Cómo viajar desde Cuba a México con una carta responsiva

La Visa con Carta Responsiva (conocida también como carta de invitación) de mexicanos a cubanos solo puede ser emitida a quien reciba invitación de una institución pública o privada reconocida y establecida en el país azteca, para participar en algún evento sin fines de lucro.

Este documento no puede ser emitido por ninguna persona en particular, debe tramitarse en las oficinas consulares de México en Cuba directamente por el ciudadano interesado en participar en el evento y no requiere permiso del Instituto Nacional de Migración (INM).

Para lograr la visa mediante este trámite la organización o institución que invita debe demostrar suficiente solvencia económica para asumir los gastos de alojamiento y manutención del cubano al que envía la carta de invitación.

La visa permite extender hasta 3 meses (180 días) la estancia de un cubano en México pero, para ello, deben cumplirse una serie de requisitos destinados a mostrar la veracidad y justificación de la extensión de ese tiempo en suelo azteca.

En el caso de la persona invitada debe presentar una planilla de solicitud de visa con todos sus datos escritos a mano, con letra legible y clara, y tinta negra o azul.

LEA TAMBIÉN:  ¡Ya es oficial!: Habilitan recargas de Tarjetas Clásicas USD de Cuba

Pegada a esa planilla debe presentarse una fotografía en colores, de tamaño visa, con una actualidad de no menos de 2 meses, en la cual se vea claramente el rostro de frente, sin espejuelos y con fondo blanco.

También debe presentar su pasaporte vigente y copia de la página principal, y aquellas que tengan visas previas o algún tipo de cuño.

Como requisito importante debe presentar la carta de invitación original en la cual se muestren claramente el nombre, denominación, número de registro, objetivo social, dirección, contacto y las intenciones de la organización o institución que invita, así como también los detalles del evento a participar.

La carta deberá contar además con todos los datos del solicitante que incluyen su nacionalidad, dirección particular y otra información de contacto como número de teléfono y correo electrónico.

Otros detalles relacionados con el evento al cual se invita el ciudadano cubano, como la descripción de su actividad allí, la coincidencia del invitado con el objetivo del evento y el periodo de duración también estarán explicados en el documento.

LEA TAMBIÉN:  Atención solicitantes de visa mexicana en Cuba: nuevo formato de solicitud

La institución u organización también debe manifestar su compromiso con sufragar todos los gastos del invitado en México y garantizar su retorno a Cuba.

La misiva debe estar acompañada, además, con la copia de la identificación de quien suscribe la carta.

Además de estos documentos, se debe entregar en la oficina consular el original y copia del comprobante de inversiones o cuentas bancarias de la institución que invita, con un promedio mensual equivalente de 5 mil 500 dólares —equivalente al salario mínimo vigente de mil días en el Distrito Federal— durante los 12 meses anteriores.

Algunas instituciones como las de educación pública pertenecientes al Sistema Educativo Nacional no tienen que presentar este requisito.

Por último, el invitado deberá presentar originales y copias de documentos (título académico, avales de profesionalidad) que acrediten los conocimientos, habilidades o experiencias por las cuales ha sido invitado al evento en cuestión en México.

Al ingresar a territorio azteca la persona invitada debe tramitar en los 30 días siguientes la tarjeta de residencia que acredite su estancia legal y le permita permanecer en México durante el tiempo que dure su visa.

LEA TAMBIÉN:  Todo estaría listo para el regreso de los cubanos varados en Haití

Aunque la información abarca de manera explícita cómo debe realizarse la solicitud de visa por carta responsiva, el Consulado de México en Cuba recomienda informarse adecuadamente con las autoridades correspondientes sobre cualquier duda que pueda surgir sobre este trámite.

Descargar Planilla de solicitud de visa

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Cómo viajar desde Cuba a México con una carta responsiva»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos