Conéctese con nosotros

Embajadas

Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre la situación en Cuba

Publicado

el

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha publicado este 13 de julio un comunicado sobre la situación en Cuba.

En la nota, refieren que “España, como país iberoamericano, sigue con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba, tras los acontecimientos registrados el lunes, y está a la expectativa de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación”.

Manifiestan que “España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten”.

Sobre lo que está pasando en Cuba en estos momentos, argumentan que la isla “sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica así como una caída del turismo derivada de la covid”.

LEA TAMBIÉN:  Etecsa anuncia mejoras en la conexión a Internet en polo turístico cubano

En este sentido, consideran que “para hacer frente a esta situación, es necesario incrementar el ritmo de las reformas”.

Asimismo, expresan “su preocupación por las graves carestías a las que está haciendo frente su población”.

Reconocen que “el agravamiento de la pandemia en la isla” y aseguran que buscarán “formas de ayuda para aliviar su situación como hemos hecho ya con otros países de la región”.

Muchos tuiteros respondieron de manera negativa al mensaje del gobierno español.

LEA TAMBIÉN:  Desde mayo turoperador Iron Travel estrenará dos rutas a Cuba

“Muy bien que estén a la expectativa, pero mejor sería que estuvieran al lado de la libertad”, opinaron.

“¿‘Sigue con interés’ el ver cómo detienen a periodistas de medios españoles en Cuba?”, preguntó otro.

Los comentarios obedecen a que el fotoperiodista español Ramón Espinosa, de la agencia Associated Press, fue herido el domingo 11 de julio mientras cubría las protestas en Cuba.

En España, específicamente en Barcelona, los medios se hicieron eco de las manifestaciones de cubanos contrarios y a favor del gobierno cubano.

Según reportan varios medios de prensa el pasado lunes frente al Consulado General de Cuba en paseo de Gràcia de Barcelona se citaron los manifestantes de ambos bandos, separados por los Mossos d’Esquadra.

Similares manifestaciones tuvieron lugar en los Consulados de Cuba en Madrid y Gran Canaria.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 Comentarios

1 Comentario

  1. Eduardo Rodríguez Estevez

    18/07/2021 - 8:35 am en 8:35am

    Buenos Días. Ante todo mis respetos a todos los que expresan sus comentarios. En estos momentos nuestra situación es compleja, sin lugar a dudas pero no voy a repetir la situación del bloqueo, esa está permanente pero si hay una situación interna que se puede resolver y es aprovechar la jornada laboral por supuesto de aquellos centros que estén activos y no poner mas barreras para justificar lo que hacemos por la razón que sea. Pero a veces no es por causa del Bloqueo sino por la inercia de que no hago tal cosa o la otra pues porque falta aquella materia prima o la otra. Para mí las dos principales cualidades de un buen ciudadano son el trabajo y el patriotismo en la misma proporción. Y por muchas cuestiones subjetivas y desorganizativas somos ineficientes e improductivos en nuestros puestos de trabajo, pudiendo hacer muchas más cosas con lo que disponemos.

  2. Luisa

    14/07/2021 - 8:13 pm en 8:13pm

    Estoy desacuerdo con tu comentario, la violencia no se justifica, muchos menos el cerco a un país libre ke es independiente a Cuba nos tiene pobre el bloqueo que lo quiten y verá, k Aran con nosotros se Cuba, se doblega a EU ? seguiremos siendo pobre como Panamá, Honduras, y otros países, k ellos an intervenido

  3. María

    14/07/2021 - 11:06 am en 11:06am

    Si, muy triste la situación en Cuba, se pide acelerar las reformas, pero hacerlo en circunstancias tan adversas es una quimera. Pero lo menos que necesita ahora mismo Cuba es que haya disturbios y enfrentamientos porque solo contribuye a agravar la situación sanitaria. Eso por un lado y por otro hay que reconocer también que las condiciones impuestas por el bloqueo, deja al país dependiendo solo de sus reservas, por demás agotadas por el tiempo tan prolongado de enfrentamiento a la pandemia, que hasta el momento, y hay que reconocerlo, había sido entre las más exitosas del mundo (las estadísticas hablan por sí solas). Cuba está privada de su principal fuente de ingresos que es el turismo y la prestación de servicios médicos, fuente principal para el mantenimiento de la salud pública gratuita y universal ha sido objeto de una campaña feroz dirigida a desacreditarla. Por presiones de EEUU, muchos han renunciado a esa colaboración, aún a expensas de la salud de sus pueblos. Cuba está privada de acceder a créditos internacionales ya que arbitrariamente y sin prueba alguna, la han puesto en una lista de países que patrocinan el terrorismo y , ¿quién en este mundo se atreve a desafiar al poderío yankee? realmente muy pocos. ¿Sabían que existe una Ley, la Helms-Burton, que tiene un alcance extrateritorial y que permite a EEUU imponer sanciones y multas a quienes se atrevan a tener relaciones comerciales con una larga lista de empresas cubanas que ellos confeccionan? ¿Sabían que no pocos bancos han tenido que pagar multas millonarias por haber hecho cualquier transacción con entidades cubanas? Por supuesto cada vez son más quienes temen hacerlo!! ¿Sabían que Cuba no puede adquirir por vías normales cualquier equipamiento o producto que tenga más de un 10% de componentes norteamericanos? ¿Sabían que a Cuba se le negó adquirir hasta ventiladores pulmonares para atender a sus enfermos graves y tuvo que fabricar un modelo propio?
    Si, algunas soluciones que se han buscado son impopulares e insuficientes, hay desabastecimiento y al cubano se le hace difícil su día a día, pero tildar de incompetente a un gobierno que con todas esas adversidades encima, ha dedicado su día a luchar a brazo partido contra la pandemia, que, porcierto ha afectado por igual al mundo entero, solo que un pa´s bloqueado tiene menos recursos con qué hacerlo. Aún así en Cuba no ha habido hasta el momento ningún enfermo sin recibir medicamentos y atención médica, nadie muere en las calles por no tener un hospital al cuál dirigirse, no se han visto cadáveres en las calles ni fosas comunes para enterralos, ni camiones refrigerados usados como morgue, ni filas de camiones conduciendo ataúdes como si se ha visto en algunos países a los que nadie acusa ni amenaza.
    Cuba ha sido capaz de crear sus propias vacunas y se propone vacunar a toda la población en este año, entonces de qué se le acusa? Hay problemas económicos, su población sufre de carencias y vicisitudes para lograr el mínimo sostenimiento de la familia, pero ¿no creen que lo más sensato es poner fin o al menos suspender el famoso “embargo”, llamado así para no mencionarlo por su propio nombre cruel y descarnado BLOQUEO. El bloqueo es inmoral y en medio de las circunstancias actuales es más que criminal, genocida.

  4. Rinfante

    13/07/2021 - 1:31 pm en 1:31pm

    lo mas sensato y digno de todo ser humano es clamar por que se quite el bloqueo de los estados unidos contra cuba. es la principal causa del sufrimiento, carestia y descontento de algunas personas que en difinitiva es el pueblo. las agencias de los estados unidos como la USAI han estado organizando estos hechos y usando como catalizador la situacion interna por la COVID-19. hay que estar ciego para no percatarse que no sin razon 184 paises del munco botaron en la ONU en contra del Bloqueo.

  5. DIOCUELLO

    13/07/2021 - 10:24 am en 10:24am

    si el problema de cuba es un problema humano porque muchos no quieren q el pueblo cubano viva como seres humanos y bien solo los muchos con dinero fuera del pais quieren q aquello se privatice para explotar todo lo q tiene cuba esa es la realidad no le interesa para nada el pueblo cubano y es un abuso flagante q la gran potencia del mundo no deje q un pais pequeno comercie libremente y compre todo lo q haga falta y gose de los beneficios comerciales q todos lo paises del mundo gosan y respetar la soberania del pais hay muchos paises en el mundo peores q cuba en la extrema pobresa y miserias humanas y nadie se pronuncia sobre eso nadie le hace bloqueo es una verguensa q los paises desarrollados sean tan cobardes y no rompan las restrinciones de USA y le den la posibilidad a cuba de comprar y q1 se expanda en el mundo. PORQUE NO SE ARRIESGAN A DEJAR A CUBA EL CAMINO ABIERTO A ADQUIRIR EN EL MUNDO LO Q NECESITA PARA SU POBLACION SIN TANTAS AMENAZAS NI INGERENCIAS Q SOLO LE COMPETE A LOS 10 MILLONES Q ALLI VIVEN Y NO A LOS Q 3 o 4 Q VIVIMOS FUERA tengan verguensa y dejen el camino libre a cuba para q se desarrolle ,porque no lo hacen ?simple tienen miedo pq saben q los de alli son los q tienen q cambiar lo q quieran alla y los de afuera pidiendo democracia y libertad sin tener en cuenta la opinion de 6 millones mas entonces eso no es democracia ni libertad eso se llama imposicion de la voluntad de unos CUANTOS OH CIENTOS O QUIZAS UN MILLON Q JUEGA A HACER SU VOLUNTAD CON LAS NECESIDADES DE UN PUEBLO. MEJOR DECIMOS PATRIA Y VERDAD.

    • Maria

      14/07/2021 - 1:33 pm en 1:33pm

      Totalmente de acuerdo

  6. LCR

    13/07/2021 - 7:04 am en 7:04am

    Muy triste la situación en Cuba ,las carencias y la forma en que se han enfrentado por parte del gobierno y los manifestantes deja mucho que desear ,es hora de buscar una solución pacífica y dejar de incitar a la violencia por parte de cubanos fuera de la isla y los que piensan que de esa forma van a solucionar la situación ,con un ambiente epidemiológico desfavorable .Cuba necesita ayuda humanitaria no a la violencia .

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Embajadas

Nuevo envío de pasaportes españoles a los Viceconsulados Honorarios en Cuba

Publicado

el

El Consulado General de España en La Habana informa sobre la llegada de un nuevo lote de pasaportes a los Viceconsulados Honorarios en Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Visado de estudio o de trabajo para España: ¿Cuál es la mejor opción?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Trámites para España desde Cuba serán más fáciles: nuevo acuerdo facilitará legalización y otros servicios del Registro Civil

Publicado

el

El periodista Lázaro Manuel Alonso, del sistema informativo de la TV cubana, ha compartido noticias alentadoras sobre los trámites para España en Cuba.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Nueva medida: Gobierno cubano incrementa aranceles a la cerveza importada

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia