¿Cómo Estados Unidos puede proporcionar servicios de Internet y telecomunicaciones a Cuba?

Este miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio publicaron una ficha informativa en la que apoyan “la libertad de internet en Cuba”.

En esencia, la ficha informativa publica “las exenciones y autorizaciones más relevantes dentro del programa sobre Cuba que apoyan la provisión de ciertos servicios de Internet y telecomunicaciones relacionados, a Cuba”. 

O sea, la publicación aclara cómo desde Estados Unidos las personas “pueden participar en ciertas transacciones que respalden la capacidad del pueblo cubano de buscar, recibir y difundir información, sobre todo en este momento trascendental de la historia cubana”, según explicó  Andrea Gacki, directora de la OFAC. 

 

Hoja informativa: Apoyar el derecho del pueblo cubano a buscar, recibir e impartir información a través del acceso seguro y protegido a Internet

LEA TAMBIÉN:  Visado de estudio o de trabajo para España: ¿Cuál es la mejor opción?

 

Bajo este título, Tesoro y Comercio reseñan las principales autorizaciones que pueden concederse en este sentido. 

 

Así, por ejemplo, se detalla que la Regulación y Control de Activos Cubanos (CACR) puede permitir “el suministro de determinados servicios de Internet de pago, servicios de comunicaciones como correo electrónico u otras plataformas de mensajería, redes sociales, alojamiento web y registro de nombres de dominio, entre otros”.

 

También “la prestación de servicios, incluyendo el diseño de software, consultoría empresarial y gestión y soporte de TI (incluida la nube de almacenamiento)”.

 

Asimismo, el CACR autoriza “ciertas transacciones relacionadas con el establecimiento de instalaciones para proporcionar servicios de telecomunicaciones vinculando Estados Unidos o terceros países y Cuba, incluidas las instalaciones para proporcionar servicios de telecomunicaciones en Cuba”.

 

La oficina del Tesoro define “los servicios de telecomunicaciones que incluyen conectividad a Internet, datos, teléfono, telégrafo, radio, televisión, cables de noticias y servicios similares, independientemente del medio de transmisión, incluida la transmisión por satélite”. 

LEA TAMBIÉN:  Ingenieros cubanos trabajarían en planta energética de Guyana

 

Señalan que “estas autorizaciones están destinadas a mejorar el acceso a las telecomunicaciones para los cubanos y aumentar las conexiones internacionales con el pueblo cubano, tanto con Estados Unidos y con terceros países del mundo”.

 

Desde el Departamento de Estado indican que a pesar de que se mantienen vigentes muchas prohibiciones relacionadas con “las transacciones entre personas alcanzadas por la jurisdicción estadounidense y Cuba, el Gobierno de Estados Unidos permite que se sigan desarrollando sin obstáculos determinadas actividades”, entre las que se incluyen las autorizaciones publicadas por el Tesoro.

 

El asistente especial para el Hemisferio Occidental del presidente Biden, Juan González, dijo a Voz de América que están “en conversaciones con dos compañías, pero también explorando con el Departamento del Tesoro, Departamento de Comercio, Departamento de Estado, para ver que licencias, autorizaciones y reglas podamos dar”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

22 comentarios en «¿Cómo Estados Unidos puede proporcionar servicios de Internet y telecomunicaciones a Cuba?»

  1. Con el mayor respeto. Este artículo es puro cantinfleo, pues no dice nada en concreto. Y claro que no pueden decir algo en concreto porque para hacerlo tienen que violar un montón de leyes internacionales o contar con las instalaciones de etecsa.
    Para Ud tener Internet (con o sin pago) tiene que tener un dispositivo con capacidad de conectarse a una red (cableada, WiFi, datos, satélite, etc.) Y un proveedor de red al cual conectarse. Necesita entonces de servicio de Internet (la red es necesaria pero no suficiente). WiFi, tien sus restricciones de alcance, no importa que el proveedor te de 1000 km ( que no existe), su dispositivo solo tiene unos metros de alcance y la comunicación es en los dos sentidos, datos?, igual hace falta un proveedor para (empresa telefonica) y una celula tiene undeterminado alcance, satélite, hace falta que ud tenga un teléfono satelital, en fin.
    Ese problema no es sencillo y dijeron para todos los cubanos (puntualmente podrían lograr algo en caimanes o alrededor de determinadas embajadasque se presten a eso).
    No sigan durmiendo a la gente de los dos lados con ese cuento que solo servirá para llenar los bolsillos de alguna gente.

    Responder
  2. No entiendo cómo quieren poner internet gratis,cuando en EUA hay una gran cantidad de sitios e incluso juegos a los que el pueblo cubano no puede acceder ni disfrutar de ellos,ha y por cierto quisiera hacer una donación a este sitio informativo pero tampoco tengo acceso a PAYPAL.sldos

    Responder
  3. Miren con todo el respeto
    Ojalá que puedan poner la internet gratis porq con todas las nuevas opciones aún es caro y se gastan los megas a una velocidad q no te das cuenta
    A y no hablen de quienes dicen mentiras pues yo estoy harta de escuchar el mismo cuento desde q nací
    La Internet en cuba es abuciba
    Tengo 51 años y se lo q digo

    Responder
  4. En Korea del Norte no hay acceso de ningún tipo a internet para la población .
    ¿ Porque USA no ha tomado medidas de este tipo para beneficiar al pueblo coreano.
    Directorio Cubano debería consultar con algún especialista en Telecomunicaciones para que le explique el funcionamiento de la internet y dar esa información a los lectores .
    Pero les adelanto algo :
    Las 3 formas más comunes de acceso son :
    Lam – alta velocidad
    Datos móviles
    WiFi
    Las tres tienen que contar con estaciones terrestres , desde donde se distribuye la señal a los usuarios .
    Hasta aquí lo dejo , pudiera seguir , pero es mejor que directorio cubano haga un artículo sobre este tema , después de entrevistar a un ingeniero en la materia

    Responder
  5. Eso es una forma de hagarnos en un mundo de mentiras si es bueno estar informado pero esto no lo asen para que estemos informados sino para lo contrario para corromper a los jóvenes de cuba que son lo más preciado que tiene cuba #ellos no van a ver entre buenos i malos eyos buscan apoderarse del país como sea las bombas no distinguen entre los buenos i malos #somos cuba somos FIDE#

    Responder
  6. [email protected] paisano te voy a decir una cosa muy sencilla x q no le ponen la supuesta internet a todos lo países de América latina mira q facilito no lo pueden hacer porque están endeudado hasta casa del diablo tienen una deuda como de 270billones de dólares están en llamas vean RT Max y se van a desengañar aparte de eso el DIABLO NO REGALA CARAMELO X GUSTO

    Responder
  7. El gobierno de los EE.UU lo que busca es ahogar la economía cubana..nobseamos ingenuos. Con ese acceso se ahorran los miles de millones de dólares que se inyectan al estado cubano por concepto de recargas de saldo desde su propio territorio. A Cuba no le conviene claro está porque ese dinero no es en efectivo y sí puede utilizarlo…por eso más que ver los beneficios ya lo valoran como patraña ingerencista. El fácil ser cuadro y que te suministren inter gratis…pero y el pueblo debe desangrar su economía o mendigar recargas?

    Responder
  8. Mi gran pregunta es si fuera a la inversa… Si Cuba tuviese la tecnología y intentará hacer lo mismo k pasaría… ¿¿¿
    Los EU se han arrogado el derecho de determinar lo k es bueno y malo… A su parecer y con una doble moral increíble… Torturas en Cuba…. Si… En la Base Naval de Guantanamo… Aprobado incluso x el Presidente …y nadie grito… X k son musulmanes y ” supuestamente Terroristas ” …nadie grito… Ni se desgarro las vestiduras con las brutales repreciones con los ocupa Wall Street… Con las repreciones con los negros en los 70 ..con perros mordiendo a los manifestantes…. En fin… Tanta Hipocresía y mentiras k dan asco…. Olvidar historia es fatal…

    Responder
  9. Es primordial para los cubanos la posibilidad de comunicarnos y mantenernos informados de toda la realidad que nos interesa y no solamente la que los medios de radiodifusión del Estado escoge para nuestros ojos. Para esto el acceso a un servicio de internet con mejor calidad y gratuito es una bendición que liberará las mentes y los bolsillos de millones de cubanos. Ojalá suceda ?.

    Responder
  10. De esta lectura se desprende,que según algunos, Cuba es una provincia,protectorado o estado asociado a los EU y desde allí generosamente nos darán internet…Es en serio….?….

    Responder
  11. Que bueno q están tramitando ya esto,al fin internet sin limitaciones ni restrinciones, el servicio q nos ofrece ETECSA a demás de ser increíblemente caro en comparación con el internet del resto del mundo es bastante malo ya q limitan el ancho de banda y esto dificulta mucho la navegación a parte de la increíble cantidad de sitios q no nos permite visitar, saludos y muchas gracias por la información

    Responder
  12. Expliquese con claridad la estrategia de dar internet a los cubanos. de la forma que presentan la noticia dan la impresion que cuba es un estado mas de los USA.. y todos sabemos que no es asi, Cuba es libre y soberana y todo lo que tenga que ver con cuba debe ser aprobado por el pueblo y gobierno de CUBA.

    Responder

Deja un comentario