Conéctese con nosotros

Panorama

Conductores profesionales en Cuba obligados a adquirir seguro de responsabilidad civil

Publicado

el

Ha sido publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No.70  este viernes 9 de octubre. El Decreto Ley 11/20, exigirá la obligatoriedad para todos los conductores profesionales en Cuba, ya sean estatales o privados, de adquirir un seguro de responsabilidad civil.

Según la normativa, el objetivo es exigir a los conductores profesionales de vehículos de motor, el Seguro de Responsabilidad Civil por motivo de “daños o pérdidas materiales, muerte, lesiones o perjuicios que puedan ocasionar a terceras personas en sus bienes o integridad personal, de los que se derive responsabilidad civil.”

De esta forma, el conductor tendría que asumir las consecuencias económicas de los posibles accidentes que estén cubiertos por la póliza, haciéndose cargo del daño a un tercero hasta el límite que se haya pactado en el seguro.

De acuerdo a declaraciones de Fermín Mesa García, director general de la ESEN, recogidas en Cubadebate: “este seguro protege a los choferes profesionales ante los eventuales daños que puedan causar a terceros en ocasión de conducir un vehículo automotor por la vía pública, así como lesiones o muerte a terceras personas”.

¿Quiénes se consideran conductores profesionales?

De acuerdo al directivo es un conductor profesional todo aquel que recibe una remuneración por la actividad que realiza ya sea mediante el pago de un salario o cobro de una tarifa fija.

¿A través de qué entidad puede adquirir el seguro de responsabilidad civil?

La Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) es la encargada de ofrecer este seguro, según se aclaró en conferencia de prensa.

¿Hay alguna excepción? 

Sí, no tienen que cumplir con esta obligación los conductores profesionales que prestan su servicio en los sistemas de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.

¿Cuándo entra en vigor este decreto ley?

La normativa entra en vigor desde su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Como nota importante, los conductores profesionales de vehículos de motor, cuentan con un periodo de ciento ochenta días para suscribir la correspondiente póliza de seguro.

Otros detalles

Mesa García también refirió en el encuentro con la prensa que los choferes estatales deberán “sufragar esta póliza a partir de sus ingresos personales”.

El seguro de responsabilidad civil tendrá una vigencia de un año, y podrá prorrogarse por igual periodo de tiempo.

Los asegurados deberán pagar la prima en pesos cubanos de manera anual, con la posibilidad hacerlo en dos plazos sin recargo alguno.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Aviso sobre pagos online en Cuba: Enzona fuera de servicio por mantenimiento

Publicado

el

ENZONA, una de las plataformas de pago online en Cuba, ha anunciado una parada técnica.  (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Panorama

Ofertas para el Día de las Madres en Cuba: combos de alimentos y aseo

Publicado

el

Se acerca el Día de las Madres en Cuba y la plataforma Bazar Virtual comercializa varios artículos y combos para la ocasión.  (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia