Comunicado de la Cancillería de Colombia sobre vuelos humanitarios de agosto

Una lectora de Directorio Cubano nos alertaba este 13 de agosto sobre la cancelación de un vuelo humanitario La Habana-Bogotá, en un comentario a un trabajo publicado a finales de julio.

Me parece una falta de respeto para los cubanos varados aquí en Colombia y colombianos que esperan estar de regreso a nuestro país, que en más de 4 ocasiones hayan cancelado este vuelo humanitario”, comentó la usuaria.

El vuelo cancelado esta vez estaba planificado para el 14 de agosto.

¿Qué ha sucedido con los vuelos humanitarios a Cuba?

Alfredo Deluque, Representante a la Cámara y Copresidente del Partido de la U en Colombia, se ha sumado a la petición del grupo de colombianos varados en Cuba que reclaman un vuelo humanitario que sido cancelado en varias ocasiones.

En el tuit que dirige a la Cancillería de Colombia y a Iván Duque, presidente de ese país, exige:

“¡dejen que colombianos que estudiaron medicina allá regresen en vuelo humanitario! El rebrote en Cuba no puede ser excusa… ¡han llegado vuelos de países en peores condiciones! Todos los días llegan vuelos de USA.”

El mensaje está acompañado de un comunicado del Consulado en La Habana, con fecha 12 de agosto, en el que la misión diplomática explica lo siguiente:

LEA TAMBIÉN:  Cubanos atrapados tras desbordamiento de río e inundaciones en La Habana

Queremos comentarles que por el rebrote de la covid-19 en Cuba, el gobierno ha tomado la decisión de no permitir el ingreso de pasajeros a suelo cubano, razón por la cual tocó cancelar el vuelo humanitario programado para el 14 de agosto de 2020.

Estamos buscando un vuelo que llegue a Cuba sin pasajeros a quedarse en La Habana y se regrese con nuestros connacionales a Bogotá.”

Desde Facebook, son varios los usuarios que le han transmitido sus preocupaciones a la Cancillería:

“Incluso la Habana sigue gestionando vuelos humanitarios hacia otros países. ¿Qué pasa con Colombia?”

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa de Aguas de La Habana: ¿Se puede beber el agua tras las tormentas en la capital?

“Ochenta colombianos aún sin poder salir de La Habana. El vuelo se ha cambiado en 4 ocasiones. ¡Queremos respuesta oportuna!

Sin que haya emitido una nota oficial al respecto, en su Web o en las redes sociales, la Cancillería de Colombia ha informado sobre nuevos vuelos de carácter humanitario para la segunda quincena de agosto.

Vuelos Humanitarios del 15 al 31 de agosto

En su comunicado, explican que “la Cancillería, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia continúan trabajando de manera articulada en la gestión de vuelos de carácter humanitario, que permitan el retorno al país de aquellos colombianos que por la emergencia generada por el covid-19 no han podido regresar”.

¿Cuáles son los nuevos vuelos humanitarios que regresarán a los colombianos varados?

Están pactados los traslados desde de países como: España, Estados Unidos, México, Argentina y Perú, entre otros.

De acuerdo a la información llegarán en el siguiente orden: 15 de agosto: Brasil, 17 de agosto: Madrid, 19 de agosto: México, 20 de agosto: Miami, 21 de agosto: Miami, 21 de agosto: Panamá, 25 de agosto: Chile, 27 de agosto: Miami, 28 de agosto: Argentina, 28 de agosto: Nueva York, 29 de agosto: México, 30 de agosto: Perú, 31 de agosto: Madrid.

LEA TAMBIÉN:  Alerta por lluvias y tormentas eléctricas en el occidente de Cuba este fin de semana

Para más información al respecto, contactar con la entidad pertinente: https://lahabana.consulado.gov.co/ayuda/datos_contacto

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «Comunicado de la Cancillería de Colombia sobre vuelos humanitarios de agosto»

  1. Es cierto a vemos muchos cubanos co n sólo nacionalidad cubana esperando vuelo humanitario Madrid habana para poder regresar pasando trabajo fuera de nuestro país que nos dejen entrar para otra provincia estamos deseosos y no bien psicoligicamente resuelvan la situación tenemos hijos preocupados por favor

    Responder
  2. Q falta d sensibilidad humana existe en este mundo…x personas así tan egoístas y negativas es q Jesús se sacrificó….cn razón Noe en su arca no acepto humanos…pues entendió q los animales tienen más alma y corazón…son los únicos d amar a su prójimo sin juzgar….

    Responder
  3. No es solamente los vuelos humanitarios a Colombia los que han sido cancelados también los de Madrid Habana estamos aquí también botados unos cuantos cubanos que nos encontrábamos en otros países nos movimos hasta Madrid y cancelaron el vuelo al llegar aquí, que vivimos en cuba, no tenemos otra nacionalidad y no hemos podido regresar pues ese mismo motivo nos dan, el rebrote en la Habana el cual no tiene excusa porque pueden llevarnos para otra provincia y mantenernos en la cuarentena en un centro de aislamiento allí

    Responder
  4. Estoy de acuerdo que dejen salir los extranjeros de Cuba, pero no con dejen entrar aquellos que por una razón u otra están fuera, por la situación en que se encuentra la Habana, ay qué esperar un tiempo más. Por favor.

    Responder
    • Q hay q esperar…si como kiera hay q tomar todas las medidas sanitarias necesarias…se ve bien q no es ud o ningún familiar q se encuentra en tal situación…cn escacéz d alimentos..medicinas…dinero para la renta y el stado psicológico deteriorándose….si no tienen nada positivo q aportar mejor no digan nada…esto ya es demasiado…4 cancelaciones d un vuelo humanitario…vivie do en incertidumbre total…la vida d muchas vueltas y el karma existe…ojalá y no se vea en semejante situación..

      Responder
      • No deberíamos pensar en términos egoístas, porque muchos de los que queremos retornar a cuba por accidente y la pandemia quedamos atrapados aquí en colombia.
        No es justo que la cancillería, el ministerio de transporte y migración colombia hayan anunciado 15 vuelo humanitarios para los primeros quince días de septiembre (4, 5, y 11 de septiembre para Miami, 12 de septiembre para New York, 10 de septiembre para Panamá y españa, 11 de sep para Chile, 13 de sep para Aruba, 14 de sep para Brazil, 15 de septiembre para Australia y Argentina).
        Es importante que nos tengan también en cuenta a los que estamos varados en Colombia y necesitamos retornar a Cuba.

        Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos