Conéctese con nosotros

Estados Unidos

¿Cómo afecta a los cubanos la nueva regla para el asilo en Estados Unidos?

Publicado

el

Desde este martes, solo los emigrantes (también cubanos) que lleguen a la frontera de Estados Unidos con México sin haber pasado por otra nación antes, pueden solicitar asilo. Así lo dispone la nueva regla publicada en el Registro Federal y que entra en vigor este mismo 16 de julio.

Consulte Nueva regla frenará solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Según el comunicado oficial, la nueva regla exige que los emigrantes que necesiten protección porque su vida corre peligro en su país, deban pedirla primero en otros países, si pasan por ellos, antes de llegar a Estados Unidos.

Los que no lo hagan así, no podrán siquiera intentar solicitar asilo en la frontera norteña.

La norma propuesta por el Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional esgrime que: «Un extranjero que entre o intente entrar en Estados Unidos a través de la frontera sur, después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU, no es apto para asilo».

LEA TAMBIÉN:  Estados que emiten pagos del Crédito Tributario por Hijos

¿Cómo afecta esta nueva regla a los emigrantes cubanos?

Los posibles emigrantes más afectados por la medida deben ser los cubanos.

Cuba no tiene fronteras terrestres y actualmente, no tiene siquiera una embajada en condiciones normales. Los cubanos que solicitaban asilo en los últimos tiempos, con o sin la Ley de “Pies Secos, Pies Mojados”, llegaban a la frontera principalmente desde Ecuador o Venezuela. Ya esta no es una opción.

Tampoco lo es para los cubanos que se radicaron en Brasil, Uruguay, Chile, u otro país latinoamericano, donde reunían dinero para luego subir a la frontera y presentar su solicitud de asilo. Ya no podrán hacerlo.

Con la nueva regla, ni siquiera el miedo creíble le será concedido a quienes pasen por terceros países antes de llegar a la frontera norteña.

Los funcionarios de migración  de Estados Unidos constatarán que el solicitante cubano pidió asilo en uno de esos países donde residió o por donde transitó. Luego constatarán que la petición fue denegada. Solo cumplidos ambos pasos, el proceso de solicitud de asilo se llevará adelante.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo reembolso de $900 dólares en Estados Unidos

Por su parte, México tiene convenios con Estados Unidos para entregar la información que demuestra que un individuo entró o no por sus aeropuertos. Por lo que no servirá de nada intentar el recurso de mentir. Si usted entró por vía terrestre, se sabrá.

México entregará a Inmigración de Estados Unidos la documentación de la llegada del emigrante por aeropuerto, y solo así podrá continuar el proceso. Si no hay constancia de entrada a México por esta vía, no habrá solicitud de asilo.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, declaró que la aplicación de esta regla disminuirá las «abrumadoras cargas causadas por los solicitantes de asilo que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos que carecen de un miedo legítimo a ser perseguidos».

LEA TAMBIÉN:  Este día enviarán los reembolsos de impuestos

El otorgamiento de asilo es un beneficio discrecional que brinda el gobierno de los Estados Unidos de América a aquellos que son perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.

Hasta este día, los expertos en asuntos migratorios dadan un 80 por ciento de posibilidades para un cubano, de obtener una negativa como respuesta a su petición de asilo en ese país. Esta era la tendencia entre las cortes que tramitaban las solicitudes de cubanos. En el caso de Louisiana, la probabilidad era del 100 por ciento. No ha existido cubano que haya recibido asilo político en ese estado.

Desde este martes 16 de julio, las opciones reales de los cubanos de no obtener asilo en Estados Unidos, se parecen a las contundentes cifras de Louisiana.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡Atención solicitantes de asilo en EE.UU! Graves consecuencias por mentir en la solicitud

Publicado

el

Peligro para cubanos que mienten en la solicitud de asilo político a EE.UU. Especialista apunta a que estas solicitudes falseadas podrían cerrarles las puertas a EE.UU. para siempre. Sobre todo si luego se la pasan viajando al país del que supuestamente huyen. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Este día enviarán los reembolsos de impuestos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

“Si me veo así regreso a Cuba”. Altos costos obligan a cubanos a vivir en campamentos improvisados en Florida

Publicado

el

cubanos campamento florida

Imágenes de decenas de cubanos malviviendo en casas de campaña, en campamentos improvisados, en una carretera abandonada del sur de Florida, ha dejado comentarios del tipo: “Si me veo así, regreso a Cuba”. Los altos costos de la vivienda en Miami golpea a muchos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Residentes en Estados Unidos pueden aplicar a pago de $911 dólares del Seguro Social

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia