Cómo poder ir a trabajar a Polonia si eres cubano

Si usted es cubano, y ha valorado la posibilidad de irse a trabajar al extranjero, en particular, en un país como Polonia, ponemos en sus manos toda la información que puede serle útil al valorar esta opción.

Obtener un Visado de trabajo no es algo sencillo para ningún país, tampoco lo es para Polonia.

En esencia, todo el proceso de poder ir a trabajar a Polonia si usted es cubano, tiene tres fases fundamentales: primero, lograr encontrar una oferta de trabajo en ese país; segundo, que la empresa realice todos los trámites que se exigen para la obtención de una autorización de trabajo; tercero, preparar toda la documentación y tramitar la solicitud de Visado en la Sede Consular de Polonia en Cuba.

Los requisitos generales para solicitar un Visado de trabajo para viajar a Polonia son los siquientes:

  • Completar el formulario de aplicación online.
  • Dos (2) fotos tamaño visa
  • Documento original de autorización de trabajo emitido por la Gobernación Provincial de Polonia.
  • Contrato de trabajo, donde se explicita el salario y si comprende seguro médico.
  • Reservación de boletos aéreos.
  • Seguro médico internacional.
  • Fotocopia del diploma universitario.
  • Documentos que avalen la experiencia laboral, si corresponde.
  • Certificado de trabajo que explicite cargo, salario y años de servicio, si corresponde.
  • Certificación de antecedentes penales.
  • Abonar las tarifas consulares establecidas para el trámite de solicitud del Visado de trabajo.
LEA TAMBIÉN:  Oficial: tres fallecidos en accidente de helicóptero en Santiago de Cuba

Nuestra recomendación es que usted, antes de comenzar el procesamiento de su solicitud de Visa de trabajo a Polonia, contecte a los funcionarios de la Sede Consular de Polonia en La Habana.

Le sugerimos, además, realizar todos los trámites con tiempo previo, para evitar que el surgimiento de imprevistos pueda causarle retrasos en sus planes.

Tenga presente que la obtención de un Visado de trabajo para viajar a Polonia, dependerá, entre otros elementos, de que la entidad empleadora realice el trámite de solicitud y pueda conseguir la autorización de trabajo para el solicitante. Para ello, resulltará imprescindible demostrar la idoneidad del candidato cubano. Las autoridades de Polonia deben constatar en sus bases de información de recursos humanos disponibles, que no exisgte ningún ciudadano polaco que pueda ocupar el empleo en cuestión.

Para este procesamiento, es probable que la entidad empleadora requiera contar con los siguientes documentos:

  • Fotocopia de todas las páginas del pasaporte, también las que se hallen sin usar.
  • Fotocopia del título universitario, certificación de notas académicas de la universidad, y sus respectivas traducciones al idioma polaco.
  • Todos estos documentos deben estar legalizados, originales y traducciones, ante la entidad que en Cuba se encarga de esta legalización, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.
LEA TAMBIÉN:  ¡Hasta 8 mil pesos! Revendedores en La Habana reciben severas multas por precios "abusivos"

Las autoridades polacas de inmigración tienen 30 días naturales para otorgar a la entidad empleadora el permiso de trabajo destinado a su candidato cubano.

La solicitud de la Visa de trabajo para Polonia exigirá, además, la realización por parte del solicitabte cubano de una entrevista de Visado en la Sede Consular de ese país en la Isla.

En Polonia: trámites de residencia en ese país

Una vez que usted haya concluido con éxito el proceso de solicitud de Visado para trabajar en Polonia y pueda viajar a ese país, debe tener en cuenta que deberá realizar los siguientes trámites:

  • Abrir una cuenta bancaria en Polonia, puede hacerlo con su pasaporte.
  • Realizarse exámenes médicos para entrar en la empresa que le contrató.
  • Registrar una dirección en Polonia, para poder solicitar un número de identificación y luego, poder solicitar tarjetas, créditos.
LEA TAMBIÉN:  Este era el valor del dólar en Cuba hace un año: salario mínimo continúa hundiéndose

Luego, debe realizar la solicitud de su residencia temporal. La solicitud de la residencia se debe realizar cuando el período de tiempo que autoriza la Visa de trabajo se encuentre próximo a expirar.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario