Construcción de viviendas en Cuba solo llegó al 42% del plan en 2021

Durante 2021 se incumplió el plan de construcción de viviendas en la Isla. Así lo confirmó el ministro de la Construcción René Mesa Villafaña en una reunión de balance anual del sector.

El año pasado debieron construirse más de 44 000 viviendas, sumando las asumidas por el gobierno y las que realizan las personas a través de diferentes subsidios. Sin embargo, finalmente solo quedaron terminadas 18 645 casas, lo que representa el 42% de ejecución del plan. Como provincia la única que cumplió la meta prevista fue Cienfuegos.

Entre las causas se refieren la falta de materia primas importadas, la carencia de explosivos para las canteras y la baja producción de materiales de la construcción por las limitaciones en la entrega de cemento.

En el encuentro se mencionaron otras deficiencias e incumplimientos, como sucede con la producción local de materiales de construcción. Sobre este particular el primer ministro Manuel Marrero Cruz enfatizó la importancia de que cada municipio produzca una gran cantidad de elementos constructivos. Eso será posible “a través de la ciencia y la inteligencia que hay en cada localidad capaz de generar y producir materiales alternativos”.

LEA TAMBIÉN:  ¡Confirmado! Afectaciones de más de 1100 MW en Cuba para hoy 19 de marzo de 2024 (+video)

“Nosotros tenemos una gran insatisfacción con el Programa de la Vivienda, que es uno de los temas que más preocupa y afecta a la población, y que siempre nos lo dicen cuando vamos a los barrios”, aseguró Marrero Cruz en la reunión efectuada este viernes.

“Si hemos sido capaces de inventar las vacunas para enfrentar la covid19, cómo no vamos a ser capaces de encontrar soluciones alternativas para la construcción de viviendas”, enfatizó.

Perspectivas para 2021

Según se informó en la asamblea de balance, en 2022 debe duplicarse la cantidad de viviendas terminadas con relación al año pasado. Además, debe incrementarse la fabricación de muebles sanitarios y enchape cerámico hasta satisfacer la demanda. De igual modo, se aspira a producir 1 400 toneladas de cemento para la venta a la población.

Todo ello se logrará con mayor eficiencia, control, organización, exigencia, ahorro, aprovechamiento de la jornada laboral y aplicando la ciencia y la innovación, indica el sitio oficial Cubadebate.

LEA TAMBIÉN:  Viajeros podrán llevar más de 100 insumos médicos a Cuba (+listado)

En ese propio portal, sin embargo, los foristas no mostraban el mismo entusiasmo que reflejan los planes del Ministerio de la Construcción. Un usuario nombrado Zelze escribió:

“Hablan de deficiencias, las mismas de siempre pero no se habla de cómo se piensan solucionar. Todos los años se repite y se repite y nada en concreto para resolverlo. Si se tomara con la misma intensidad que se está tomando el nuevo código de la familia tal vez algo positivo podría salir”.

Mientras otro internauta, identificado como Sin maldad, aseguró que  “Han pasado 6 décadas y aún no sabemos por qué las cosas que debieran marchar bien, marchan mal. Pregunte a mi padre de 84 años…y no supo responderme. Me pregunte yo mismo…y no tengo una respuesta exacta. Pregunte a mi hija…ingeniera civil y no pudo responderme de manera convincente. Pregunte a mi nieto de 13 años y me dijo… porque las cosas aquí son así. Entonces pude entender por qué muchas cosas funcionan muy mal después de tantos años”.

LEA TAMBIÉN:  Ventajas de las versiones 2.0 de toDus, Picta y Apklis 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Construcción de viviendas en Cuba solo llegó al 42% del plan en 2021»

  1. No se dónde son esas construcciones porque hace más de 3 años aquí en Campechuela quiero hacer la placa de mi casa y con el el cemento a 1500.00 pesos la bolsa no lo puedo comprar, a lo mejor para el año que viene como dice la canción y echen andar la fábrica de cemento que está en la mente de los dirigentes del país construida en Campechuela puedo hacer mi placa.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos