Comprar una casa en Florida ahora, ¿qué dicen los expertos?

Cada vez son más quienes se preguntan si comprar una casa en Miami, Palm Beach, Broward y otras localidades de la Florida es una buena idea.

Sin discusión: Comprar una casa siempre será mejor que vivir toda la vida en un inmueble que no es de tu propiedad, el que no podrás disfrutar en tu vejez, o dejarle a tus hijos. Pero, ¿es un buen momento para comprar ahora? Esa es una pregunta que se hacen muchos en la Florida, y a la cual daremos respuesta en este artículo.

Independientemente de que comprar propiedades siempre ha sido una idea tan buena como comprar oro, pues los precios de ambos siempre han mostrado una tendencia histórica al ascenso, no es menos cierto que ambos mercados han descritos algunos altibajos.

En el caso de la Florida, los precios actuales no dejan lugar a dudas: Cada vez son más quienes se deciden, y es por ello que se registra un crecimiento en los precios. Por ponerte un ejemplo, las casas del sudeste de la península se han revaluado ahora mismo en un 13% aproximadamente, según investigadores de la Florida Atlantic University y la Florida International University.

Los datos recopilados en el último cuarto de siglo relativos al campo de la vivienda, indican que las propiedades en los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade muestran una tendencia imparable al ascenso, subiendo hasta un 12,54 por ciento en abril último. Con precios que representa un 1% de crecimiento respecto al 11,52% que se registraba en marzo.

Foto: Festoon House Lighting

Podrían seguir subiendo los precios

Aunque todavía la cifra está muy por debajo del sobreprecio del 65 por ciento alcanzado en el pico del colapso histórico de la vivienda en el año 2007, el salto evidenciado entre un mes y otro genera preocupación en muchos, según Ken H. Johnson, Ph.D., especialista de negocios de FAU’s College.

“Los precios se han acelerando a un ritmo que podría volverse preocupante”, asegura Johnson. “Si bien la re-aceleración de los precios está apuntalando el auge actual por comprar casas, podría causar problemas en el mercado inmobiliario local. Sobre todo, si las tasas de interés suben”, precisa el economista.

En un seminario web reciente, Johnson dijo que casi un cuarto de millón de personas ha comprado casas en el Estado del Sol en el último año, lo que ayudó a impulsar el mercado de la vivienda en el área metropolitana del sur de Florida, la séptima más grande de todos los Estados Unidos.

Las tasas hipotecarias casi récord, a raíz de que cada vez más personas se muden a Florida han elevado los precios de las casas, pero extender este ciclo de la vivienda más allá de su vida natural podría resultar problemático en el futuro, agregó Eli Beracha, Ph.D., profesor en Hollo School of Real Estate.

Foto: Festoon House Lighting

Comprar siempre es una buena opción

“En general, el mercado todavía parece sólido, pero debemos estar atentos al grado de sobreprecio porque indica hasta qué punto están expuestos los valores de la vivienda. Simplemente no es bueno crecer demasiado rápido”, dijo Beracha.

Los investigadores estudiaron minuciosamente el comportamiento descrito durante más de 25 años por el prestigioso portal inmobiliario Zillow.com. Los datos cubren viviendas unifamiliares, condominios, casas adosadas y cooperativas.

Los precios de las casas en Zillow permiten sostener un análisis mensual con un retraso de tres semanas, e incluye ventas solo en el rango del percentil 35 al 65, lo que ofrece una estimación precisa de las tendencias locales de vivienda, según los investigadores.

Johnson y Beracha también son coautores del índice de compra frente a alquiler de Beracha, Hardin & Johnson. Ese análisis trimestral de vivienda en 23 áreas metropolitanas clave permite determinar si los estadounidenses que compran una casa para vivir crean riqueza más rápido que aquellos que la compran y la alquilan para reinvertir y recuperar el dinero que gastaron inicialmente.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario