¿Cómo se prepara Varadero para la visita de turistas de provincias afectadas?

Un reciente reporte de Granma da cuenta de la situación del principal balneario de Cuba en medio de las restricciones de medidas sanitarias en el occidente del país, con mayor énfasis en La Habana.

Luego de 100 días sin actividad, Varadero abrió 15 de sus instalaciones hoteleras al turismo nacional, aunque continúa esperando por la llegada de visitantes foráneos y la división que se planificó hacer en la península para lograr la convivencia de nacionales y extranjeros.

Luis Martínez, subdelegado de Turismo en Matanzas, destacó que la apertura de los hoteles en Varadero tuvo en cuenta el cumplimiento estricto de todos los protocolos de seguridad, al punto de que la percepción de seguridad es diferente dentro de las instalaciones que fuera.

En este sentido, uno de los entrevistados para el diario cubano dijo confirmó que en la playa hay muy baja percepción de riesgo, principalmente en el conocido como centro histórico, visitado por “cientos y hasta miles de personas”. “He visto a los salvavidas llamar la atención reiteradamente a grupos de jóvenes que ingieren alcohol a pico de botella dentro del agua, y eso es muy grave. No siempre la gente coopera”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba espera el arribo de 200 mil turistas rusos este año

Por su parte, la doctora Yadira Fernández, quien lidera al personal sanitario en el hotel Arenas Blancas, explicó el procedimiento que realizan en esa instalación: “antes de entrar, le hacemos la toma de la temperatura, así como la desinfección de las manos, del calzado y del equipaje, además de mantener con ellos una comunicación constante por si presentan algún tipo de sintomatología respiratoria”.

De hecho, varios usuarios en las redes sociales han dejado constancia de cómo se cumplen los protocolos sanitarios y la sensación de seguridad que les brindan.

Sin embargo, en otro trabajo del periódico matancero Girón, Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud en el territorio, manifestaba la urgencia de intensificar las pesquisas activas a turistas nacionales y trabajadores del polo turístico de Varadero, ante el aumento de casos en las provincias aledañas.

LEA TAMBIÉN:  Cuba espera el arribo de 200 mil turistas rusos este año

La directiva resaltó la necesidad de realizar un “pesquisaje eficiente” en Varadero, a través de una evaluación diaria y con el rigor pertinente, tanto a visitantes como a todo el personal que labora en los hoteles, “pues en muchas ocasiones el control se realiza en el momento de entrada a la instalación y durante la estadía se pierde la eficiencia del proceso”.

De momento, en Matanzas se preparan para enfrentar los rebrotes en el occidente del país y su posible implicación en el territorio, especialmente en Varadero.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial, señaló que en Matanzas se delinean estrategias para regular la entrada y movimiento de personas desde otras provincias, y “existen mecanismos de control para evaluar a los visitantes”.

El dirigente cubano insistió en la importancia del monitoreo a playas, bares y centros recreativos y destacó que los lugares que no cumplan con las medidas higiénico-sanitarias serán cerrados para evitar un rebrote en el territorio, que hoy se encuentra en la fase tres de la recuperación.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «¿Cómo se prepara Varadero para la visita de turistas de provincias afectadas?»

  1. No se puede entender pq los habaneros en fase de trasmisión autóctona limitada, según se da a conocer en los informativos de la TVC por indiscíplinas sociales, tienen que a pesar de la situación tan complicada en su provincia, venir a disfrutar de la fase 3 de a nuestra a riesgo de generar contagios en nuestra población . Después que suceda no valen lamentaciones, ni querer culpar al nadie

    Responder
  2. Mientras haya tan pocas tiendas ofertando productos de primera necesidad en CUC seguirán las grandes colas que se forman hoy, es la necesidad del pueblo, y no se acabará el Covid, esta es la mayor causa, se deben acercar las tiendas a las escuelas como ha hecho, y vender lo que cada quien necesite, no obligar a comprar esos combos que a veces uno no necesita porque ya compró antes

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos