Comunicado del gobierno de Colombia sobre varados en Cuba

Casi un centenar de colombianos o residentes en Colombia siguen varados en Cuba, por el cierre de fronteras debido a la situación sanitaria, hace varios meses y luego de cuatro vuelos de repatriaciones fallidos, se informó en Radio Caracol de ese país sudamericano.

Por ello el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país ha emitido un comunicado, según recoge la prensa colombiana, dirigido al grupo de varados de ese país en la Isla, quienes ya se encuentran en una situación desesperada tras meses de intentos por regresar.

El Ministerio utilizó el canal del Consulado de Colombia en La Habana para informar que cualquier vuelo humanitario que surja, aprobado y programado por el gobierno colombiano, será comunicado a los interesados a través de los canales oficiales de la Cancillería en previa coordinación con la sede diplomática en Cuba.

“Se recomienda y advierte a la población colombiana en Cuba con interés de volver a Colombia, abstenerse de hacer pagos a terceros con el propósito de abordar un vuelo con las especificaciones mencionadas, en razón a que solamente el Consulado en La Habana tiene la competencia de liderar y coordinar con la aerolínea este tipo de procesos. El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará trabajando para que los colombianos en el exterior puedan volver a Colombia”, se lee en el comunicado.

Según RCN, en cuatro ocasiones se ha cancelado el vuelo en el que 70 especialistas médicos y sus familias, residentes en Colombia, regresarían a su hogar desde La Habana, capital cubana. Supuestamente hubo inconvenientes en la negociación del vuelo con las aerolíneas previstas y cuyo costo supera los 90 millones de pesos colombianos, lo que ha conseguido que los colombianos sigan varados a meses del cierre de fronteras en marzo pasado.

Los especialistas colombianos culminaron su estadía, oficialmente en junio pasado, algo que marcó el inicio de la situación humanitaria de los colombianos varados en la Isla. Según la información ofrecida, la aerolínea chilena Latam era la responsable del traslado de los colombianos desde Cuba a su país, pero no fue así.

Los propios médicos varados dijeron a la prensa colombiana que a través del Consulado de Colombia en La Habana, han logrado organizar los vuelos, el último de ellos cancelado por Latam el 20 de julio pasado, porque las negociaciones con Latam no avanzan. La situación empeora para los varados.

“No estamos trabajando y somos autofinanciados en todos los aspectos. En este momento nos estamos apoyando entre sí con lo poco que nos queda, hemos recibido ayuda de nuestros vecinos cubanos y ayer la Embajada de Colombia nos regaló cinco latas de comida no perecedera”, dijo a RCN, el médico Isdael Pérez Guerrero, quien viajó a Cuba para especializarse en Ortopedia y Traumatología.

Según la Cancillería de Colombia se informó que en los próximos días se dará a conocer una nueva fecha en la que finalmente se espera se cumpla la repatriación de los colombianos varados en la Isla.

Pero ya sería programado para el mes de septiembre, porque según un comunicado sobre nuevos vuelos de carácter humanitario de la segunda quincena de agosto del gobierno de Colombia, solo había vuelos programados hacia Colombia desde España, Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Brasil, Panamá y Chile.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Comunicado del gobierno de Colombia sobre varados en Cuba»

  1. Como así? Si el cónsul dijo a los profesionales que se está gestionando un vuelo para el 30 de agosto , si van a incumplir también esa fecha , entonces que les aprueben el vuelo privado que se contrató y que la embajada no quiere dar el permiso.
    Los profesionales en cuatro días contrataron un vuelo privado y la embajada en tres meses a cancelado 5 vuelos

    Responder

Deja un comentario