje se informaba a los lectores de una modificación que tiene como objetivo ir eliminando paulatinamente la disponibilidad del peso cubano convertible, la moneda sacrificada en el proceso de unificación monetaria tan anunciado en Cuba:

A partir de mañana 13 de noviembre se cambiarán las denominaciones de billetes de los cajeros situados en las Sucursales: 4331 (Máximo Gómez e/ Martí y Boulevard) y 4351 (Carretera Central y Calle 1era de La Vigía).

Ambos quedarán con las denominaciones de 500, 200, 100 y 50 CUP.

En estos cajeros no se dispensará la moneda CUC.”

Cajeros Cubanos

La medida, anunciada sin suficiente tiempo de antelación, fue inmediatamente repudiada por varios lectores.

“Con todo respeto, creo que Bandec ignora las necesidades de una parte de la población que, con bajos salarios, necesita sacar hasta el último centavo de su tarjeta”, opinó un usuario.

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre distribución de la canasta básica

“¿Por qué no dejar al menos los billetes de veinte? No me digan que hay otros cajeros. ¿Por qué obligan a la gente a caminar? ¿Por qué los obligarían a hacer la cola de la caja? ¿Es que desaparecerán también los billetes de pequeñas denominaciones? Con esto motivan las más disímiles suspicacias en un contexto en que los precios se están disparando sin que hayan aumentado aún los salarios”, continuó.

Ante las inquietudes y reclamos, desde la sucursal de Bandec en la provincia de Villa Clara únicamente respondieron: “usted puede realizar la extracción de baja denominación en cualquier sucursal nuestra. Gracias por su comentario.”

Directorio Cubano se comunicó con una de las afectadas quien manifestó su inconformidad con esta medida:

Mi hija me dejó su tarjeta AIS CUC antes de salir de Cuba. Por ahí me recargaba y yo podía sacar dinero para hacer las compras necesarias para la casa. Soy mayor de edad y esta era la vía más ideal para mí. Amanecí con esta noticia y no pude sacar el último dinero que me quedaba. Como la tarjeta no está a mi nombre, he averiguado y poco más puedo hacer. Doy el dinero por perdido.

 Este caso de las tarjetas AIS CUC era uno de los que sembraba mayores dudas con respecto al proceso de unificación monetaria en Cuba. La financiera cubana Fincimex había explicado a un lector en Facebook: “en su momento se publicarán las condiciones de uso de las tarjetas en CUC en un entorno de unificación monetaria. Nuestros clientes no serán perjudicados.”

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre distribución de la canasta básica

Cuando se desconoce la fecha del llamado “día cero”, las entidades bancarias en Cuba comienzan a dar pasos para desaparecer, de manera gradual, el peso cubano convertible.

De momento, lo que continúan pidiendo los cubanos, es que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones y se les avise oportunamente de cualquier cambio.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Comienzan a retirar el CUC de los cajeros automáticos en Cuba»

  1. Bueno las personas que guardaron sus ahorros para su vejez pierden pienso deben de devolver la cantidad que tengan al precio de ahora para que no pierdan es doloroso .

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos