Concederá otros 1000 pesos el gobierno cubano “para enfrentar los actuales precios”

El financiamiento pretende favorecer a aquellos que han afrontado dificultades económicas debido a los altos precios de los bienes y servicios con que se ha iniciado este 2021, como parte del reordenamiento monetario en el país.

Las autoridades cubanas han anunciado un nuevo financiamiento salarial de $1000.00 pesos, “ante insuficiencia de ingresos para enfrentar los actuales precios” a solicitud de aquellos trabajadores que reúnan ciertas condiciones especiales, según explicó la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera en la más reciente Mesa Redonda.

Los jefes de las empresas y cualquier otra entidad laboral empleadora cubana estarán facultados por ese ministerio para conceder $1000.00 pesos adicionales a trabajadores que hayan disfrutado de vacaciones, sean de reciente incorporación al centro, estuvieran acogidos a licencias sin sueldo u otras causas que impliquen una disminución de sus ingresos personales.

El financiamiento será otorgado siempre a solicitud del trabajador para “afrontar el incremento de los precios debido al ordenamiento monetario que comenzó el 1ro de enero”, según publica el portal web Cubadebate.

Ese medio de prensa recuerda que con anterioridad a la implementación de la “Tarea Ordenamiento” ya la totalidad de los trabajadores habían obtenido un anticipo salarial de $1000.00 para enfrentar el anunciado ascenso de los precios a nivel nacional, resultado de la unificación monetaria y la consiguiente devaluación de la moneda nacional frente al dólar.

Ahora esta nueva asignación atiende precisamente la insuficiencia de ingresos que puedan presentar en el mes de enero algunos trabajadores que por distintos motivos hayan visto recortada su liquidez financiera, y no estén en condiciones de hacer frente al aumento de los costos de buena parte de los bienes y servicios.

LEA TAMBIÉN:  Inflación en Cuba asciende hasta un 76% en el mercado informal

Según aclaró la ministra había personas que estaban de vacaciones con el salario anterior, o de igual manera otros que se habían acogido a una licencia sin sueldo, o quienes gastaron el anticipo salarial anterior en las festividades de fin de año, y han llegado con estrechez financiera al nuevo contexto económico que vive el país.

“Lo cierto es que, durante el mes de enero, un grupo de trabajadores tienen ingresos insuficientes para asumir los precios”, concluyó la titular.

A continuación, recalcó que se trata de un financiamiento salarial, y por tanto es menester devolver esos $1000.00 pesos, que se contabilizará a nivel empresarial como una cuenta por cobrar pendiente. De tal manera la administración del centro laboral pactará mediante un convenio con el beneficiario los términos, plazos y condiciones para su cobro, en un término que no excederá los 120 días.

“Estamos hablando de cuatro meses, a razón de 250 pesos mensuales, pero pondría en mejores condiciones a este trabajador para enfrentar los nuevos precios”, aseguró Feitó Cabrera, quien además explicó que se trata de derechos que tiene el trabajador según lo consignado en la legislación cubana.

LEA TAMBIÉN:  Inflación en Cuba asciende hasta un 76% en el mercado informal

“Queremos que la población entienda que todo lo explicado, más allá de la Tarea Ordenamiento, está refrendado en la Constitución de la República, en el Código de Trabajo y en la Ley 105 de Seguridad Social”.

Por su parte, Marino Murillo, jefe encargado de la implementación de la Tarea Ordenamiento en el país recordó que no se trata de una obligación, cada trabajador decide si solicita esos $1000.00 pesos. “Si usted quiere lo usa o no, pero no hay requisitos. Todo el que lo solicite, la administración debe dárselo”

“La Revolución ha atendido y atenderá a los más vulnerables, que son personas muy agradecidas (…) “Esa es la política aprobada, no exenta de errores en su implementación. Aquí no se pueden permitir chapucerías en la implementación, que en ocasiones existen. El control popular es fundamental”, reflexionó el principal arquitecto del reordenamiento económico en Cuba.

La primera semana de enero ha sido realmente compleja para los cubanos, que han visto como los precios de la inmensa mayoría de los bienes y servicios han experimentado aumentos en sus precios. Si bien el gobierno de la isla dispuso incrementos salariales en los salarios y pensiones con el objetivo de amortiguar la espiral inflacionista derivada de la reforma, no son pocos los que señalan que no existe una correspondencia directa entre el dinero que devengan y el nuevo costo de la vida.

LEA TAMBIÉN:  Inflación en Cuba asciende hasta un 76% en el mercado informal

El propio gobierno ha dicho que uno de los riesgos mayores que podría derivarse de la reforma es una inflación superior a la programada, sobre todo en lo que respecta a ofertas del sector privado. En ese sentido han prometido establecer una política de topes de precios para las formas productivas no estatales.

Mientras que los precios de algunos productos que oferta el estado han experimentado aumentos de hasta 10 veces su precio original, “todo precio que crezca 2,5 veces entre los trabajadores por cuenta propia, se considera abusivo y especulativo”, según lo publica el diario Granma.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Concederá otros 1000 pesos el gobierno cubano “para enfrentar los actuales precios”»

  1. Todo es un engaño, se dice concederán, mejor dicho prestarán y al instante nos quitarán y de que problemas nos van a sacar con estos precios exuberantes tanto del sector privado como el estatal, y que nos hacemos el mes próximo y el resto de la vida si no juega lo que cobramos con el costo de lo que tenemos que gastar para sobrevivir.

    Responder
  2. Lo único que puedo decir al respecto de los precios y salarios en Cuba, es que solo a sido una movida al dominó para que el pueblo pague los errores de la economía cubana y la inflación que se les viene encima pero creo que esa jugada ya no la va a soportar la población, veremos dentro de tres meses!!!.

    Responder
  3. Creo que debieran revizar por que hay productos que han subido sus prcios los cuales antes no eran subsidiados.
    El Estado tiene toda la facultad y los recursos para no dejar las cosas flotando. Tienen que tomar deciones rápidas para topar los productos más necesarios para la vida.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos