Comprar pasajes a Nicaragua: la obsesión del momento

Una buena parte de los interesados en comprar pasajes a Nicaragua ahora mismo, lo hacen con el objetivo de emigrar de Cuba tras la aguda crisis económica que se vive en el país.

Nicaragua estableció el libre visado para los viajeros cubanos y la decisión ha estremecido a una buena parte de la población de la isla. Muchos de los que ahora mismo tienen el objetivo de comprar un pasaje no lo hacen pensando en invertir en mercaderías, sino en utilizar esta posibilidad como trampolín para llegar cuanto antes a Estados Unidos.

¿Conviene apurarse?

Absolutamente, sí. No se sabe qué sucederá a mediano plazo, sobre todo teniendo en cuenta que desde los Estados Unidos no han recibido de muy buena gana esta decisión del gobierno de Daniel Ortega.

“Estados Unidos respeta, pero difiere de las razones que tomó en cuenta el gobierno de Nicaragua para establecer el libre visado a los ciudadanos cubanos, informó en las últimas horas un vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Si bien el comunicado con el cual se dio a conocer la decisión de Nicaragua hablaba de favorecer “el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria”, todo el mundo sabe que podría ser el preludio de una nueva oleada emigrantes cubanos avanzando por Centroamérica y México, hasta llegar a los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Estos beneficios de Walmart están vigentes en 2024

En los últimos meses se ha visto un mayor nivel de tolerancia respecto a los cubanos que lograban cruzar la frontera de Estados Unidos con México. Gracias a ello cientos de antillanos han logrado entrar a territorio estadounidense y esperan un fallo judicial que les permita quedarse en el país. Pero, ¿hasta qué punto podría perdurar la benevolencia de las autoridades migratorias ante un arribo masivo de emigrantes?

“La administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil”, reflexionó el senador de origen cubano Marco Rubio. Sus declaraciones echan más leña al fuego en uno de los temas más candentes para la administración del demócrata Joe Biden: el objetivo de detener el flujo irregular de extranjeros que intentan llegar por la frontera sur de EE.UU.

Un camino más corto

Tras la reforma migratoria acometida en Cuba, y que permitió que sus ciudadanos viajaran sin mayores obstáculos, aumentaron los flujos de migrantes por tierra. En los últimos años los cubanos han volado a diferentes países de Sudamérica para iniciar una larga ruta hasta llegar a los Estados Unidos. En dependencia del punto de partida, el trayecto incluye a países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. La decisión de Nicaragua les simplifica considerablemente el trayecto con un atajo para evitar el paso por los primeros cinco países.

LEA TAMBIÉN:  Cimex informa sobre la compra de combustible en Cuba mediante la aplicación Ticket 

Sin lugar a dudas los próximos días serán bastante movidos en Cuba. La decisión de Nicaragua de establecer el libre visado para los cubanos podría generar un restablecimiento de las conexiones aéreas directas entre ambos países a partir de la gran demanda de pasajes. La Atención está puesta sobre las aerolíneas Conviasa y Aruba Airlines, a la espera de que retomen sus itinerarios entre Las Habana y Managua.

De momento solo es posible volar haciendo escala en otros países como Panamá que permite tránsitos de corta duración sin necesidad de una visa. Ahora mismo ya se habla de colas en las oficinas de venta, sin que ni siquiera se estén ofertando pasajes.

¿Cuánto costarán los boletos una vez que se oferten? ¿Qué otras conexiones podrían servir para llegar a Nicaragua? ¿La actual situación disparará los precios del dólar? ¿Por cuánto tiempo el gobierno de Nicaragua mantendrá la exención de visado para los cubanos? Son muchas las preguntas del momento, pero la decisión es una sola.

LEA TAMBIÉN:  Ingresos mínimos para presentar impuestos en 2024

¿Viajas a Nicaragua? únete al grupo de Telegram e infórmate.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «Comprar pasajes a Nicaragua: la obsesión del momento»

  1. Pues piensan muy mal todos no quieren emigrar yo quiero ir de compras nace mi nieta y aqui no hay de nada
    Con 10 pañales de gaza y 10 mt d tela enticeptica no c puede vestir al bb

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos